[unable to retrieve full-text content]
Los alimentos que las hijas de José Andrés probaban en su infancia ... 20minutos.esLos alimentos que las hijas de José Andrés probaban en su infancia ... - 20minutos.es
Read More
[unable to retrieve full-text content]
Los alimentos que las hijas de José Andrés probaban en su infancia ... 20minutos.esEs uno de los 70 peruanos que viven en Singapur, país asiático que tiene una población de unos 5 millones. Hace 17 años llegó a la nación que logró su independencia en 1965. “Nadie sabía dónde estaba Perú”, me dice y agrega que entonces no había ningún restaurante peruano. Hoy lidera Canchita, que asegura es el único restaurante peruano.
En Lima son las 8:30 de la noche de un miércoles de diciembre. El cocinero peruano contesta mi llamada desde Bangkok, donde son las 8:30 de la mañana del jueves. Está en Tailandia como parte de las actividades de promoción de la cocina peruana en Asia, propósito que se trazó junto a su esposa de origen mexicano. Antes ya han visitado Kuala Lumpur, Maldivas, Corea y Bali. En dos días vuelven a Singapur, que está a dos horas y media en avión.
A los 18 años dejó el Perú. Partió a EE.UU. para estudiar y luego se trasladó a España para trabajar. Conoció al célebre cocinero catalán Santi Santamaria, que ostenta siete estrellas Michelin. Trabajó para él en España y, más tarde, en Singapur. Pero Santamaria falleció y Daniel Chávez se quedó. Abrió el restaurante Hola, afincado en la cocina española y aún distante de los sabores peruanos. Hasta que un día llegaron Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura ‘Micha’. Cocinaron en su restaurante y dice que, desde entonces, todo cambió.
MIRA: ‘Macha’ de Aeropajitas: “Juaneco y su Combo eran rockerazos, qué Saicos, Eutanasia...”
-¿Por qué todo cambió?
Empezamos a servir por primera vez en Singapur cebiche, pisco sour, causas. La gente quedó encantada. Pero fue un proceso lento y difícil.
-¿Por qué no se atrevía a cocinar un cebiche o algo peruano?
Al haber salido del Perú cuando tenía 18 años fui uno de los peruanos que vio la revolución gastronómica peruana desde afuera. Entonces, yo no estaba tan convencido. Creo que siempre tuve un poco de miedo. Singapur es un mercado muy, muy competitivo. Me fui a lo seguro, a lo que pensé que podía hacer que pague las cuentas y en ese momento la comida española estaba entrando con mucha fuerza a Singapur. Para diferenciarnos con Hola empezamos a servir mucha comida peruana y al cuarto año de Hola decidí abrir una cebichería: Tono. Llegó un punto en el cual los clientes decían: “Pon de lado la carta española y sírvenos todo peruano”. Pero cerramos Tono por la pandemia.
-¿Cuando abrieron Tono había restaurantes peruanos?
Lastimosamente, los proyectos peruanos que ha habido en Singapur han durado muy poco tiempo, meses.
MIRA: Jessica Ramírez, chef heladera: “Se están poniendo de moda los helados exóticos”
-¿Y cuándo nace Canchita?
Hace dos años. Después de Tono nos dimos cuenta de que había una gran posibilidad para la comida latinoamericana. Comenzamos a hacer promociones de Colombia, Brasil, Venezuela, con mucho éxito, tanto así que abrimos Tonito en el aeropuerto. Hicimos un festival gastronómico que se llamó Latinada e invitamos a todos los chefs latinoamericanos de Asia y fue buenísimo. Y Canchita es el proyecto más ambicioso, es un restaurante grande que tiene 120 cubiertos. Es un restaurante peruano y lo único que no es peruano son los tacos, porque mi mujer es mexicana.
-¿Y qué tal ha sido la respuesta?
Fantástica, porque también lo hemos abierto en una zona que se llama Dempsey Hill, donde están los mejores restaurantes de Singapur.
-¿En Singapur se sabe del reconocimiento de la cocina peruana en el mundo?
Sí, cada vez más. Hay mucha curiosidad.
-¿Y hoy cuántos restaurantes peruanos hay en Singapur?
Uno y se llama Canchita. Todos han cerrado. En algún momento habrá habido 10, pero no a la misma vez y muchos cerraron muy rápido.
-¿Qué de la cocina peruana impacta más?
En Singapur gustan mucho comer platos para compartir. Les gusta comer todo, lo más chiquito posible y al centro. En la carta pusimos el cebiche clásico, anticuchos (aunque no los hacemos de corazón sino de pollo, res y pescado), pulpo a la brasa, arroz con mariscos y lomo saltado.
MIRA: Lili Rivera, florista: “Todos deberíamos tener flores en casa, porque te dan alegría”
-¿Cómo reaccionan: con sorpresa, extrañeza, emoción?
Hay sonrisas, mueven la cabeza como diciendo ‘me ha gustado’. Es un momento importante. Salgo y veo las reacciones. Creo que la sorpresa mayor que se lleva la gente asiática de la comida peruana es la similitud que tiene con la comida asiática. Un lomo saltado lo encuentran novedoso y cercano. Vendemos mucho el arroz chaufa, ha sido una sorpresa. Otro plato que encanta es el arroz con mariscos, creen que es un risotto (ríe). En Singapur nos dicen que los platos peruanos tienen balance y contraste, que no los encuentran en otras cocinas. Un asiático encuentra la cocina europea un poco plana, y ven lo peruano como algo exótico.
-¿Qué tienen en común las cocinas del Perú y Singapur?
En Asia también la mayoría de las comidas tienen picante, culantro, limón.
-La intensidad de sabores.
Sí, son intensas en sabor. A los peruanos y asiáticos les gusta comer comida con mucha personalidad y presencia.
-¿Cómo recibirá el 31 de diciembre en Singapur?
Siempre trabajando. Mi padre nos ha venido a visitar y lo estoy tratando de convencer de que se quede acá porque me ayuda mucho en contabilidad y recursos humanos. Y quiero traer a mi madre también. Singapur es un país que tiene poco más de 50 años y respetan mucho la historia, y creo que ese es uno de los atractivos más grandes del Perú. Ahora que ya no estoy en un restaurante español, las cosas tienen otro sentido, otro propósito, y eso es bacán.
- “Soy Daniel Alberto Chávez Paz Soldán, tengo 42 años. Nací en Lima. Acabé el colegio y empecé a estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Lima, pero no terminé. Como al quinto ciclo nos mudamos con mi familia a Estados Unidos y estudié la carrera de chef”.
- “La situación del Perú estaba muy inestable. Un día mi papá llegó del trabajo y dijo que nos íbamos, un año antes de que salga Fujimori del poder. Todo iba muy bien hasta que vino el problema de las Torres Gemelas, la situación inmigratoria se puso muy difícil”.
- “Me fui a España y comencé a trabajar con este cocinero español que se llamaba Santi Santamaria, lo seguí por 8 años. Estuvimos viajando por Singapur, Dubái y él falleció en la apertura de su restaurante en Singapur y de ahí abrí mi empresa. Aunque siempre tuve la curiosidad de venir a Asia”.
El concinero José Andrés. RTVE
El chef asturiano José Andrés ha rodado una docuserie para HBO Max en la que viaja por España en ruta gastronómica acompañado de sus hijas, Carlota (23 años), Inés (21) y Lucía (18), nacidas en EE.UU, a las que descubre la riqueza española. El programa "José Andrés y su familia en España" arrancó por Cataluña con una visita al mercado de la Boqueria y parada en Pinotxo Bar, donde probaron los platillos de Tapas 24, comieron "calçots", bebieron cava, visitaron El Bulli, probaron la crema catalana, fliparon con la cocina tecnoemocional de "Disfrutar"... Y así siguen por otros rincones de España durante seis capítulos.
Así, en Madrid saborean platos como el cordero a fuego lento, los churros y los dulces horneados originalmente para la monarquía, en Andalucía disfrutan con atún rojo recién pescado y en Valencia descubren los secretos para hacer la paella perfecta. Y en Asturias ordeñan cabras para aprender cómo se elabora el queso gamonéu. Dejando una frase categórica sobre su tierra: "Asturias es espectacular".
Come with me and my daughters-Carlota, Inés and Lucía-on an amazing journey across my native Spain! We will eat our way through some of the very best food cities and regions in the world. José Andrés and Family in Spain is streaming Dec. 27 on @discoveryplus! #JoseAndresInSpain pic.twitter.com/HP3weF8hJN
— José Andrés (@chefjoseandres) 2 de diciembre de 2022
Sin embargo, la serie ha cometido un error geográfico que no ha pasado desapercibido para aquellos que vieron el programa. Ocurre en el sexto capítulo, donde José Andrés y sus hijas visitan Asturias, en el que se proyecta un mapa de España un tanto extraño.
Ocurre justo cuando el cocinero está contando el recorrido que realizará por Asturias, a la vez sale en la pantalla un mapa de España donde salen resaltadas las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Y es en esta última comunidad donde se produce el fallo, porque incluye Navarra dentro del País Vasco. Un error que no es la primera vez que se comete en una producción extranjera.
[unable to retrieve full-text content]
El cocinero de la sal responde a las críticas e insultos de Twitter ... ASMadrid, 27 dic (EFE).- El afamado chef español José Andrés ha embarcado a sus tres hijas estadounidenses en un viaje por España para explorar su cocina y su cultura: "Cuando salimos de la pandemia quería darle un empujón al turismo y la gastronomía españolas", explica en una entrevista con EFE.
El cocinero de 53 años, afincado en Estados Unidos, ha grabado una docuserie gastronómica con sus hijas Carlota (23 años), Inés (21) y Lucía (18), "José Andrés y familia en España” (HBO Max), que se estrena este martes y que empieza por recorrer la región de Cataluña (noreste) y, sobre todo, Barcelona, la ciudad a la que José Andrés llegó de pequeño y donde aprendió el oficio.
Allí, la familia visita el mercado de la Boquería, prueba los platillos de Tapas 24 de su amigo Carles Abellan, comen "calçots" (una variedad de cebolla tierna), beben cava, visitan al conocido cocinero Ferran Adrià en el restaurante El Bulli o hacen crema catalana con Christian Escribà, entre otras cosas.
"Para mí volver a Barcelona, fue muy especial y más después de una pandemia de por medio. El reencontrarme con mi maestro y amigo Ferrán y ver en lo que se ha convertido la que fue mi casa (El Bulli) durante muchos años, fue muy, muy bonito", dice.
"Cuando salimos de la pandemia, quería darle un empujón a España, al turismo y a la gastronomía, que tanto había sufrido; y como con mis hijas durante el confinamiento estuvimos cocinando juntos y subiendo vídeos a las redes sociales y triunfaban, pues se nos dio la posibilidad de hacer un programa. Así que lo enfocamos por ahí, en vender lo bueno de España", detalla.
Distribuida en seis episodios, la serie seguirá a la familia en esta aventura gastronómica también por la regiones de Andalucía (sur), Valencia (este), Madrid, Asturias (norte) y la isla volcánica atlántica de Lanzarote.
"A mis hijas el destino que más le gustó fue la isla. Nunca habían estado y flipaban con los carabineros de allí o cómo hacían la comida con piedras volcánicas", recuerda.
"QUE ME DEN UN RECONOCIMIENTO EN UCRANIA ES ESPECIAL"
Además, José Andrés habla de su compromiso en Ucrania con su organización humanitaria World Central Kitchen, una labor por la que acaba de recibir la Orden al Mérito y una Placa en el Paseo de los Valientes de la mano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Que me den este reconocimiento es especial, pero muy raro; en esta guerra hay muchos héroes que no llevan capa", asegura el cocinero español, que recuerda que "lo que está ocurriendo en Ucrania es una locura".
"Hay mucha gente muriendo cada día por su país, ya no solo los soldados, sino también enfermeras, médicos, profesores, arquitectos, etcétera, que día a día salen a la calle a defender a los suyos y no reciben nada a cambio. Entonces que reconozcan el trabajo importante que hacemos está muy bien, pero me resulta raro por toda esa gente", admite.
Desde que empezó la invasión rusa, hace más de diez meses, la organización humanitaria de José Andrés lleva más de 180 millones de raciones de alimentos repartidos, con la intención de "dar comida más allá de las fronteras de Ucrania, mientras los misiles rusos bombardeaban las ciudades".
"Recuerdo perfectamente que cuando llegué por primera vez a Kiev, estaban allí todavía las tropas rusas, y lo mismo nos pasó en Kramatorsk, Leópolis y Jersón. Nos teníamos que mover muy rápido para poder asistir a toda la gente de allí sin que nos pasara nada", apunta.
Su organización, que se fundó en 2010 para intervenir en catástrofes humanitarias, fue "una de las primeras" en desplegar su potencial ante la crisis humanitaria ucraniana.
"Había estado en campos de refugiados, pero nunca en una situación de guerra. Gracias a todo el equipo que trabaja en la ONG y a la rapidez de los transportes para llevar la comida, aprendimos rápido de cómo había que moverse. Pero sin duda esto es lo más duro que he hecho en mi carrera", asegura. EFE
[unable to retrieve full-text content]
El alimento de España con el que "flipan" las hijas estadounidenses ... 20minutos.esFoto: Cedida Moulinex.
Ya hemos hablado de los futbolistas más guapos de nuestro país -entre ellos están Miguel Torres, Gerard Piqué, Koke Resurección o Xabi Alonso- también hemos repasado a los cantantes que no solo tienen una buena voz, sino que tambíen cuentan con un físico como es el caso de Pablo López, Dani Martín o Pablo Alborán. Incluso, hemos comentado los 55 actores más guapos de España que cuenta con un gran talento en la interpretación, como por ejemplo Mario Casas, Miguel Ángel Silvestre, José Coronado o Miguel Ángel Muñoz. Y entre todas las profesiones que nos faltaban por revisar, está la de cocinero.
Todos conocemos el mítico refrán de "para conquistar a alguien hay que hacerlo por su paladar", pues estos chef no solo han logrado conquistarnos por su enorme talento en los fogones de las cocinas, también lo han hecho por el alto nivel de belleza que desprenden.
Entre ellos, podemos encontrar al conocido catalán Jordi Cruz -jurado de 'MasterChef' y propietario del restaurante ACaB en la ciudad Condal-, al conocido cocinero madrileño Paco Roncero -que cuenta con dos estrellas michelín-, al ex participante de 'Gran ermano VIP' Julius Biernet o al creador del universo Diverxo Dabiz Muñoz, actual pareja de Cristina Pedroche. Pero la lista no se queda solo ahí, hay otros cocineros que también se suman a ella, incluso alguno de ellos cuentan con varias estrellas Michelín. Por esta razón, vamos a repasar los nombres de los cocineros más guapos de nuestro país
Jorge Brazalez tiene 33 años y es granaíno. Se dio a conocer por su participación en 'Masterchef 5', donde se coronó como ganador. Además, es el cofundado del restaurante Roto.
Jordi Cruz nació en 1978 en Manresa (Barcelona). Es el propietario del restaurante ABaC en Barcelona y cuenta con tres estrellas michelín. Además, junto a Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez forman el jurado de 'MasterChef'.
David Muñoz, más conocido como Dabiz Muñoz, es el fundador de Diverxo, un restaurante que a recibido ya tres estrellas michelín. Asimismo, su mujer no es ni más ni menos que la presentadora de las campanadas 2022 Cristina Pedroche.
Paco Roncero es un madrileño cocinero de 53 años. Está especializado en cocina de vanguardia y tiene un gran palmarés de galardones. En 2006 obtuvo el premio Nacional de gastronomía, y cuenta actualmente con dos estrellas michelín. En 2014 inauguró su restaurante Sublimotion en Ibiza.
Jordi Roca Fontané es un cocinero español nacido en 1978 en Gerona. Es uno de los tres hermanos Roca y es el pastelero del restaurante El celler de can Roca.
Roberto Bosquet,más conocido como Cef Bosquet nació en Vila-real, en la Comunidad Valenciana. Pero no solo se dedica a la cocina, también es bombero y atleta.
Julius Bienert es un cocinero, escritor y presentador de formatos culinarios español. Nació en 1979 en Palma. Estudió cocina en la escuela de Karlos Arguiñano, y eso le permitió introducirse en el mundo de las gastronomía. Además, participó en la cuarta edición de 'Gran Hermano VIP'.
Alberto Gras es un cocinero e influencer español. Saltóa la fama por su participación en MasterChef 8. Actualmente, es el fundador del Ba, en Barcelona.
Mario Sandoval Huertas nació en 1977 en Madrid y es conocido por ser el chef del restaurante Coque. Este cocinero cuenta con dos estrellas michelin. tres soles repsol y tres M de la Guia Metropoli.
Carlos Maldonado nació en Talavera y se dio a conocer por ser el ganador de la tercera edición de 'MasterChef'. Este chef cuenta con una estrella michel y un sol Repsol. En su cuenta de Instagram se define como "cocinero en continuo aprendizaje, nómada, amante de lo abstracto y disfrutón".
Javier Muñoz Calero es el propietario del restaurante 'Ovillo', en una antigua fábrica de marroquinería situada en Madrid.
Quique Dacosta nación en Jarandilla de la Vera, un municipio de Cáceres en 1972. Comenzó su carrera profesional en el mundo de la gastronomía en 1986, en el que a día de su es su restaurante 'Quique Dacosta Restaurante' en Denia (Alicante). Este chef, cuenta con tres estrellas michelín, además, es el propietario de varios restaurantes como 'Arrosqd' en Londres, 'MErcat Bar' en Valencia o 'El poblet' en Valencia.
La plataforma de 'streaming' termina el año con dos títulos que no puedes perderte.
El año termina en HBO Max con el estreno de dos títulos con los que despedirse por todo lo alto de 2022. Por un lado, la plataforma de 'streaming' estrena la serie José Andrés & Family in Spain, una ficción que muestra las aventuras culinarias de nuestro cocinero más solidario en España en compañía de sus tres hijas.
Si lo que prefieres es disfrutar de una película y encima eres fan del terror, HBO Max te lo pone en bandeja. La plataforma estrena Expediente Warren: Obligado por el demonio, la tercera entrega de la saga sobre el matrimonio de demonólogos Ed y Lorraine Warren.
A continuación, consulta todas las películas y series que se estrenan esta semana en HBO Max:
José Andrés & Faimily in Spain
José Andrés es nuestro cocinero más internacional y solidario y ahora puedes seguirle en sus aventuras en España en Jose Andrés & Faimily in Spain. Este título es una serie que muestra al cocinero junto a sus hijas, criadas en Estados Unidos, celebrando nuestra comida y cultura. Barcelona, Madrid, Andalucía y Valencia son algunas de las ciudades que aparecen en la ficción junto a otros célebres chefs, expertos locales y viajos amigos.
Estreno: 27 de diciembre.
Expediente Warren: Obligado por el demonio
El matrimonio Warren vuelve con uno de sus casos más mediáticos. Expediente Warren: Obligado por el demonio, dirigida por Michael Chaves, se inspira en un suceso real ocurrido en 1981. Un hombre fue acusado de asesinato y alegó en su defensa que 43 demonios le la habían poseído apra cometer el crimen. Patrick Wilson y Vera Farmiga regresan para interpretar, respectivamente, a Ed y Lorraine Warren, el matrimonio de renombrados demonólogos.
Estreno: 30 de diciembre.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine
[unable to retrieve full-text content]
Alfonso, cocinero de Oaxaca que triunfa en EU gracias a sus tlayudas NVI - Noticias Voz e Imagen de OaxacaRestaurantes
25/12/2022
Andoni Txintxilla tuvo manos de mecánico y hoy las tiene de parrillero. Son las mismas manos. Pero al filo de los 30 años comprendió que para avanzar en la vida a veces hay que caminar hacia atrás, como los cangrejos -'hamarratz' en vasco- que ...
Artículo solo para suscriptores
Texto: Silvina Baldino
A Julio Martín Báez el éxito no le mueve el piso. Sobre la base de creatividad y esfuerzo, en pocos años logró convertirse en una referencia de la gastronomía. Con los platos bellos y sabrosos que ofrece en Julia, el local de Villa Crespo donde todos quieren una reserva, el joven cocinero, oriundo de Chacabuco, ha conquistado el paladar de los porteños y de los turistas que llegan a Buenos Aires.
Combinaciones impensadas y con personalidad. Desde el curry thai de melón y lima al crudo de trucha, vinagreta de frambuesa, tahine y alga nori. Lo que busca Julio con su filosofía es interpretar la cocina como un todo; no poner el foco solo en el producto sino también en el equipo y en la manera de relacionarse, dejar atrás ciertas prácticas en la cocina y contar con un grupo de trabajo sólido en un clima de bienestar.
EL SALTO DE UN CHEF
La vida gastronómica del protagonista de esta historia comenzó en La Plata, a los 20 años. Cuando terminó el secundario se mudó a la capital provincial para estudiar Bioquímica. Al vivir solo tuvo que aprender a cocinar, y poco a poco se fue enamorando de esta profesión que hoy tantas satisfacciones le da. Al año y medio dejó la universidad y se puso a estudiar cocina.
Sus primeros trabajos fueron hace 16 años en restaurantes. Un curso en el Instituto Gato Dumas lo contactó con el francés Olivier Falchi, su gran influencia gastronómica. Cocinó en el viejo hotel Sofitel, y en el medio una pasantía en Mirazur lo llevó a experimentar Francia con Mauro Colagreco. Al tiempo de su regreso, el Sofitel cerró y Julio se incorporó como jefe de cocina de BIS, el restaurante de Gonzalo Aramburu, mientras buscaba local para cumplir un sueño: montar su propio establecimiento.
A mediados de 2019 abrió Julia, cuyo nombre es en honor a su hija. Un gran desafío personal porque todo lo haría empezando bien de abajo: en la cocina, como mozo y con tareas de bachero. Así empezó Julia, con el eje puesto en una cocina sin reglas, donde él se mueve como quiere, con creatividad y en la búsqueda diaria de autenticidad.
Con base en esfuerzo y dedicación, su proyecto fue creciendo y tiene un presente cargado de satisfacciones. En noviembre logró ingresar en el puesto 50 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un reconocimiento que lo motiva a seguir creciendo. Ahora acaba de abrir su segundo restaurante: Franca, un proyecto con una propuesta de platos diferente a Julia, aunque con el mismo compromiso: una gastronomía más justa, donde lo humano está en equilibrio con lo culinario.
PALABRAS MARCADAS A FUEGO
–¿Cómo se siente haber logrado un lugar en los Latin America’s 50 Best con Julia?
–Se siente muy lindo, hay mucho trabajo y sacrificio detrás de un restaurante. Recibir este reconocimiento es un abrazo, una palmada en la espalda, una motivación para seguir trabajando de la manera en la que lo hacemos.
–Sos uno de los cocineros más destacados de esta nueva generación, ¿a qué atribuís el éxito de Julia?
–Nos concentramos en el cliente, en las 22 personas que servimos por día. Que tengan una buena experiencia. Creo que ese número nos ayuda a mantener la calidad de lo que hacemos. Sé que podría hacer 44 cubiertos por día, pero menos es más: no apuro a nadie en el salón y disponemos del tiempo para estar en cada detalle de los platos y del servicio.
–Trabajar con Olivier Falchi, Mauro Colagreco y Gonzalo Aramburu te debe de haber colmado de inspiración. ¿Qué enseñanzas te dejaron estos grandes cocineros?
–Oli me enseñó las bases de la cocina, me enseñó a ser perseverante y que los objetivos se logran trabajando, no es magia; tarde o temprano, con trabajo honesto, las cosas llegan. De Mauro aprendí la sensibilidad en los sabores, lo importante que es que el plato se vea lindo además de saber increíblemente rico, y también aprendí, al igual que con Oli, del poder del trabajo constante. Con Gonza aprendí que no importa el lugar donde abras un restaurante, si creés en lo que hacés, seguí a fondo esa idea; si la comida y el servicio son buenos, el público va adonde sea, hay que perseverar.
–¿Qué significa ser un “cocinero indie”?
–Abrí Julia solo, literalmente, por eso me considero indie desde lo independiente. Indie, haciendo fine dining a mi manera, sin reglas, con un estilo difícil de definir. Creo que tenemos un concepto cosmopolita, inclusivo, permeable a todo lo nuevo y todo lo viejo, pero siempre prima la microestación, mi bagaje cultural y el de mi equipo y la autonomía de un proyecto que aunque sea pequeño crea una experiencia enorme.
Trabajo diariamente por una gastronomía más justa, poniendo el foco no solo en el producto sino también en el equipo y en mi manera de relacionarme con ellos. Creo que somos independencia, creatividad y una búsqueda diaria de autenticidad. A eso me refiero con “indie”.
–Y ahora llegó Franca, con las brasas y los vinos como protagonistas, una cocina más informal que Julia. ¿Qué fue lo que te llevó a darle este enfoque?
–Julia fue mutando, no es la misma desde que abrí. Siempre quise crecer y eso viene de la mano con más gente. Me gustaba la idea de tener un bar de vinos; se lo comenté a mi amigo Martín Feler, quien se superentusiasmó con la idea, y empezamos a buscar local.
Fuimos trabajando el concepto durante el año de obra y nos dimos cuenta de qué iba: ser un restaurante enfocado en el vino, un híbrido entre bar de vinos y restaurante donde el fuego tiene su protagonismo en la carta, interviniendo casi todos los ingredientes. Creo, desde la concepción, que cualquier restaurante argentino debería tener aunque sea una pequeña parrilla, es parte de nuestra cultura.
–¿Qué valores inculcás en quienes te acompañan en la cocina?
–Es muy importante que tengan experiencia y dispongan de las herramientas necesarias para trabajar en una cocina o en sala, pero es fundamental que sean buenas personas, algo tan básico como eso. Y me refiero al respeto, a saber trabajar en equipo, a ser tolerantes entre nosotros porque estamos nueve o diez horas por día juntos.
Siempre digo que lo más importante es crear un buen ambiente de trabajo, sano, y eso es trabajo y responsabilidad de todos. Si cuidamos eso vamos contentos a trabajar. Y cuando uno está contento las cosas salen mejor, se trabaja mejor, se es más eficiente. Y el público nota cuando hay un buen ambiente de trabajo, sale todo redondo.
–Tu profesión es ultrademandante, pero vos tratás de mantener un equilibrio entre lo laboral y lo personal. ¿Cómo se logra?
–Haz lo que digo y no lo que hago. El restaurante es muy demandante; si lo dejás, te absorbe y terminás trabajando 24/7. Velo mucho por que mi equipo logre ese equilibrio que a veces yo no logro tener. Estoy trabajando en mi equilibrio, sé que lo tengo que mejorar, no solo por mí sino también por mi familia. Al final de cuentas, todo esto también tiene que ser saludable para los que me rodean.
–¿Qué le cocinás a Julia, tu hija?
–Julita come muchos vegetales y frutas, por suerte. Come mucha fruta y vegetal crudo. Le gusta cuando cocino asado y espárragos. Le encantan las milanesas de Gabi, mi compañera de vida. Y también es fan del arroz con huevo duro.
–¿Y a vos? ¿Qué te gusta comer?
–Yo soy fan de las ensaladas. Acompaño todo con ensaladas. O directamente como plato fuerte. Siempre dame milanesas, asado y todo acompañado con ensaladas. De tomate, de verdes, de lo que sea, pero dame esa frescura.
–Acabás de abrir Franca. ¿Cuáles son tus otros planes?
–El principal objetivo ahora es el equipo de Franca, formarlo para que entienda mi manera de trabajar, mi manera de cocinar y de ver la gastronomía. Luego no tengo planes, veremos qué depara 2023.
Fotos: gentileza Julia Restaurante
[unable to retrieve full-text content]
El cocinero de la sal responde a las críticas e insultos de Twitter publicando un nuevo vídeo con Messi AS[unable to retrieve full-text content]
El cocinero de la sal responde a las críticas e insultos de Twitter publicando un nuevo vídeo con Messi ASLuego de que Argentina alzara la Copa del Mundo, quedó registrado cómo el cocinero Salt Bae trata de acercarse a Messi y a otros jugadores para poder tomarse una foto con el gran premio.
Foto: Twitter @terryflewers
El 18 de diciembre de 2022 se consolidó como una fecha histórica para el deporte, pues la selección argentina de fútbol se alzó como campeona del mundo en el Mundial Catar 2022. No solo fue la hazaña de ganarle a Francia en un partido emocionante, sino que Lionel Messi pudo levantar la copa con orgullo antes de dejar su carrera como deportista, aparentemente.
Es en este contexto, en la celebración, imágenes registraron la insistencia del cocinero conocido como Salt Bae al momento de pedirle una foto a Messi y con la Copa del Mundo. En dichas imágenes también se logra evidenciar la incomodidad de los jugadores argentinos.
El famoso chef Nusret Gökçe, mejor conocido como Salt Bae, desató gran polémica tras bajar al campo a festejar el triunfo de la Selección Argentina sobre Francia en la final de la Copa del Mundo en Qatar 2022.
Florinda Meza felicitó a “su tesoro” Messi con una imagen donde aparece vestido como “Quico”
La viuda de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” celebró el triunfo de la selección argentina y el gran desempeño de “La Pulga”, quien fue elegido como el mejor jugador de la final y del Mundial Qatar 2022
Pues al cocinero oriundo de Dubai, quien se volvió popular por su manera de sazonar y tirar la sal en sus preparaciones, se le vio celebrando muy cerca de los jugadores de Argentina. Salt Bae publicó varias fotografías en su cuenta Instagram, posando con el trofeo de la Copa del Mundo, por lo que le llovieron críticas de parte de los internautas.
Ya que en los videos que colgó se aprecia como trató de arrebatar la copa de las manos de los mismos jugadores en más de una ocasión. Incluso cuando se acerca a Cristian Romero, quien cargaba a su hijo en un brazo y en el otro la copa, es más marcada la acción del chef de querer quitarle la pieza dorada hasta que finalmente lo logra y solo para tomarse una fotografía besando el valioso trofeo.
La inesperada felicitación del Canelo Álvarez a Argentina por su triunfo en Qatar 2022 tras amenazar a Messi
A pesar de la diferencia que tuvo el boxeador mexicano con Messi, para la final del Mundial olvidó aquella discusión y reconoció a la albiceleste
En otra de las tomas, el cocinero aborda a Ángel Di María y una vez más jala la copa para seguir con sus fotos, sin embargo, el centrocampista no la soltó y le dirigió una rápida mirada de desaprobación cuando Salt Bae le da un golpe al trofeo y con un anillo que portaba. Aquella actitud invasiva siguió escalando a niveles inimaginados, pues la siguiente presa fueron las medallas de los jugadores, en una de las fotografías apareció el chef mordiendo la medalla de Franco Armani.
Fue así como Nusret, quien es propietario de un exclusivo restaurante en Doha, Qatar, se dedicó a presumir sus videos e imágenes con la Selección Argentina en su cuenta de Instagram, “Congratulations. Best Team” (Felicitaciones, el mejor equipo), fue uno de los pies de foto con los cuales causó indignación al público e internautas.
Argentina campeón: en fotos de cómo fue el festejo desde el Ángel de la Independencia
Desde familias enteras hasta despistados que pasaban por ahí presenciaron la celebración de la afición albiceleste luego de Messi junto a la selección de Scaloni vencieran a Francia y se coronaran en el Mundial Qatar 2022
Nusret Gökçe se mantiene bajo los reflectores ya que su comportamiento sigue siendo reprobado por el público, así como por los expertos en el deporte. Tal fue el caso de Migue Granados, quien expresó su descontento junto a los videos del chef: “Dejá de tocar la copa la concha de tu madre y aprendé a hacer un asado”.
“Salt Bae tenía patética sed de hacerse selfies de la Copa del Mundo”, “No puedo seguir viendo videos del Saltbae tratando (y finalmente consiguiendo) cargar la copa del mundo para tomarse fotos con ella y los jugadores”, “Es una falta de respeto a los campeones e insólito que la FIFA haya permitido a ese personaje meterse de esa manera”, “Para Salt Bae era nada más una oportunidad para lograr más fama sin esfuerzo”, “Salt Bae no sólo hostigó a Messi; le arrebató la Copa del Mundo a ‘Cuti’ Romero”, arremetieron en Twitter miles de personas tras ver como el chef logró filtrarse a la cancha con los jugadores.
Otro de los videos que se hizo viral en internet, fue un breve archivo audiovisual donde quedó registrado el momento exacto en el que Nusret, interceptó a Messi en diversas ocasiones y con gran insistencia hasta el punto de hostigarlo. Pues quería una fotografía con el capitán del Albiceleste en un momento muy inoportuno del festejo.
En la grabación se observa como Salt Bae toca en el hombre varias veces a “La Pulga”, sin embargo él continuó su camino con el resto del equipo. Por lo que el restaurantero no se rindió y lo persiguió hasta que logra detener a Messi de un brazo, lo jala hacia sí mismo, este gesto lo disfrazó como un apretón de manos para no soltarlo y obtener así su preciada fotografía.
De acuerdo al reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), estipula que solamente pueden tocar la Copa del Mundo los campeones del mundo, -incluso los anteriores- los presidentes de las selecciones finalistas y los Jefes de Estado.
El codiciado trofeo valorado en 250 mil dólares, permanece resguardado bajo llave en su sede central, en Zurich por cuatro años. Por lo que el derecho de sostenerlo es exclusivo, además de que el original es utilizado únicamente durante la final del torneo y posteriormente se entrega a la selección ganadora una réplica de bronce enchapado en oro, oficialmente llamada “Trofeo del Ganador de la Copa Mundial”. La cual debe viajar con el equipo campeón a su país de origen, en un avión privado, y ser trasladada con una tripulación privada de 3 pilotos, 3 auxiliares, un mecánico, un médico y un coordinador de vuelo, personal de la FIFA, y elementos de seguridad.
Características de la Copa del Mundo
La Copa del Mundo de Fútbol 2022 es la número 22 desde que la primera edición tuvo lugar en 1930 en Uruguay. El diseño que actualmente conocemos está conformado por dos figuras humanas sosteniendo la tierra con sus manos. Mide 36,5 centímetros de altura, pesa 6,17 kilos, está hecha con 5 kilos de oro de 18 kilates y, en la base, de 13 centímetros de diámetro, cuenta con dos capas de malaquita, la cual se trata de una piedra semipreciosa.
Una vez son anunciados los ganadores, en la parte inferior de la base metálica, van impresos los nombres de los países que la ganaron desde el año 1974.
La primera Copa del Mundo estaba hecha en plata de ley enchapada en oro y mostraba la figura de Nike, diosa greiga de la victoria, sosteniendo una copa octagonal. En 1970 se la quedó Brasil, de donde fue robada en 1983
Por tal motivo es que se optó por entregar una copia fiel a los campeones del mundo. Cabe destacar que el trofeo actual se elaboró en el año 1973 por Bertoni GDE Srl, en Milán. El diseño corrió a cargo del italiano Silvio Gazzaniga. Para fabricarlo fueron necesarios 18 quilates de oro y su base de malaquita.
SEGUIR LEYENDO:
Al popular cocinero Salt Bae se le vio sobre el césped del estadio Lusail sosteniendo e incluso besando el trofeo del campeón mundial y haciéndose fotos con los futbolistas y sus familiares. "Como uno de los símbolos deportivos más reconocidos del mundo y un icono invaluable, el trofeo original solo puede ser tocado y sostenido por un grupo selecto de personas, que incluye ex ganadores de la Copa del Mundo y jefes de estado", dice la normativa, por lo que la polémica está servida.
Casi todas las cámaras seguían a Leo Messi a la conclusión de la final del Mundial de Catar. El héroe de Argentina dejó multitud de imágenes y, entre ellas, hubo una que no pasó desapercibida y rápidamente se viralizó. Fue la del astro argentino ignorando al famoso cocinero Salt Bae, propietario de varios restaurantes en todo el mundo -también en Doha- muy frecuentados por estrellas del fútbol y otros deportes por la calidad de sus productos y su particular manera de salpimentar la carne.
En los momentos de júbilo de la selección albiceleste por la consecución del Mundial, el prestigio chef, con unos 50 millones de seguidores solo en Instagram, se acercó a Leo Messi y trató de llamar su atención incluso agarrándolo del brazo, pero el futbolista del PSG respondió con una mirada nada amistosa y un claro gesto de desprecio.
Messi deserves another World Cup for not giving a single fuck about Salt Bae pic.twitter.com/EIsM8lnc8S
— Bobby Reagan (@BarstoolReags) December 19, 2022
Al popular cocinero Salt Bae se le vio sobre el césped del estadio Lusail sosteniendo e incluso besando el trofeo del campeón mundial y haciéndose fotos con los futbolistas y sus familiares. "Como uno de los símbolos deportivos más reconocidos del mundo y un icono invaluable, el trofeo original solo puede ser tocado y sostenido por un grupo selecto de personas, que incluye ex ganadores de la Copa del Mundo y jefes de estado", dice la normativa, por lo que la polémica está servida.
San Pedro Sula. Un hombre de oficio cocinero fue ultimado a balazos en la colonia La Pradera.
El crimen de Alex Hernández Campos (de 28 años), según la Policía, ocurrió el sábado a eso de las 9:15 de la noche en un pasaje de la referida colonia.
A esa hora Hernández Campos iba caminando y fue interceptado por tres hombres que le dispararon con pistolas hasta quitarle la vida.
Según el informe de la Policía, el ahora occiso era originario del departamento de Gracias a Dios y residía en la colonia La Pradera.
El cuerpo del cocinero después del levantamiento fue llevado a la morgue de la Dirección Regional de Medicina Forense adonde llegaron ayer sus familiares a reclamarlo para llevarlo a La Mosquitia a sepultarlo.
Sus parientes dijeron que ignoran el porqué lo mataron.
Muchos habéis preguntado quién es “El Chef”, la persona que firma algunos de los artículos gastronómicos de ‘Huelva, Tu Destino’. Pues la persona tras este seudónimo es el onubense Ángel Rivas, cocinero de escuela con una facilidad grande para la divulgación.
Ángel es natural de Valverde del Camino, pero actualmente vive en la serrana localidad de Aracena, donde trabaja en el Hotel Convento.
Rivas se formó en escuela de hostelería, primero como gastrónomo y cocinero, y luego como director de cocina, lo cual cuenta le llevo a tener una visión más amplia del sector. Su cocina la define como cocina de cercanía de producto y de calidad, actualmente muy ibérica, muy serrana, pero, sobre todo, muy onubense. Son importantes marcas como Usisa, Masiá, Eíriz o Martes Santo las que han confiado en él.
Ángel, como nos cuenta, le encanta escribir en positivo, y cuando hace una crítica de un lugar, prefiere llamarlo crónica, ya que la primera ya tiene la negatividad implícita en la palabra. Según dice, cuando en un lugar lo malo supere a lo bueno, lo visita otra vez, ya que todo el mundo puede tener un mal día. Si se vuelve a repetir, en lugar de escribir una crónica en negativo, simplemente no la escribe.
En la cocina se considera muy exigente consigo mismo, siempre está intentado crear recetas que trasmitir, probando cosas. Algunas no salen, otras sí. Le gusta compartir con otros colegas sus puntos de vista y las creaciones. Se considera inquieto.
Otra faceta por la que destaca este chef es por su gran corazón, es desde hace más de una década voluntario de Protección Civil, ha sido voluntario en Caritas, en protectora de animales, pero su gesta más grande la realizó entre 2020-2021. Donó por Europa y África 12.500 mascarillas para los necesitados, movilizando a una cantidad enorme de gente lo cual le llevo a recibir felicitaciones de varias personalidades y aparecer en telediarios a nivel nacional.
Para finalizar, este chef nos trae una receta que elaboró recientemente en Andalucía directo y es, según nos dice, una opción navideña para todos los bolsillos. Aunque nos ha añadido dos propinas más.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
El Ayuntamiento de Mexicali gastará 1.5 millones de pesos en una escultura denominada “Cocinero Chino” que se instalará a un costado de la e...