El cocinero cordobés Paco Morales recibió ayer la tercera Estrella Michelín para su restaurante "Noor", ubicado en el humilde barrio de Cañero, que permite a Córdoba capital alcanzar la cima de la alta gastronomía española.
El cocinero, de 42 años, abrió "Noor", que significa luz en árabe, en 2015 y solo un año después recibió su primera estrella, que complementó con la segunda en 2019 hasta lograr el triplete en este 2023, lo que sitúa a Córdoba en el mapa de las pocas ciudades españolas con cuentan con un restaurante con tal distinción.
La idea de Paco Morales siempre ha sido recuperar la esencia histórica de lo que fue la cocina andalusí, y cada año elabora menús específicos que han llevado a los comensales desde los reinos de taifas del siglo X, hasta el califato de Córdoba, el imperio almorávide del siglo XII o de la edad de la luz del siglo XVI con las conexiones culinarias con el nuevo mundo.
Morales ha trabajado en algunas de las mejores cocinas del mundo, como las de "El Bulli" de Ferrán Adrià o "Mugaritz" de Andoni Luis Aduriz, y este mismo año ha sido el cocinero de referencia para las cenas de citas tan importantes como el Proceso de Áqaba, que reunió en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba a los reyes de España y Jordania, o la cumbre de la Presidencia Española de la UE celebrada en la Alhambra de Granada
Además, su apuesta por la comida andalusí lo ha llevado a abrir restaurantes en el valle suizo de la Engadina o una réplica del Bar de Paco Morales en Atenas, un concepto que también exportará en diciembre a Dubai con "Qabú", un nuevo local con el que tratará de conquistar el paladar de Oriente.
Tras recibir su tercera, Paco Morales subrayaba a la organización que el galardón supone el "reconocimiento" al "trabajo de 28 años" y tras "siete y medio" de la apertura de "Noor", que ha sido "muy, muy arduo y difícil".
"Todavía no me lo creo", confesaba el cocinero al ver que entraba en el club de los restaurantes con tres Estrellas Michelín, por lo que el objetivo ahora es "seguir dando caña al restaurante" con "distintos proyectos" que tiene que abordar "ahora más que nunca".
Un proyecto el de "Noor" que se encuentra en "nuestro barrio y en nuestra ciudad", Córdoba, que "requiere de mucho esfuerzo" y "dedicación".
Además de "Noor", la ciudad de Córdoba cuenta con el restaurante "El Choco", de Kisko García, que recibió una estrella en 2011 y que también pertenece a este exclusivo club de la alta cocina española.
Paco Morales, con el restaurante "Noor", eleva a Córdoba a la cima de la alta gastronomía - COPE
Read More
No comments:
Post a Comment