¿Eres cocinero? Si te apasiona la preparación de alimentos y estás en busca de una nueva oportunidad laboral, las vacantes publicadas en el Portal del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) te pueden interesar.
Se trata de dos ofertas para laborar en empresas de Canadá en el área de cocina y gastronomía. Las personas interesadas pueden ganar hasta 29,200 pesos al mes, uno de los requisitos es ser mexicano. Conoce todos los detalles.
Empresa canadiense busca mexicanos con gusto por la cocina, la preparación de alimentos y que no tengan inconvenientes en seguir las recetas de su establecimiento. Las personas que quieran aplicar a la vacante deberán tener disponibilidad para viajar y francés básico.
Carrera técnica en gastronomía.
De 3 a 4 años de experiencia como cocinero.
Conocimiento en la conservación de alimentos y preparación de vajilla
Francés básico.
Inglés básico.
Disponibilidad para viajar
Esta empresa ofrece un sueldo de 28,700 pesos mexicanos a los cocineros que quieran trabajar de lunes a viernes en un horario de 8:00am a 10:00pm con variabilidad de agenda. Las personas aceptadas recibirán seguro médico y contrato.
Se tiene hasta el 31 de diciembre de 2023 para realizar la postulación a través del Portal del Empleo o en este enlace.
Si eres cocinero y tu especialidad es la preparación de salsas, sopas y guarniciones, esta empresa de Canadá puede estar interesada en tu perfil profesional. La entrevista en caso de ser aceptado será en inglés o francés.
Carrera técnica en gastronomía o afines.
De 3 a 4 años de experiencia como cocinero.
Conocimiento en preparación de salsas, sopas y guarniciones.
Contar con licencia de conducir internacional.
Francés básico.
Inglés básico.
Disponibilidad para viajar.
Esta empresa ofrece un sueldo de 29,200 pesos mexicanos a las personas interesadas en trabajar de lunes a domingo de 8:00am a 11:00pm, además de seguro médico y contrato.
Si cumples con los requisitos, tienes hasta el 31 de diciembre de 2023 para realizar la postulación a través del Portal del Empleo o en este enlace.
Han sido varias las veces que La Guía Michelín ha reconocido el trabajo del chef Jordi Cruz a cuyos restaurantes ha otorgado no una sino varias estrellas, que el cocinero lucha por mantener trabajando duro cada día. Sin embargo el martes en la gala de entrega de las Estrellas Michelín 2024 ha sucedido algo completamente inesperado para el cocinero.
La guía incluye a los restaurantes más prestigiosos y el juez de Masterchef está acostumbrado a aparecer en ella, sin embargo este año, han retirado una estrella a Angle, el restaurante que tiene en Barcelona. El establecimiento contaba con dos estrellas Michelín, una de las cuales le ha sido retirada que tras la actualización de este año, perdiendo así uno de los mayores reconocimientos para el mismo.
Sin embargo no todo son malas noticias para el chef ya que otro de restaurantes del que es chef ejecutivo, Atempo, también en Barcelona,ha mantenido su estrella Michelín en la edición de este año.
Jordi Cruz: « que me quiten las tres, no pasa nada, estoy feliz»
Cruz se ha tomado así de bien la decisión y en el photocall de la gala le explicaba a la prensa, «Este año la Estrella es mi peque, mi Leo -el signo del zodíaco del pequeño-, mi sonrisa, mi sol, mi luna, mi cielo estrellado. Ya está, yo no necesito que me den nada, que me quiten las tres, no pasa nada, estoy feliz».
Y es que hace tan solo uno meses él y su pareja Rebecca Lima, daban la bienvenida al pequeño Noah, que sin duda en este momento es la alegría de su vida. Por lo que se refiere a lo profesional, a pesar de haber perdido una estrella no le va nada mal. A la gestión de sus cuatro restaurantes se une su trabajo como jurado en Masterchef Celebrity 8, del que precisamente hoy a partir de las 22:50 en la 1 veremos su final dónde se decidirá el ganador de esta edición.
Los rumores se han confirmado, en parte. Una de las dos nuevas máximas incorporaciones a la Guía Michelin 2024 han caído en Andalucía: Noor, el local que el cocinero Paco Morales abrió en 2016 en su ciudad natal, Córdoba, y cuya cocina dirige con Paola Gualandi. El otro ganador de la noche rompió una de las tradiciones que la guía venía cumpliendo, no se sabe si intencionadamente o no, como era no repartir una tercera estrella en la ciudad en la que celebraba la gala. La ceremonia de entrega de los galardones se festejó en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), y allí entró en el firmamento de los triestrellados el restaurante Disfrutar Barcelona, que dirigen Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas.
Acaba un buen año para este trío de cocineros. En octubre recibieron el Premio Nacional de Gastronomía, han colocado al restaurante en el segundo puesto de la lista The World’s Best 50 Restaurants y a partir de ahora formarán parte de la élite de Michelin. El suyo es un trabajo en equipo, no solo de ellos, sino del centenar de personas que forman la plantilla de Disfrutar y Compartir, el otro restaurante que dirigen en Barcelona y en Cadaqués (Girona). La propuesta de estos tres ex jefes de cocina de elBulli es de máxima evolución y creatividad. Michelin destaca precisamente esto, el juego y la maestría que plantean con formas, texturas y sabores, además de que de su laboratorio no paran de salir novedades, como las burbujas sólidas o, casi lo más sorprendente, una mesa viva, capaz de jugar con el comensal (solo bajo reserva). Y ahondan desde la guía en que, además de la calidad del producto, es importante disfrutar de una extraordinaria experiencia y observar la pericia de los chefs. Ofrecen varios menús degustación: Disfrutar Classic, compuesto por creaciones que se han convertido en clásicas de la casa, Disfrutar Festival, con un repertorio de alrededor de 28 platos creados en la presente temporada, ambos a 275 euros; el maridaje de vinos es de 145 euros, y la combinación semi desalcoholizada es de 165 euros.
Para Paco Morales (42 años), que recogió su nueva chaquetilla agradeciendo a sus progenitores, “papá, objetivo conseguido”, y a su pareja y jefa de cocina, Paola Gualandi, entrar en este grupo supone la culminación de un sueño tras regresar a su tierra y a la alta gastronomía. En 2016 abrió en el barrio cordobés de Cañero, donde creció, su propuesta gastronómica más ambiciosa y que le ha llevado a investigar y ahondar en los aromas y sabores de la cocina andalusí y recrearlos en versión contemporánea. Noor, que en árabe significa luz, es, según Michelin, mucho más que un restaurante gastronómico, pues tras cada detalle hay un equipo multidisciplinar que aporta sus conocimientos para sacar de las tinieblas la esencia de esa Córdoba, culta y en cierto modo mágica, que deslumbró desde el Califato de Abderramán III. Del local también destaca su luminoso interior, con la cocina vista y una bellísima labor de interiorismo. Para los inspectores de la guía, la labor de investigación es notable desde los inicios, ya que en cada temporada se centra en una época. Actualmente, la cocina de Morales borda el Siglo de Oro español a través de tres menús —Mudéjar (145 euros, con armonía de vinos, 75 euros), Morisco (170 euros, con armonía de vinos, 90 euros) y Al-Yazira (245 euros, y 125 euros más si se elige con una selección de vinos— que reinterpretan el esplendor culinario de los siglos XVI y XVII. Entre sus platos, Michelin destaca la pasta de trigo duro, mantequilla ahumada, fondo de gallina y calamarcito (una reinterpretación de la Abbasiya) o, de postre, las naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite de oliva virgen extra. Previamente, Morales había dirigido la cocina del restaurante que llevaba su nombre en el Hotel Ferrero, en Bocairent (Castellón), en el que obtuvo una estrella Michelin, había trabajado en Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa); en el restaurante Senzone dentro del Hotel Hospes de Madrid (Senzone); en Al Trapo, en el Hotel de las Letras también en Madrid; y asesorado la gastronomía del Hotel Torralbenc, en Menorca.
La sorpresa de la noche cayó en la categoría de dos estrellas, con un único vencedor: Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja (La Rioja), dirigido por Ignacio y Carlos Echapestro, que cuentan además con una distinción verde. Este miércoles su madre, Rosi, hubiera cumplido 70 años, y para ella fue el reconocimiento más sentido de la noche. “Contigo empezó todo, celébralo como quieras”, confesó, muy emocionado, sobre el escenario el cocinero Ignacio Echapestro, con su hermano, el jefe de sala, al lado. Desde allí recordó al padre, que les permitió iniciar en su casa el proyecto que comenzaron hace casi tres décadas “dos chavales de pueblo”, ajenos a la gastronomía, “elegantes, pero intrusos, y 28 años más tarde me encuentro con dos estrellas”, que agradecieron al equipo, “que cocina y cuida a los clientes”.
En el apartado de una estrella cayó una fina lluvia en la noche barcelonesa, 31 galardones en total, repartida por toda la geografía española, aunque más intensa en alguna zona que en otra. En el norte se quedaron las dos de Asturias, las de los restaurantes Marcos (Gijón), propiedad de Marcos Granda, cuyo jefe de cocina, Marcos Mistry, fue el encargado de estrenar la chaquetilla, y NM (Oviedo), de cuyos fogones se ocupa Daniel Silvestre y Nacho Manzano, propietario a su vez del dos estrellas, Casa Marcial. En Galicia, la recogió Brais Pichel, en el restaurante Terra, Fisterra (A Coruña). Otra sorpresa fue la entrada en la guía de Txispa, el restaurante del chef japonés Tetsuro Maeda, que abrió en mayo de este año su restaurante con cierta polémica al escoger como ubicación Axpe, en el valle de Atxondo (Bizkaia), a escasos metros donde se encuentran las parrillas de Etxebarri, donde trabajó durante una década.
Madrid sigue siendo un lugar de referencia donde todo el mundo quiere estar, avanzan desde Michelin, como otra de las tendencias de este año. Este año han recibido galardón OSA, una de las grandes aperturas del año en la capital, el proyecto gastronómico de los cocineros Jorge Muñoz y Sara Peral. También El Club Allard, que intenta recuperar la gloria de antaño con Martín Berasategui, que regresa a Madrid junto al jefe de cocina, José María Goñi, después del intento fallido de Etxeco, en el Bless Hotel de Velázquez. Otra fue para Desde 1911, el ambicioso proyecto que puso en marcha, en noviembre de 2021, Pescaderías Coruñesas, con el cocinero Diego Murciego y el reconocido Abel Valverde en sala. También la recibió Cebo, el restaurante gastronómico del hotel Urban, que ya la tuvo con Aurelio Morales y que desde el año pasado gestionan los cocineros de Cañitas Maite, Javier Sanz y Juan Sahuquillo. La pareja se estrenó el año pasado en la guía con su primera estrella en OBA, en Casas-Ibáñez (Albacete). En la capital también la recibieron Santerra, donde cocina Miguel Carretero, y el restaurante japonés TOKI, el proyecto gastronómico de Marcos Granda, de cuya cocina se ocupa Tadayoshi Motoa.
Andalucía fue agraciada con varias, sobre todo Jaén, cuya Diputación es patrocinadora de la gala. Allí se llevaron galardón Malak, donde atiende los fogones Javier Jurado, Radis, con Juanjo Mesa, y Vandelvira, en Baeza, con Juan Carlos García al frente. En El Puerto de Santamaría (Cádiz) se fue a Tohqa, que recogió Eduardo Pérez, y a Marbella (Málaga) la de Back, propietario de David Olivas. También obtuvieron su primer reconocimiento: Canfranc Express, de Eduardo Salanova, en Canfranc Estación (Huesca); Casa Bernardi, de Ferdinando Bernardi, en Benissa (Alicante); Fraula, de Roseta Félix y Daniel Malavía, en Valencia; Kabo, de Aaron Ortiz, en Pamplona; Orobianco, de Paolo Casagrande, donde cocina Andrea Drago, en Calpe (Alicante); Quirat, de Víctor Torres, y Suto, de Yoshikazu Suto, ambos en Barcelona; Barro, de Carlos Casillas y Jaime Mondéjar, en Ávila, restaurante que también obtuvo su primera estrella verde; Erre de Roca, de Alberto Molinero, de Miranda de Ebro (Burgos); Andreu Genestra, en Llucmajor (Mallorca), que recupera los dos brillos el rojo y el verde, que había perdido por traslado del local; Bevir, de José Luis Espino, en Las Palmas de Gran Canaria, y Haydée, de Víctor Suárez, La Orotava, Taste 1973, de Diego Schattenhofer, en Playa de las Américas, Tenerife (los tres en Canarias), Omakase by Walt, Walter Sidoravicius, en Ibiza; Sa Clastra, de Jordi Cantó, Es Capdellà (Mallorca) y Unic, del francés David Grussaute, en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza).
Hay seis restaurantes que pierden estrella, entre los que se encuentra el biestrellado Angle, en Barcelona, que se queda con una. En Madrid se quedan sin ella, Lúa y Gofio; en Marbella, El Lago; en Puente Arce (Cantabria), El Nuevo Molino; y en Tossa de Mar (Girona), La Cuina de San Simón. Y salen de la guía, pero por cese del negocio: Zuberoa, en Oiartzun (Gipuzkoa), Arbidel, en Ribadesella (Asturias) y Odeón Nazario Cano, en Murcia.
Reciben estrella verde: Barro (Ávila), Andreu Genestra, Bens D’avall, Soller y Ca na Toneta, (ambos en Mallorca), Casa Marcial, (La Salgar, Asturias), El Molino de Alcuneza, (Siguenza, Guadalajara), El Molino de Urdániz, (Urdániz, Navarra), Emporium, (Castelló d’Empúries, Girona), Es Tragón, (Sant Antoni de Portmany, Ibiza), Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno, Cáceres), L’Agadir del Delta (Amposta, Tarragona) y Monte (San Feliz, Asturias).
El resumen en estrellas de la edición 2024 es: 15 restaurantes con tres estrellas, 32 que lucen dos, 224 con una, 49 con estrella verde, 229 con la distinción Bib Gourmand y 766 recomendados.
Cuatro premios especiales
Al mejor sumiller de España: Josep Roca, de El Celler de Can Roca, en Girona (tres estrellas).
Al servicio de sala: Joan Carles Ibáñez, del restaurante Lasarte, en Barcelona, con tres estrellas Michelin), asesorado por Martín Berasategui, de cuya cocina se ocupa el cocinero Paolo Casagrande.
Al chef mentor: Juan Mari Arzak, cuyo premio recogió su hija Elena Arzak, al frente del restaurante Arzak (tres estrellas Michelin), en San Sebastián.
Joven chef: Martina Puigvert, tras los fogones de Les Cols (dos Estrellas Michelin), en Olot (Girona), donde trabaja junto a su madre Fina Puigdevall.
El cocinero cordobés Paco Morales recibió ayer la tercera Estrella Michelín para su restaurante "Noor", ubicado en el humilde barrio de Cañero, que permite a Córdoba capital alcanzar la cima de la alta gastronomía española.
El cocinero, de 42 años, abrió "Noor", que significa luz en árabe, en 2015 y solo un año después recibió su primera estrella, que complementó con la segunda en 2019 hasta lograr el triplete en este 2023, lo que sitúa a Córdoba en el mapa de las pocas ciudades españolas con cuentan con un restaurante con tal distinción.
La idea de Paco Morales siempre ha sido recuperar la esencia histórica de lo que fue la cocina andalusí, y cada año elabora menús específicos que han llevado a los comensales desde los reinos de taifas del siglo X, hasta el califato de Córdoba, el imperio almorávide del siglo XII o de la edad de la luz del siglo XVI con las conexiones culinarias con el nuevo mundo.
Morales ha trabajado en algunas de las mejores cocinas del mundo, como las de "El Bulli" de Ferrán Adrià o "Mugaritz" de Andoni Luis Aduriz, y este mismo año ha sido el cocinero de referencia para las cenas de citas tan importantes como el Proceso de Áqaba, que reunió en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba a los reyes de España y Jordania, o la cumbre de la Presidencia Española de la UE celebrada en la Alhambra de Granada
Además, su apuesta por la comida andalusí lo ha llevado a abrir restaurantes en el valle suizo de la Engadina o una réplica del Bar de Paco Morales en Atenas, un concepto que también exportará en diciembre a Dubai con "Qabú", un nuevo local con el que tratará de conquistar el paladar de Oriente.
Tras recibir su tercera, Paco Morales subrayaba a la organización que el galardón supone el "reconocimiento" al "trabajo de 28 años" y tras "siete y medio" de la apertura de "Noor", que ha sido "muy, muy arduo y difícil".
"Todavía no me lo creo", confesaba el cocinero al ver que entraba en el club de los restaurantes con tres Estrellas Michelín, por lo que el objetivo ahora es "seguir dando caña al restaurante" con "distintos proyectos" que tiene que abordar "ahora más que nunca".
Un proyecto el de "Noor" que se encuentra en "nuestro barrio y en nuestra ciudad", Córdoba, que "requiere de mucho esfuerzo" y "dedicación".
Además de "Noor", la ciudad de Córdoba cuenta con el restaurante "El Choco", de Kisko García, que recibió una estrella en 2011 y que también pertenece a este exclusivo club de la alta cocina española.
El cocinero mallorquín David Peregrina ha fallecido a los 53 años de edad. El motivo no ha sido otro que los disparos que recibió junto a su esposa, Érica da Silva, en la localidad de Porto Seguro, a orillas del río Buranhém, en la región de Ilha do Pau do Macaco (Brasil). Según medios locales la principal hipótesis que se baraja es el robo, pues los cuerpos sin vida de ambos fueron hallados en elrestauranteque regentaban, Os Ribeirinhos.
El establecimiento era muy conocido entre los residentes, pues ambos emprendieron un buen número de iniciativas sociales. Su gastronomía principal era la española, destacando los arroces que preparaba David y que compartía frecuentemente enredes sociales.
El cocinero y su mujer, de 38 años, no solo trabajaban, sino que también residían en el citado restaurante. Mientras el cadáver de David fue encontrado en la cocina del restaurante, su pareja fue encontrada desnuda fuera del mismo. Los agentes creen que pudo haber sido sorprendida mientras se duchaba y que recibió un disparo en la cabeza mientras intentaba escapar por el balcón del primer piso.
El chef, por su parte, fue encontrado muerto en la cocina del establecimiento, en la planta baja, con agujeros de bala de disparos en el brazo, pecho y espalda. Según los primeros testimonios de los testigos, en el momento del sucesose escucharon disparos y gritos de ayuda. Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma.
David Peregrina, el chef mallorquín asesinado a tiros en Brasil, fue condenado hace 15 años en Palma por una macroestafa en pleno ‘boom’ inmobiliario en 2003 según el diario Última Hora. El hombre aprovechó su condición de director de la sucursal Caixa Rural de Muro para cometer delitos de estafa y falsedad documental y apropiarse de cerca de dos millones de euros de la entidad.
Su cuerpo y el de su mujer fueron hallados con heridas de bala. David Peregrina tenía 53 años y había huido hace años a Sudamérica tras ser condenado por estafa en Mallorca
El cocinero de origen mallorquín David Peregrina Capó, de 53 años, fue hallado muerto con heridas de bala el pasado fin de semana en Brasil.
Allí regentaba un restaurante turístico desde hacía años, conocido por su gastronomía española, especialmente por las paellas.
El violento fallecimiento de David y de su esposa Érica da Silva, de 38 años, ha sido recogido por la prensa brasileña del estado de Bahía, la región en la que ambos se habían asentado.
Según informan los medios locales brasileños, la pareja fue encontrada muerta en diferentes lugares de su restaurante, que era también su residencia.
La Policía está investigando las circunstancias de la muerte, y se baraja como principal hipótesis la del robo, aunque no se descarta ninguna otra línea de investigación.
La pareja era muy conocida en la zona. También lo era su restaurante, un local llamado Ilha dos Ribeirinhos, situado en un idílico enclave de Porto Seguro, a orillas del río Buranhém.
Era un local frecuentado por turistas en un entorno natural aislado, junto a un muelle fluvial.
En los perfiles de las redes sociales del restaurante se comunicó la noticia el pasado sábado. "Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestros queridos David y Érica (...) os tendremos siempre en nuestro corazón". No se daban más detalles de lo ocurrido, aunque el crimen ha conmocionado a la comarca.
La Policía mantiene abiertas todas las líneas hipótesis. A tenor de la información publicada tanto en la prensa brasileña como en la mallorquina, el cocinero habría sido hallado en la cocina de su local con heridas de bala en diversas partes del cuerpo, mientras que su esposa habría sido alcanzada por uno o varios disparos mientras trataba de huir por un balcón del primer piso.
Condenado por estafa
Antes de emigrar a Brasil para abrir su propio restaurante, Peregrina había trabajado en Mallorca en el sector de la banca pero acabó implicado y condenado por un grave escándalo judicial.
De hecho, según ha publicado el diario mallorquín 'Última Hora', fue condenado por formar parte de una red dedicada a urdir una gran estafa bancaria con hipotecas fraudulentas.
Peregrina huyó a Brasil en mitad del proceso judicial y fue puesto en busca y captura a través de dos órdenes que ya habrían prescrito. Aquellos hechos se remontan al año 2008. El juicio por aquellos hechos fue celebrado en 2012, sentando a una treintena de personas en el banquillo.
La Cámara de Comercio de Porto Seguro (CDL) ha expresado en una nota su pésame "por la irreparable pérdida" de la pareja, muy popular en la zona. Además, pide "que se haga justicia" y reivindica el "legado" que dejan como empresarios de la restauración.
El cocinero mallorquín David Peregrina ha fallecido a los 53 años de edad. El motivo no ha sido otro que los disparos que recibió junto a su esposa, Érica da Silva, en la localidad de Porto Seguro, a orillas del río Buranhém, en la región de Ilha do Pau do Macaco (Brasil). Según medios locales la principal hipótesis que se baraja es el robo, pues los cuerpos sin vida de ambos fueron hallados en elrestauranteque regentaban, Os Ribeirinhos.
El establecimiento era muy conocido entre los residentes, pues ambos emprendieron un buen número de iniciativas sociales. Su gastronomía principal era la española, destacando los arroces que preparaba David y que compartía frecuentemente enredes sociales.
El cocinero y su mujer, de 38 años, no solo trabajaban, sino que también residían en el citado restaurante. Mientras el cadáver de David fue encontrado en la cocina del restaurante, su pareja fue encontrada desnuda fuera del mismo. Los agentes creen que pudo haber sido sorprendida mientras se duchaba y que recibió un disparo en la cabeza mientras intentaba escapar por el balcón del primer piso.
El chef, por su parte, fue encontrado muerto en la cocina del establecimiento, en la planta baja, con agujeros de bala de disparos en el brazo, pecho y espalda. Según los primeros testimonios de los testigos, en el momento del sucesose escucharon disparos y gritos de ayuda. Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma.
David Peregrina, el chef mallorquín asesinado a tiros en Brasil, fue condenado hace 15 años en Palma por una macroestafa en pleno ‘boom’ inmobiliario en 2003 según el diario Última Hora. El hombre aprovechó su condición de director de la sucursal Caixa Rural de Muro para cometer delitos de estafa y falsedad documental y apropiarse de cerca de dos millones de euros de la entidad.
Elegido entre los 100 mejores cocineros y cocineras del mundo, la lista de The Best Chef Awardsha galardonado por tercera vez consecutiva a Dabiz Muñoz como el Mejor Cocinero del Mundo en una gala celebrada en Mérida (México). El reconocimiento prolonga un reinado que arrancó en 2021, en Amsterdam, y fue ratificado por primera vez hace un año en Madrid, su ciudad natal.
DiverXO y España en el centro de todas las miradas
España (y Madrid) están que arden. Lo ha demostrado esta noche la entrega de la séptima edición de The Best Chef Awards con la recogida del galardón a Mejor Cocinero del Mundo 2023 por Dabiz Muñoz, un premio que pone sobre la mesa la ascensión y bullición culinaria que está viviendo nuestro país y, concretamente, su capital. Ya lo hizo el año pasado y el anterior, cuando el cocinero de DiverXO recogió en Madrid y en Amsterdam los premio al Mejor Cocinero del Mundo 2021 y 2022, siguiendo la estela de Rene Redzepi de Noma (Copenhague) en 2020, Björn Frantzén del restaurante Frantzén (Estocolmo) en 2019 y Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), los años de 2018 y 2017.
Qué es The Best Chef Awards
Poner en conexión la gastronomía mundial, ese es el objetivo de The Best Chef Awards, unos premios en los que se pone el valor a las personas -ni sus restaurantes ni sus localizaciones-, en los que se valoran las inquietudes de los cocineros y cocineras, su aproximación a la cocina y aquello que les hace destacar entre los que le rodean. Para ellos “cocinar bien no es suficiente, también se rastrea y se pone en valor la creatividad, la inteligencia, la pasión, la innovación, la sostenibilidad, el uso de la tecnología o la ciencia y el impacto social positivo a través de la cocina”.
De hecho, esta clasificación anual es fruto de la opinión y las votaciones de 380 personas que deciden la nueva lista los 100 chefs que figuran en el ranking vigente, los 100 nuevos candidatos escogidos para la ocasión y una selección de 150 expertos (periodistas, críticos, connoisseurs, fotógrafos...) que previamente son responsables de señalar esas renovadas candidaturas.
Los 100 mejores chefs del mundo
Este es el listado completo con los mejores cocineros del planeta según The Best Chef Awards 2023. En negrita, los representantes españoles o con restaurante madre en España:
1 Dabiz Muñoz (Spain)
2 Albert Adrià (Spain)
3 Ana Roš (Slovenia)
4 René Redzepi (Denmark) 5 Andoni Luis Aduriz (Spain)
6 Rasmus Munk (Denmark) 7 Mateu Casañas, Oriol Castro& Eduard Xatruch (Spain)
8 Joan Roca (Spain)
9 Junghyun Park (South Korea)
10 Rodolfo Guzmán (Chile)
11 Massimo Bottura (Italy)
12 Eric Vildgaard (Denmark) 13 Ángel León (Spain)
14 Mitsuharu Tsumura (Perú)
15 Virgilio Martínez (Perú)
16 Danny Yip (China)
17 Alex Atala (Brazil)
18 Grant Achatz (USA)
19 Manu Buffara (Brazil) 20 Javier & Sergio Torres (Spain)
21 Anne-Sophie Pic (France)
22 Riccardo Camanini (Italy)
23 Jorge Vallejo (Mexico)
24 Yoshihiro Narisawa (Japan)
25 Daniel Calvert (UK)
51 Victor Arguinzoniz (Spain)
52 Niko Romito (Italy)
53 Vicky Lau (China)
54 Christian Bau (Germany)
55 César Ramirez (USA)
56 Yannick Alléno (France)
57 Julien Royer (France)
58 Mauro Uliassi (Italy)
59 Karime López & Takahiko Kondo
(Mexico & Japan) 60 Paco Roncero (Spain)
61 Dave Pynt (Australia)
62 Clare Smyth (UK)
63 Tala Bashmi (Bahrein)
64 Bruno Verjus (France)
65 Pía Salazar & Alejandro Chamorro
(Ecuador)
66 Gaggan Anand (India)
67 Daniel Humm (Switzerland)
68 Tristin Farmer (UK)
69 Hiroyasu Kawate (Japan)
70 Francisco Ruano (Mexico)
71 Hans Nuener (Austria)
72 Guillaume Galliot (France)
73 Peter Gilmore (Australia)
74 Lisiane Arouca & Fabrício Lemos (Brazil)
75 Jaime Rodríguez Camacho (Colombia)
76 Debora Fadul (Guatemala)
77 Pía León (Perú)
78 Corey Lee (USA)
79 Marco Müller (Germany)
80 Mingoo Kang (South Korea)
81 Jason Liu (China) 82 Paco Morales (Spain)
83 Joris Bijdendijk (Netherlands)
84 Floriano Pellegrino (Italy)
85 Besele Moses Moloi (South Africa)
86 Chudaree "Tam" Debhakam (Thailand)
87 Amaury Bouhours (France)
88 Maksut Aşkar (Turkey)
89 Gonzalo Aramburu (Argentina)
90 Antonia Klugmann (Italy) 91 Fina Puigdevall & Martina Puigvert (Spain)
92 Clemens Rambichler (Germany)
93 Szilárd Tóth (Hungary)
94 Helena Rizzo (Brazil)
95 Pichaya "Pam" Utharntharm (Thailand)
96 Kanji Kobayashi (Japan)
97 Supaksorn "Ice" Jongsiri (Thailand)
98 Atsushi Tanaka (Japan)
99 Matteo Baronetto (Italy)
100 João Oliveira (Portugal)
Otros reconocimientos
Fuera del listado a los 100 Mejores Cocineros y Cocineras del Mundo, se han otorgado una serie de premios especiales.
- The Best Chef Pizza Award: Franco Pepe
- The Best Chef Dining Experience Award, impulsado por Ron Matusalem: Grégoire Berger
- The Best Chef Pastry Award, impulsado por The Lost Explorer Mezcal: Jordi Roca
- The Best Chef FoodArt Award, impulsado por Arturo Sánchez: Karime López
- The Best Chef Rising Star Award: Tala Bashmi
- The Best Chef New Entry Award, impulsado por Le Noveau Chef: AlbertAdrià
- The Best Chef Legend Award, impulsado por Difference Coffee: Ferran Adrià
- The Best Chef Local Award: Roberto Solís y Wilson Alonzo
- The Best Chef Science Award, impulsado por AVE Tequila: Rodolfo Guzmán
- The Best Chef Voted by Professionals Award: Rasmus Munk
Platicamos con Wison Alonzo, chef originario de Halochó, Yucatán; quien recientemente recibió el premio como mejor cocinero local por los Best Chef Awards, y quien ha llevado la comida yucateca a un nivel de orgullo, inspiración y cultura.
Sus primeros acercamientos a la cocina fueron motivados por sus tíos, quienes eran cocineros en la Riviera Maya, y poco a poco la vida lo fue direccionando hasta llegar a ser embajador de la cocina yucateca en el Viejo Continente.
Cuando llegó el momento de elegir carrera, el chef originario de Halochó eligió turismo, ya que no contaba con los recursos para estudiar gastronomía, pero siempre con la convicción de cocinar y enaltecer la cocina yucateca: “A los 18 años empecé en las cocinas profesionales, después hice prácticas en las Haciendas del Mundo Maya, luego me dio la oportunidad Christian Bravo de estar en uno de sus restaurantes, estuve un año con esos practicantes y descubrí la Universidad de Oriente en Valladolid, donde estudié gastronomía por tres años”.
Aunque la mayor parte de su vida es cocinando, el chef Wilson sabe que el conocimiento es clave para que la comida cuente con los elementos necesarios: “Siempre digo que hay que aprender para enseñar”. Como profesor y como cocinero Wilson tiene claro que la cocina yucateca no es solo un recetario; hay todo un trasfondo arqueológico, antropológico e histórico que “valdría la pena documentar o más bien ensamblar para hacer academia en la cocina”.
Para un cocinero tradicional que enaltece la comida yucateca dentro y fuera de México, cocinar es: “Cocinar para mí es rendir amor y tributo. Yo creo que significa estar a la altura de nuestros antepasados, echar raíces para hacer cocina. Además, es poner sobre la mesa el trabajo y el esfuerzo de las personas que se sientan a hacer la milpa, que se ponen a hacer el traspatio y que cuidan a los animalitos. Y, cocinar es hacer que una persona pueda tener un minuto de silencio en la mesa, ese minuto para mí dice que estuvo bien elaborada la técnica, bien elaborado el plato pero que además, ese minuto es memoria y en la memoria está recordar de dónde somos y hacia dónde vamos”.
Con la voz entrecortada, el chef Wilson, recuerda que el camino para llegar a lo que hoy es Ya’axché -su restaurante en Halochó-, no fue sencillo y reconoce la motivación que recibió por parte de la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman: “En abril del 2022 vine a sentarme a mi mesa y a preguntarle a quienes cuidan aquí si yo debería de estar acá, porque no entraba nada, yo les decía a mis trastes, a mis fogones, si valía la pena lo que estaba haciendo, porque pensaba irme a Canadá o a otro país para sacar dinero para mantener el lugar, porque estábamos desde el 2018 haciéndolo. Al final se dieron las cosas, con la visita de Michelle quien me decía que hiciera experiencias, que abriera el restaurante”.
Después de mucho esfuerzo y con el apoyo de su equipo de trabajo “sus chamacos”, el restaurante abrió sus puertas el 13 de agosto de este año, pasando por una temporada muy complicada, pero con mucho amor y empeño continúan trabajando para que cada persona que llegue “pruebe la mejor comida de su vida”.
Para conocer Ya’axché, tienes que llegar a Yucatán y de ahí es un viaje de aproximadamente de 1 hora hasta Halochó. ¡Ojo!, si además de comer quieres vivir la experiencia gastronómica que ofrecen, reserva con una semana de anticipación y disfruta de un viaje de sabores que te harán sentir el verdadero significado del amor a la cocina tradicional.
¿Dónde? C. 18 s/n, extensión Santa Cruz, La Soledad, 97830 Halachó, Yuc.,Halachó, Mexico ¿Cuándo? Viernes, sábado y domingo; de 11 a 18 horas. Reservación para la experiencia: 9971510862 Instagram: @y.aaxche
El chef español Dabiz Muñoz se reafirma como el Mejor Cocinero del Mundo en la gala The Best Chef Awards, celebrada en Yucatán. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
Dabiz (al centro) acumuló trayectoria en las cocinas de Viridiana, Hakkasan y Nobu, pero en 2007 decidió apostar a su propio proyecto. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
La élite gastronómica -elegida por un comité de 380 votantes (críticos, periodistas, gastrónomos y chefs)- abarca 31 nacionalidades, mismas que se decantaron por Dabiz. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
El restaurante insignia de Dabiz, DiverXO, es poseedor de tres estrellas de la Guía Michelin y número tres en la lista de los 50 Mejores del Mundo. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
En el mundo de la gastronomía, la innovación y la tradición a menudo chocan, y un claro ejemplo de esto es la reciente creación de Dre Pao, un cocinero canadiense, que se autodenomina CEO de los snacks, que ha revolucionado las redes sociales con su versión de la paella. Su interpretación del clásico español incluye ingredientes poco convencionales como KitKats, cereales y yogur, en lugar de los tradicionales mariscos o carnes.
En concreto usa barritas de KitKat clásicas, con sabor a churro, chocolate negro, blanco, en formato yogur y para acabar, le añade topping de chocolate distintos. "¿Te gustaría que hiciera tu fish and chips de chocolate o tu hamburguesa de gelatina?", "Pero esto qué es" o "Estoy llamando a la policía" son algunos que están dejando en la publicación algunos valencianos.
Aunque algunos han alabado esta fusión como una expresión de creatividad culinaria, otros, especialmente en la comunidad valenciana, se han mostrado indignados, considerando esta variante una falta de respeto a su cultura gastronómica. Mientras él se atreve a calificarlo como el nuevo postre nacional de España.
El tema ha trascendido las pantallas, generando un intenso debate en redes sociales sobre los límites de la cocina fusión y el respeto por las tradiciones culinarias. La propuesta de Pao ha alcanzado una notoriedad tal que incluso ha sido objeto de discusión en otros medios y programas. En un claro contraste con la visión tradicional de la paella, su versión, que incluye una base de leche y chocolate en lugar de aceite de oliva. A pesar de las críticas, ha encontrado defensores que ven en su plato una posibilidad de reinterpretar los postres clásicos españoles, sugiriendo incluso que podría ser considerado un nuevo tipo de "arroz con leche".
Incluso se la ha dado a probar al cantante murciano Xuso Jones, que si bien no se mostraba especialmente emocionado, terminó admitiendo que le recordaba al "arroz con leche pero con chocolate", puntuando el invento con un 8 sobre 10.
El chef español Dabiz Muñoz se reafirma como el Mejor Cocinero del Mundo en la gala The Best Chef Awards, celebrada en Yucatán. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
Dabiz (al centro) acumuló trayectoria en las cocinas de Viridiana, Hakkasan y Nobu, pero en 2007 decidió apostar a su propio proyecto. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
La élite gastronómica -elegida por un comité de 380 votantes (críticos, periodistas, gastrónomos y chefs)- abarca 31 nacionalidades, mismas que se decantaron por Dabiz. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
El restaurante insignia de Dabiz, DiverXO, es poseedor de tres estrellas de la Guía Michelin y número tres en la lista de los 50 Mejores del Mundo. Crédito: Cortesía The Best Chef Awards
La cocina española es internacionalmente conocida. No solo por la combinación de ingredientes de alta calidad y técnicas culinarias sofisticadas y creativas, sino también por una rica tradición cultural arraigada en la comida como una experiencia de vida.
Recientemente, los Best Chef Awards han coronado por tercera vez consecutiva al madrileño Dabiz Muñoz como el mejor chef del mundo. Los responsables del certamen han destacado su “enfoque único de la cocina” así como su reputación de “aventurero pionero y creativo”.
“Su equipo de chefs y personal de DiverXO [restaurante de Dabiz Muñoz] pueden aparecer mientras usted está comiendo, para añadir algo nuevo y emocionante a su plato. La comida es tan única como su chef, que guía a los comensales en un viaje gastronómico hedonista y creativo”, subrayan los organizadores.
Pero no es el único español distinguido con este título. Hasta la fecha, solo dos cocineros de España han sido reconocidos como mejores chefs del mundo. Sin embargo, cada año, los Best Chef Awards publican una selecta lista de 100 prestigiosos cocineros procedentes de todo el mundo, donde España siempre ha tenido una notable presencia.
El catalán Joan Roca fue el primero en recibir este honor durante la primera y segunda edición de estos premios (2017 y 2018). En aquel momento, el jurado valoró que su cocina “armoniza sabores tradicionales con técnicas modernas, fruto de una investigación comprometida con la innovación y la creatividad”.
“Además de sus aportaciones en la cocina, su amplia vocación formativa le ha llevado a ejercer como profesor de cocina durante más de 20 años, a ser reconocido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Girona o a colaborar en diferentes programas universitarios como el curso Science & Cooking de Harvard”, destacaban sobre este laureado cocinero.
Actualidad
Verónica Bravo
En 2019 y 2020, el primer puesto fue a parar al sueco Björn Frantzén y al danés Rene Redzepi, respectivamente. No obstante, desde 2021, es Dabiz Muñoz quien ostenta el honor de ser el mejor chef del mundo, coronando la lista de los 100 seleccionados tres veces consecutivas (2021, 2022 y 2023).
A lo largo de la historia de este evento, otros españoles que han logrado entrar en el ranking de los 100 mejores chefs del mundo han sido Albert Adrià, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martin Berasategui, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, Dani García, Josean Alija, Ángel León, Victor Arguinzoniz, Aitor Zabala, Paco Morales, Paco Roncero, Ricardo Camarena, Toni Romero, Oliver Peña, Jordi Cruz, Antonio Romero, Diego Guerrero, Javier y Sergio Torres, Paco Pérez, Fina Puigdevall y Martina Puigvert.
Los Best Chef Awards se celebran cada año desde 2017 en una ceremonia que reconoce a los mejores chefs de todo el mundo. Los galardonados se eligen en base al criterio y la votación de los 100 premiados del año anterior, los 100 candidatos de la edición actual y 180 profesionales, entre los que se encuentran periodistas gastronómicos, críticos, blogueros, fotógrafos y otras personas de renombre en el ámbito de la alta cocina.
“Todos ellos son expertos del sector, y sus elecciones para cada uno de los "nuevos candidatos" van acompañadas de una explicación de por qué los recomiendan. Además, la nacionalidad de los votantes representa lo más fielmente posible el panorama mundial de la restauración en el momento actual e incluye todos los continentes (Asia, Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Australia)”, señalan desde la web oficial.
Actualidad
Pablo Mora
Ciencia y gastronomía
Estos premios están organizados por The Best Chef, una comunidad mundial de amantes de la gastronomía fundada en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el cocinero italiano Cristian Gadau. El objetivo es reunir a los mejores líderes y pensadores del mundo de la gastronomía y la buena mesa, así como destacar su proceso e inspirar a las nuevas generaciones.
Según sus creadores, The Best Chef “une culturas a través de la comida, la tecnología, la sostenibilidad, las tendencias, los ingredientes, la ciencia, y sobre todo, los seres humanos que lo hacen posible a través de sus propias experiencias”.
A diferencia de otros reconocimientos, los Best Chef Awards “premia sobre todo a las personas, es decir, a los chefs, su enfoque de la gastronomía y originalidad”, tal y como reconocen sus propios responsables.
Según los expertos, la cocina española ha ganado renombre internacional gracias a su variedad gastronómica y regional, ingredientes frescos y de calidad, sus técnicas culinarias, el concepto de tapas o por sus regiones vinícolas, así como por su cultura de la comida, y eventos o festivales gastronómicos.