En el Día Internacional del Chef te explicamos qué es un chef y qué es un cocinero.
Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef. ¿Sabés cuál es la diferencia entre un chef y un cocinero? Te lo explicamos: los cocineros son todos aquellos que se dedican al ámbito de la comida, ya sea porque estudiaron una carrera relacionada con la cocina o aprendieron el oficio a través de la experiencia. Un chef es un profesional no solo en el ámbito de la cocina, sino también cuenta con habilidades en administración y liderazgo.
Lea más: Cómo hacer un buen ceviche: consejos de un chef peruano
Para ser un cocinero se requiere amar la cocina, conocer los ingredientes, las recetas y tener la disposición para preparar las comidas. Un chef necesariamente es un cocinero y, en muchas ocasiones, ha estudiado una carrera profesional, además de haber trabajado en diferentes áreas de la cocina.
Cuál es el origen de la palabra chef
La palabra tiene su origen en el término francés chef de cuisine que se refiere a los jefes de la cocina, a aquellos que se encargan de dirigir lo que sucede detrás de los restaurantes. Debe ser un verdadero experto en cocinar, conocer los ingredientes, administrar, llevar la contabilidad, los aspectos legales, costos, tener conocimientos de nutrición, seguridad, química, entre otros.
Sumado a todo esto, los aspectos de liderazgo y motivación para organizar un equipo de trabajo que responda a la presión natural de una cocina, además de controlar y mantener el orden, la limpieza, ofrecer calidad en los productos, la mejor presentación de los platos, innovación en las recetas y una actitud de servicio única. En resumen, un chef es quien está al mando en la cocina, dirige a los cocineros, y controla que el proceso y elaboración de lo que se sirva tenga el sabor, textura y presentación adecuados.
Lea más: Estas 10 especias no pueden faltar en tu cocina
Cuáles son las tareas de un chef
Tareas específicas. En general, las funciones de un chef consisten en: planificación del menú y elaboración de los platos. La planificación del menú y la compra de los alimentos normalmente las realiza el chef de cocina. Los cocineros de rangos inferiores, en concreto, los aprendices o ayudantes, se dedican sobre todo a la preparación de los alimentos, la fase previa a la cocción. En una cocina pequeña, en la que hay solo uno o dos cocineros, son ellos quienes deben hacer toda la preparación de los alimentos y, después, cocinar los distintos platos, desde las entradas hasta los postres.
Gestionar el equipo y la distribución de tareas. En algunas cocinas (por ejemplo, en un bar pequeño), el cocinero podría trabajar solo o con la ayuda de una o dos personas. Sin embargo, hay otras cocinas (por ejemplo, en los grandes hoteles) en las que el cocinero podría tener decenas de empleados y una serie de chefs especializados que trabajan bajo las órdenes de un jefe de cocina.
Gestionar el tiempo de cocción y preparación de los alimentos. La cocción de un plato puede tardar entre unos minutos a unas cuantas horas, por lo que la gestión del tiempo y el trabajo en equipo son fundamentales, siendo algunas de las tareas que se realizan más rutinarias que otras.
Lea más: Estos malos hábitos están arruinando tus comidas
Realizar tareas administrativas. Los cocineros de alto rango supervisan el trabajo de su equipo y pueden dedicarse a otras tareas, como la contabilidad y la elaboración del presupuesto, la gestión de los trabajadores y el control de existencias.
Actualizar los menús y mantenerse al día en técnicas y tendencias culinarias. Los cocineros deben tener una buena formación en técnicas culinarias y renovarse constantemente para adaptarse a las necesidades de los clientes. Una de sus funciones es estar al día sobre las tendencias actuales, las modas gastronómicas y las calidades nutricionales de los alimentos, para elaborar menús que atraigan a los clientes.
Mantener y seguir estrictas normas de salud, higiene y seguridad alimentaria. No todos los cocineros llegan a chef, pero sí todos los chefs pasan en sus inicios por ser cocineros, acumulando conocimientos, habilidades y experiencias. Para pasar de cocinero a chef es necesario estudiar profesionalmente la carrera gastronómica, en la que se aprenden muchos temas además de cocinar, management, administración, recursos humanos, nutrición, seguridad alimentaria y otros más, para luego estar habilitado para dirigir una cocina profesional.
¿Cuál es la diferencia entre chef y cocinero? - Gastronomía - ABC Color
Read More
No comments:
Post a Comment