Rechercher dans ce blog

Wednesday, August 31, 2022

¿Qué fue del cocinero "loco" que venía "de Venus" y sacó de quicio a Chicote? - La Nueva España

"Pesadilla en la cocina", el programa presentado por Alberto Chicote, ha dejado algunos episodios realmente míticos. Uno de ellos fue el de El rey restobar, en el que un camarero aparentemente trastornado, hacía perder los papeles a Alberto Chicote. Así es como le va ahora a este establecimiento de Murcia.

La historia de cómo le va ahora el restaurante la ha contado su propietaria en la cuenta @cenandoconpablo de Tiktok. Fue con el propio Pablo con quien se sinceró. "Se me ocurrió la idea de llamar al programa. Mi objetivo era solucionar el problema que teníamos de la cocina", explica la hostelera, en referencia a un peculiar camarero que aseguraba llegar "de Júpiter", para cabreo de Chicote. "Se ve bastante divertido desde fuera, pero hay muchas familias que comen de este trabajo. Era muy buen profesional y cocina muy bien, pero hay que tomárselo en serio", abundó sobre el que fue su empleado.

De hecho, tal y como ella misma aseguró, tras el programa el cocinero siguió trabajando para ella. "Volvió y estuvo un tiempo, porque estuvimos hablando y nos gustó lo que nos propuso, pero con fecha de caducidad", puntualizó.

El programa se emitió hace ahora seis años. Si bien, tal y como explica la hostelera, se grabó un año antes. Y sobre esto, la pregunta del millón, la que se hacen todos los telespectadores, fue formulada por Pablo: "¿Es verdad lo que se ve en televisión?". "Totalmente eral, no es nada ficticio. La tensión que tenía era por lo que estaba ocurriendo en la cocina me sacaba de quicio. Ahora ha cambiado mucho y lo llevamos mucho mejor", explicó.

El propio Pablo, uno de los críticos gastronómicos más famosos de Tiktok, grabó un vídeo en el establecimiento en el que vio luces y sombras en los platos.

Adblock test (Why?)


¿Qué fue del cocinero "loco" que venía "de Venus" y sacó de quicio a Chicote? - La Nueva España
Read More

Tuesday, August 30, 2022

Una chef de Zamora, en el olimpo de los cocineros - La Opinión de Zamora

El XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial de Tapas ya tienen designado su jurado de cara a la celebración de ambos certámenes entre el 7 y el 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio. En esta ocasión, los jurados contarán con cocineros que suman 13 estrellas Michelin, así como con expertos y representantes de diferentes asociaciones gastronómicas. 

En el caso del Concurso Nacional, el jurado estará presidido por el chef Francis Paniego, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra; y que estará acompañado por la chef y restauradora vallisoletana María José San Román, galardonada con dos soles Repsol y conocida por sus investigaciones sobre los ingredientes más emblemáticos del país, por las singulares interpretaciones de la cocina vanguardista en sus seis restaurantes y la representación de productos españoles como el aceite, el azafrán o el arroz en convenciones internacionales. Destaca también por su liderazgo en la iniciativa Mujeres en Gastronomía (MEG), que impulsa la visibilidad de la mujer en el ámbito gastronómico.

El Concurso Nacional además contará con Miriam Hernández, cocinera-propietaria de La Casa del Pregonero de Chinchón, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y embajadora de los productos madrileños, así como con el mediático chef Juan Pozuelo, exdirector del Hotel-escuela de la Comunidad de Madrid, miembro de la comisión técnica del Bocuse d’Or Spain Team, autor de diversos títulos docentes de cocina y repostería, asesor culinario de numerosos establecimientos hosteleros, además de conductor de programas gastronómicos en Telemadrid, Canal Cocina, Antena 3, Localia y cadenas de televisión por cable de Iberoamérica.

Setas en 'El Empalme' de Rionegro del Puente.

En cuanto a la VI edición del Campeonato Mundial de Tapas, un total de nueve estrellas Michelin se unen a Leonor Espinosa, nombrada mejor cocinera del Mundo el pasado mes de mayo, que presidirá el certamen. El jurado contará con la presencia de tres cocineros con dos estrellas Michelin cada uno. Por un lado, Mario Sandoval con dos estrellas en su restaurante Coque en Madrid, el cocinero portugués Rui Paula que es jurado del programa Master Chef Portugal y tiene dos estrellas en su restaurante Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira y el también portugués Herique Sá Pessoa del restaurante Alma, en el corazón de Lisboa, que acaba de entrar este año en el número 38 de los Best chefs Awards.

Según detallan desde el Consistorio en un comunicado recogido por Ical, por primera vez en la historia del Concurso Mundial de Tapas el número de mujeres que forman parte del jurado supera con creces al de hombres gracias a la presencia de las estrellas Michelín Elena Lucas del restaurante La Lobita en Navaleno, Soria; Rocío Parra del restaurante En la Parra en Salamanca y Lucía Freitas del restaurante A Tafona en Santiago de Compostela. 

Gloria Lucía, de El Empalme. Foto L. O. Z. Foto L. O. Z.

Gloria Lucía Martín, referente

A estas nueve estrellas michelín se unirán otras tres mujeres referentes en la gastronomía nacional e internacional como: Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Jasbir Kaur, vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda; y Gloria Lucía Martín, del restaurante el Empalme Rionegro del Puente en Zamora, uno de los referentes de la cocina micológica de nuestro país.

Este es el jurado que presidirá Leonor Espinosa que además de ser coronada como mejor cocinera del planeta mantiene su restaurante Leo en Bogotá en el número 48 de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Adblock test (Why?)


Una chef de Zamora, en el olimpo de los cocineros - La Opinión de Zamora
Read More

Monday, August 29, 2022

¿Eres cocinero tradicional? Zimapán invita a Feria de Barbacoa y Salsa de Rayado - Criterio Hidalgo

[unable to retrieve full-text content]

¿Eres cocinero tradicional? Zimapán invita a Feria de Barbacoa y Salsa de Rayado  Criterio Hidalgo
¿Eres cocinero tradicional? Zimapán invita a Feria de Barbacoa y Salsa de Rayado - Criterio Hidalgo
Read More

Feria de trabajo para cocineros en Disneyland: pagan más de 22 dólares por hora | ViveUSA.mx - Vive USA

Disneyland Resort, en California, alista una feria de trabajo para encontrar a cocineros que quieran laborar en la preparación de alimentos en los establecimientos que se encuentran en el complejo de entretenimiento. 

La empresa ofrece salarios desde 22.50 dólares por cada hora de labores y un bono de contratación de mil 500 dólares. Esta compensación se otorga en dos partes, uno después de 90 días de trabajo y otro después de 150 días. 

Con el salario más bajo que se ofrece en los roles culinarios, los trabajadores pueden ganar hasta 3 mil 600 dólares al mes, lo que equivale a más de 72 mil pesos mexicanos.

La feria de empleo se realizará este martes 30 y miércoles 31 de agosto, de las 9:00 a las 17:00 horas. La sede del evento es el Disney’s Grand Californian Hotel and Spa

En la feria, los aspirantes podrán solicitar más informes sobre el empleo y postularse para las diferentes vacantes que se ofertan. No obstante, los registros se pueden adelantar en el sitio web de Disney para agilizar el proceso. En el evento tendrán la oportunidad de interactuar y ser entrevistados por los especialistas. 

El acceso es completamente gratuito y puede ingresar cualquier persona para solicitar los empleos que están vacantes. 

Las personas interesadas en el empleo en Disneyland deberán tener completa disponibilidad de tiempo, ya que el resort opera las 24 horas, todos los días del año.

 

Empleos culinarios disponibles en Disneyland

 

- Cocinero de banquetes - 22.50 dólares la hora (450 MXN).

- Pastelero o panadero - 23 dólares por hora (460 MXN).

- Chef - 23 dólares la hora (460 MXN).

- Cocinero de cenas: 25 dólares por hora (500 MXN).

- Repostero para cenas: 25 dólares por hora (500 MXN).

- Chef de repostería: 26 dólares por hora (520 MXN).

- Cocinero especializado: 27 dólares por hora (540 MXN).

 

 

Requisitos para trabajar como cocinero en Disneyland

 

- Ser mayor de 18 años.

- Tener disponibilidad de tiempo para cubrir cualquier turno de trabajo en Disneyland.

- Contar con la capacidad para trabajar de forma individual y en equipo.

- Poseer habilidades básicas de comunicación.

- Tener la capacidad para realizar múltiples tareas y trabajar a un ritmo muy rápido.

- Contar con conocimiento de los utensilios de cocina y de la preparación de alimentos.

- Demostrar más de dos años de experiencia en un restaurante de alto volumen.

Google News - ViveUSA

Adblock test (Why?)


Feria de trabajo para cocineros en Disneyland: pagan más de 22 dólares por hora | ViveUSA.mx - Vive USA
Read More

Thursday, August 25, 2022

Le hicieron pedido de última hora a cocinero y su reacción ya dio la vuelta al mundo - Publimetro

La reacción del cocinero de un restaurante español se ha convertido en un exitoso viral. Clientes que llegaron a última hora al local, pidieron varios platos y no simples, lo que hizo enojar al trabajador. “Uno de champi (champiñones), uno de croquetas, un pulpo y un fileteado”, lee uno de sus compañeros con cara de molestia.

“Toma 40 pavos (euros) y que se vayan a tomar por cu**”, metiéndose la mano en el bolsillo para darle el dinero al cliente...pero claro, es sólo un gesto.

LEE MÁS: Se emocionó hasta las lágrimas: le regalaron una polera con las fotos de sus perros y gatos y se volvió viral

“A las diez y media”, insiste enojado el cocinero, que dice creer que se trata de Teo “seguro cómo si lo conociera”, agregó con enojo para señalar que se trata de un cliente que siempre llega a la misma hora.

Luego se ve en el video al encargado preguntar sobre el pedido: “¿Alguien se acuerda de lo que dije?”. “No y no me quiero acordar. Madre Mía”, completó el cocinero que hizo reír a muchos.

Todos empatizaron con el cocinero

“Ke grande el chef ..me identifico kon el ..😂😂😂”; “demasiado fan de este señor ♥️”; “unas ganas de cocinar ahí con ese genio”, dicen algunos de los seguidores de esta cuenta de TikTok, donde padre e hijo suben sus aventuras en la cocina.

Adblock test (Why?)


Le hicieron pedido de última hora a cocinero y su reacción ya dio la vuelta al mundo - Publimetro
Read More

Tuesday, August 23, 2022

Un pintor, un cocinero y un restaurante vasco en Londres - El Correo

'La playa de Abasotas', cuadro pintado por José María Ucelay en 1960. / Museo de Bellas Artes de Bilbao

José María Ucelay decoró en 1938 las paredes del Cervantes, restaurant londinense abierto por el ex-chef de la familia Sota

Ana Vega Pérez de Arlucea

Donostia, Sagardi, Ametsa, Lurra, Ardoa, Txotx... Son nombres de restaurantes que, a pesar de las apariencias fonéticas, no están en Euskadi sino en Londres. La gastronomía vasca está allí más de moda que nunca e incluso existen varios 'Basque restaurants' pilotados por cocineros británicos, profesionales que se enamoraron aquí de nuestros sabores o que los conocieron directamente en Inglaterra gracias a la suculenta labor de divulgación hecha por Eneko Atxa (Eneko Basque Kitchen & Bar) o la santurtziarra Nieves Barragán (Barrafina, Sabor).

Si los londinenses aman ahora los txipirones, la ventresca o la txistorra, es por culpa de Barragán. Llegó a la capital del Támesis en 1998 y nueve años después se convirtió en la jefa de cocina del restaurante Barrafina, un auténtico fenómeno culinario que abrió otras dos delegaciones en Londres y con el que Nieves ganó en 2014 una estrella Michelin. Nuestra paisana ostenta desde 2018 la misma distinción en Sabor, el restaurante que abrió junto a su socio José Etura en el barrio de Mayfair.

Fotografía de la calle Old Compton Street de 1955, con el solar donde estuvo el restaurante de Leoncio Iribar.

Le alegrará saber que su cocina sigue estando cerca del lugar en el que estuvo el primer restaurante vasco de Londres, en el 18 de la calle Old Compton. Sabor está a apenas 10 minutos andando de allí, pero más próximo aún (a 280 metros) estuvo el primer Barrafina (54 Frith Street), aquel en el que Nieves alcanzó el éxito sin sospechar que 70 años antes que ella otro vizcaíno había triunfado entre los comensales del Soho.

Se llamaba Leoncio Iribar Irusquieta y era de Ibarrangelu, municipio en el que nació el 11 de septiembre de 1895. Poco más sé de su vida dentro de nuestras fronteras, porque lo realmente relevante de ella ocurrió en la brumosa Albión. Empezó como cocinero al servicio de la familia De la Sota, la del rico naviero sir Ramón, y seguramente llegó a Londres gracias a las estrechas conexiones empresariales y culturales que sus patrones mantenían con Gran Bretaña.

Alejandro, Ramón y Manuel de la Sota Aburto, los tres hijos de sir Ramón, estudiaron en universidades inglesas y Leoncio bien pudo haber viajado con ellos para luego decidir probar suerte por su cuenta en aquel país. Sea como fuere, en 1920 se casó en Kensington con otra española, Rosa Vidal, tuvo con ella cuatro hijos y se quedó en el Reino Unido hasta el final de sus días.

Por entonces había en Londres un restaurante muy famoso, Maison Basque (11 Dover Street), que presumía de ofrecer una mezcla de alta cocina francesa, española y vasca y de tener como responsable de cocinas a un antiguo chef del rey Alfonso XIII. Efectivamente Paul Hahn había trabajado en el Palacio Real de Madrid, pero a pesar de su nombre la oferta gastronómica de la Maison Basque tenía muy poco de vasca. El primer restaurante netamente español de Londres, el Martínez, abrió en 1923, y durante la siguiente década se inauguraron varios más en el Soho, entonces apodado 'Latin Quarter' o barrio latino debido a la gran cantidad de inmigrantes italianos, españoles y portugueses que vivían allí.

Recorte de prensa alusivo al restaurante de Iribar, con menciones a De la Sota y Ucelay.

En 1933 nos encontramos a Leoncio Iribar de jefe de cocina en el Martínez, de donde saldría dos años más tarde para montar su propio negocio. La creciente reputación que la gastronomía vasca iba ganando en España aún no había cruzado el canal de la Mancha, así que Iribar pensó que atraería más clientes bautizando a su restaurante como Cervantes Spanish Restaurant. En el 18 de Old Compton Street comieron Lawrence Durrell, Robert Graves, Evelyn Waugh o Largo Caballero. Al revés que el monárquico Martínez (el preferido de Alfonso XIII durante sus escapadas londinenses), el Cervantes se hizo famoso por acoger a intelectuales, artistas y refugiados políticos.

Si a eso le añadimos la vieja amistad que les unía, resulta lógico que el restaurante de Iribar fuera visitado por Manuel de la Sota (1897-1979) en la primavera de 1938. Representante del Gobierno Vasco en el exilio, De la Sota desarrollaba por entonces una intensa labor propagandística al frente del ballet y coro Eresoinka, en el que colaboraba también como escenógrafo y figurinista el pintor bermeotarra José María Ucelay (1903-1979). Eresoinka actuó en Londres en abril del 38, momento en el que el Cervantes fue rebautizado como Iribar Basque restaurant y su dueño encargó a Ucelay la decoración de sus paredes.

Desgraciadamente otra guerra vino a estropearlo todo. En mayo de 1941 una bomba alemana destrozó el restaurante y con él las pinturas de Ucelay, centradas en paisajes y deportes vascos. Leoncio Iribar volvió a ser cocinero a sueldo. Murió en 1956 en Putney, sin imaginar que cinco décadas después otra vizcaína haría justicia a su legado.

Adblock test (Why?)


Un pintor, un cocinero y un restaurante vasco en Londres - El Correo
Read More

Monday, August 22, 2022

Chihuahua, sede de la semifinal de Cocinero del Año México - Mundodehoy.com

[unable to retrieve full-text content]

Chihuahua, sede de la semifinal de Cocinero del Año México  Mundodehoy.com
Chihuahua, sede de la semifinal de Cocinero del Año México - Mundodehoy.com
Read More

En esta casa, muy cerca de Avilés, Pablo Montero demuestra que hay otras formas de plantear un restaurante - ABC Blogs

Gunea, la libertad de un cocinero
Pencas de acelga en caldo ibérico
Carlos Maribona el

Son muy pocos los restaurantes en los que como al menos una vez al año. Entre ellos está GUNEA, que para mí es un fijo en Asturias. Lo visité por primera vez a los pocos meses de abrir, a principios de 2018. Y en estos cuatro años lo he visitado en nueve ocasiones. Si lo tuviera cerca de casa serían bastantes más. En pocos restaurantes del Principado se come tan bien, aunque los inspectores de la Michelin no se den por enterados. Cocina de lujo Pablo Montero. Con el complemento imprescindible de la atención en sala de Begoña Martínez, su mujer.

Comedor de Gunea

El de Pablo es un caso especial. El de un cocinero que podría haber alcanzado los máximos galardones y reconocimientos y que sin embargo prefirió renunciar al triunfo (habría que definir lo que es realmente triunfar) para adoptar una forma de vida y de trabajo menos exigente, libre de corsés. Una vuelta a sus orígenes, a su tierra asturiana, a la tranquilidad del campo, a la proximidad con los proveedores… Y sobre todo a una filosofía de vida y de trabajo diferente, alejada de la exigencia y la presión que imponen las estrellas y las listas.

Sardina soasada con guiso de berenjena

Atrás quedaron el paso por Koldo Miranda (curiosamente Gunea está en la casa donde estuvo Koldo y donde Pablo Montero comenzó su trayectoria profesional), por Calima, por Nerúa o por Mugaritz, donde Adúriz lo eligió para ponerse al frente de la cocina del restaurante Refectorio, en el hotel Le Domaine de Abadía Retuerta, cuando el chef vasco asumió la dirección gastronómica. Con Pablo, Refectorio logró la estrella Michelin que todavía ostenta. El gran cambio empezó cuando dejó Le Domaine para abrir en Madrid una taberna informal, Recreo, junto a su socio Alejandro Díaz. La taberna sigue abierta, y se come muy bien por cierto.

Royal de foie gras y jugo de pitu

En Gunea hay un absoluto respeto por la temporalidad. Un compromiso con la calidad y con la sostenibilidad. Pablo Montero ha buscado pequeños productores, en su mayoría locales y ecológicos, para abastecerse. Verduras de huertas del entorno, pescados de las rulas vecinas, especialmente la de Avilés, lácteos y carnes de razas autóctonas, sin que ello signifique renunciar a productos de otros lugares que aporten valor gastronómico. Con todo ello elabora una cocina con raíces asturianas y algunos toques vascos. Cocina de guisos a fuego lento, en la tradición de las mejores casas de comidas de Asturias. Cocina sabrosa, de elaboraciones aparentemente sencillas, en la que sale a relucir la excelente técnica de Montero y su experiencia. Cocina que se aleja de los experimentos, entre tradicional y clásica, siempre muy rica.

La royal de foie gras y pitu envasada para su venta

Esa especial filosofía por la que han optado hace que en Gunea sólo trabajen dos personas: Pablo y Begoña. Él en la cocina. Ella en la sala. Nadie más. Atienden a un máximo de catorce comensales. Cierran los sábados y los domingos y únicamente abren para las comidas. No necesitan nada más. Un estilo de vida y de trabajo que puede extrañar a muchos y que se aleja del modelo de cocinero ambicioso que quiere llegar cada vez más lejos. Modelo que, aparentemente, les distancia de grandes reconocimientos pero que sin duda les ha dado la felicidad. Felicidad que además transmiten a los clientes a través de esa cocina rica y confortable y de la sonrisa permanente y la profesionalidad de Begoña.

Salpicón de pixín y langostinos tigre de Sanlúcar

Todo gira en torno a una carta breve, con la posibilidad de medias raciones y con recomendaciones del día en función del mercado. Recomendaciones que Begoña canta de viva voz especificando siempre el precio, un detalle que se agradece y que por suerte se va extendiendo en los restaurantes. El preámbulo es la magnífica mantequilla de La Fontona, una pequeña quesería artesanal de San Martín de Luiña que probé por primera vez en esta casa y de la que me he hecho incondicional. Esta temporada la adereza con pipas y semillas, para untar en el buen pan de la casa (algo que no abunda en Asturias). Para empezar, un imprescindible: la royal de foie-gras con jugo de pitu y tomillo. Elaboración convertida ya en un clásico de Montero. Tanto que ha empezado a comercializarla, ya envasada. La venden en el restaurante y en distintas tiendas gourmet. Si no pueden acercarse a La Cruz de Illas, prueben esta. Merece la pena.

Bonito en escabeche

Seguimos con unas sardinas soasadas. Presentadas sobre una rebanada de pan tostado que lleva también un guiso de berenjena, y recubiertas con piparras. Un excelente canapé. Y luego un escabeche de bonito. Borda Pablo los escabeches, que va cambiando cada temporada. Ahora, en verano, este de bonito. Pero en otras ocasiones los he probado de pluma ibérica y rebozuelos o de pechuga de pitu. Todos sobresalientes. Otro plato frío de verano, el salpicón de pixín y langostino tigre de Sanlúcar. Un salpicón que se sale de los habituales en Asturias, más suave y con un diferente tratamiento de los ingredientes, pero que resulta muy bueno, con los langostinos poco hechos, más jugosos.

Guiso de pulpo de pedrero del Cantábrico

Pablo insiste en que pruebe las pencas de acelga guisadas en caldo de jamón ibérico. Y me alegro de la recomendación. Estéticamente un plato precioso, con un verde intenso. Y, lo más importante, lleno de sabor, con la intensidad de la clorofila. Muy buen guiso. Aunque el verano asturiano ha sido, como siempre, muy suave, y el cocinero los domina, este es de los pocos guisos que aparecen en la carta estival. Los otros, uno de calamar de potera y otro de pulpo de pedrero del Cantábrico con sus patatinas. Pruebo este segundo, estupendo. Como remate, un buen costillar de cordero deshuesado con pimiento rojo. Sólo una pega a tantos buenos platos: la mayor parte de ellos aparecen recubiertos de cebollino. No es nada malo, pero tanta repetición parece innecesaria.

Costillar de cordero deshuesado con pimiento rojo

De postre otro clásico de Gunea: el hojaldre casero con doble nata (de La Fontona) y fresas. Habitualmente estas fresas son de la vecina Candamo, que tienen merecida fama por su calidad, aunque la producción es muy pequeña. Tan pequeña que este año apenas ha habido y Montero ha tenido que traerlas de otros lugares. En cualquier caso es un postre muy logrado. Antes una pequeña selección de quesos, un idiazábal y dos de esa excelente quesería que es Rey Silo: el Massimo y el Mamá Marisa. Y para beber, algo de burbuja con Pol Roger. Se disfruta mucho en Gunea. Pablo y Begoña demuestran que hay otra forma de entender la vida y el trabajo.

Restaurantes Españoles

Tags

Carlos Maribona el

Adblock test (Why?)


En esta casa, muy cerca de Avilés, Pablo Montero demuestra que hay otras formas de plantear un restaurante - ABC Blogs
Read More

Sunday, August 21, 2022

Andrés Madrigal, un chef único: «Para comer bien no hace falta pagar 300 euros» - Mujerhoy

Tenía solo 15 años cuando fregaba platos en un restaurante «por salir de casa y pasar de todo», pero en plena temporada navideña «el señor que hacía los mariscos enfermó». Andrés Madrigal (Madrid, 1967) se ofreció entonces al jefe de cocina y a la dueña para hacerlo, recordándoles sus raíces asturianas, y «salvamos la campaña. Me subieron el sueldo, pero seguí fregando». A los tres meses, le ofrecieron trabajar en el Hotel Villa Magna, porque «buscaban un ayudante de cocina espabilado. Estuve una temporada porque quería ganar dinero, pero no ser cocinero». A pesar de ello, a los 17 años «me hicieron jefe de pastelería del primer NH que abrió en Madrid».

Los años 90 arrancaron en El Olivo, ganando su primera estrella Michelin, y terminaron en Balzac, donde se consagró como uno de los cocineros estrella de la escena gastronómica española. Pero su maestría con los fogones no evitó que algunos negocios saliesen mal, más por decepciones personales que porque no funcionasen. Y decidió hacer las maletas y poner rumbo a Panamá.

La idea era pasar allí cinco años trabajando para unos inversores, pero terminaron siendo nueve. Durante ese tiempo, asesoró y montó restaurantes en Miami y buena parte de Sudamérica, además de convertirse en socio de dos negocios en Panamá. Y aunque no perdió de vista su deseo de volver a Madrid y montar su propio restaurante, no regresó hasta el año pasado, tras el fallecimiento de su madre, «pero no buscando trabajo. Me vine solo con billete de ida».

Sin embargo, no tardaron en aparecer solicitudes de asesoramiento. O de algo más, como la del grupo mexicano La Única, aunque a su socio fundador, Felipe Williamson, «le costó cinco billetes de avión convencerme», reconoce el cocinero. Hasta que, en julio de 2021, Madrigal fue a Ciudad de México y pasó 20 días en el primer restaurante de la compañía. «Vi lo que era aquello, les dije que sí con una serie de condiciones y aquí estoy».

Ostras con aguachile verde y pico de gallo; taco Gobernador, de camarón rojo con costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado; y selección de los platos más representativos desde la apertura de La Única / D.R.

Entre esos requisitos estaba adaptar el proyecto original y apostar por una cocina mexiterránea. Quería «hacer algo más centrado en España, con nuestro producto y un toque mexicano», explica. Una propuesta gastronómica diferente a la de sus restaurantes hermanos, en la que Madrigal admite que, tras solo ocho meses abiertos al público, «tengo todo por hacer». Ganas no le faltan, porque cada dos meses cambia la carta, manteniendo creaciones que ya son clásicos, como el taco Gobernador con camarón rojo, pero también con «platos nuevos que quería probar, como la tinga de chistorra con ropa vieja, que lleva lo campesino a un nivel gourmet».

Con el hastag #SedCuriosos como mantra en su perfil de Instagram, Madrigal experimenta y disfruta en sus cocinas, la del restaurante y la de casa. «A lo que no renuncio es a unos huevos fritos con patatas o a una buena tortilla», porque «para comer bien no hace falta pagar 300 €. Una cosa es la experiencia, que vale X, es lo que pagas por la mesa, el servicio, el empaque del restaurante. Pero un pincho de tortilla de patata, que cuesta 2,50 €, es igual de delicioso».

Sin dejar atrás la aspiración de abrir su restaurante, el chef reconoce que «no sueño con ganar estrellas o con estar en el top 10 de la cocina madrileña. Rocé eso y es maravilloso, pero también quiero ser otra persona. Mi meta es ser feliz». En el tiempo que ha vivido en el extranjero, el cliente español ha cambiado, «es más global, más variopinto». Pero advierte de que «una cosa es el conocimiento culinario y entender lo que comes, y otra que una crítica en Google o Instagram nos quite el trabajo. Si el criterio viene de ahí, lo llevamos claro». Ante el fenómeno MasterChef, que ha popularizado la cocina, Madrigal señala que «la gente no tiene que olvidar que es un producto televisivo». «El master chef al que admiro es Karlos Arguiñano –aclara–. Durante 30 años, nos ha enseñado que la cocina, aparte de ser un hobby, es una maravilla que une a la familia y a los amigos. Ese es el mejor master chef que he visto en mi vida».

Adblock test (Why?)


Andrés Madrigal, un chef único: «Para comer bien no hace falta pagar 300 euros» - Mujerhoy
Read More

Saturday, August 20, 2022

Día Internacional de las Papas Fritas: su misterioso origen y los secretos para que queden perfectas - infobae

Lo que intentó ser una venganza, en verdad, dejó encantado al potentado, por lo que George Crum, en 1853, se vio impulsado a repetir su plato
Lo que intentó ser una venganza, en verdad, dejó encantado al potentado, por lo que George Crum, en 1853, se vio impulsado a repetir su plato

Como suele ocurrir con otros inventos destacados cuyos orígenes se pierden en la bruma de los tiempos —como el dulce de leche, sin ir más lejos—, la creación de la guarnición o snack más popular del mundo, es disputada, al menos, por tres países: Bélgica, Francia y Estados Unidos. Si bien este último corre con alguna desventaja en la categoría de creador, por razones que se explicarán más adelante, hay que reconocerlo porque con su entusiasmo devorador se ha ubicado como el mayor consumidor global del plato, con 13 kilos al año por persona.

Según la versión estadounidense, el año próximo las papas fritas, tal como las conocemos hoy, cumplirán 170 años. Fue George Crum, quien para 1853 trabajaba como cocinero en Moon Lake Lodge, un centro turístico situado en Saratoga Springs, estado de Nueva York, quien las creó por casualidad, como una silenciosa respuesta a un comensal arrogante que le reprochó la cocción de sus papas.

Cuenta la historia —¿leyenda?— que el impertinente fue el magnate de los ferrocarriles Cornelio Vanderbilt, quien de manera altanera le recriminó a Crum que sus papas eran demasiado gruesas. Entonces el despechado cocinero las cortó en láminas finas y las frió. Pero lo que intentó ser una venganza, en verdad, dejó encantado al potentado, por lo que Crum se vio impulsado a repetir su plato, que en un comienzo se denominó “papas fritas Saratoga”.

Los belgas elevan las papas fritas a la categoría de ícono nacional, sin oposición alguna
Los belgas elevan las papas fritas a la categoría de ícono nacional, sin oposición alguna

La versión belga de la historia se produjo en la ciudad de Namur —nada que ver con el turrón—, capital de la región de Valonia, de habla francesa y, en caso de ser real, se produjo mucho antes que la “venganza” de Crum. Según la tradición de ese país europeo, los pobladores de la zona tenían al pescado frito entre sus platos más habituales. Pero en el invierno de 1680 el río Mosa se congeló y, para reemplazar los pequeños peces, los lugareños frieron papas.

Por tratarse de la zona francófona de Bélgica, fueron los soldados estadounidenses apostados en Valonia durante la Primera Guerra Mundial las que probaron la guarnición y la llamaron “papas a la francesa”, es decir, french fries.

Pero esta versión fue fuertemente cuestionada por un estudio académico. Lo curioso de la hipótesis que inclina la balanza en favor del origen francés de las papas fritas es que la elaboró el historiador gastronómico Pierre Leclercq, de nacionalidad, justamente,...belga, lo que denota una grieta más en esa pequeña nación de tres lenguas. De todas formas, se debe aclarar aquí que un punto de unión entre las distintas regiones de ese país —flamenca, francesa y germana— son precisamente las papas fritas, que todos elevan a la categoría de ícono nacional, sin oposición alguna.

Pero en el invierno de 1680 el río Mosa se congeló y, para reemplazar los pequeños peces, los lugareños frieron papas
Pero en el invierno de 1680 el río Mosa se congeló y, para reemplazar los pequeños peces, los lugareños frieron papas

El estudio de Leclercq, que ha sido profesor tanto de la universidad de Lieja como de la de Bruselas, postula dos hipótesis, una de las cuales procura no ser tan disruptiva con su propio país. Por un lado indica que, si los creadores fueron los habitantes de Namur, esto no pudo haber ocurrido en 1680, sino hacia 1739, porque las papas no llegaron a esa región hasta 1735. Dicho sea de paso, la papa es un tubérculo originario de América y no de Europa.

Pero seguidamente, el incisivo profesor Leclercq cuestionó su propia hipótesis al señalar que es poco probable, de todas formas, que los valones de hace tres siglos frieran las papas. “En el siglo XVIII, la grasa era un lujo para las personas de recursos limitados” como los de esa región por lo que es raro que la desperdiciaran en papas, dijo.

Hasta aquí la teoría del historiador de Bélgica, ahora viene la hipótesis francesa que es algo menos fundamentada, pero bien bella y romántica como corresponde a una historia surgida a orillas del Sena. Esta afirma que los vendedores callejeros de finales de finales del siglo XVIII ofrecían en sus carritos esa preparación en el Pont Neuf (Puente Nuevo) que, a pesar de su nombre, es el más antiguo de París. No hay muchos datos de cómo eran esas papas originarias.

Las papas no llegaron a Bélgica hasta 1735. Dicho sea de paso, la papa es un tubérculo originario de América y no de Europa
Las papas no llegaron a Bélgica hasta 1735. Dicho sea de paso, la papa es un tubérculo originario de América y no de Europa

Finalmente, la preparación actual de las papas fritas, es decir con la técnica de doble fritura, que es lo que le da su característica crocante por fuera y esponjosa por dentro, fue documentada por primera vez a principios del siglo XX en una guía llamada Tratado de Economía e Higiene Doméstica que —una vez más— es de origen belga. Pero tampoco esto convence al profesor Leclercq de que fueron sus connacionales los inventores del manjar, ya que consideró que tampoco es suficiente para demostrar de manera categórica el carácter belga de las papas fritas.

Como paréntesis a esta celebración, es bueno recordar que las papas fritas y la salud no van de la mano, ya que es una alimento que ha sido estudiado por científicos y, lamentablemente, no ha salido muy bien parado en cuanto a sus propiedades nutricionales.

Eric Rimm, docente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard afirmó en 2018 que una persona solo debe ingerir seis —si, leyó bien, solo seis— papas fritas al día como porción adecuada. Una porción normal suele contener 60 papas. En un artículo del New York Times que fue replicado hasta el infinito por sus datos “reveladores”, el experto argumentó que las papas fritas son “bombas de almidón”.

Las papas fritas han sido estudiadas por científicos y, lamentablemente, no han salido muy bien parada en cuanto a sus propiedades nutricionales (REUTERS/Kevin Coombs)
Las papas fritas han sido estudiadas por científicos y, lamentablemente, no han salido muy bien parada en cuanto a sus propiedades nutricionales (REUTERS/Kevin Coombs)

Esta afirmación se sumó a la que un año antes se había hecho en una publicación de la American Journal of Clinical Nutrition en el que se concluía que las personas que consumían papas fritas más de dos veces a la semana tenían un mayor riesgo de mortalidad que aquellas que lo hacían sin pelarlas o sin freírlas. Se trata, en suma, de una comida cuyo abuso expone a obesidad, colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, por su alto contenido de grasa y, en la mayoría de los casos, también de sal.

El consumo mundial de papas fritas es elevadísimo, sólo por aportar unos datos, se estima que los estadounidenses comen 13 kilos por persona por año. Teniendo en cuenta que esto es una estadística, vale pensar que muchos, seguramente algunos millones, comen aún más que esto. En Argentina, según datos de un estudio que realizó la cadena Mostaza, 7 de cada 10 personas considera que las papas fritas son el acompañamiento ideal para cualquier comida

En todos los locales de esos restaurantes de comidas rápidas, por año, se venden más de 6 mil toneladas de papas y calcularon que los argentinos consumen este producto en promedio entre una y dos veces por semana. En cuanto a las preferencias de consumo, cifras reveladas por Mostaza indican que el 35% las prefiere con cheddar y bacon, el 25% sólo con cheddar, el 20% con ketchup, 10% con mayonesa y el saldo se reparte entre quienes las eligen solas.

El consumo mundial de papas fritas es elevadísimo, sólo por aportar unos datos, se estima que los estadounidenses comen 13 kilos por persona por año (Pixabay)
El consumo mundial de papas fritas es elevadísimo, sólo por aportar unos datos, se estima que los estadounidenses comen 13 kilos por persona por año (Pixabay)

Además del consumo en los locales, el delivery se ha convertido en una de las opciones favoritas de los consumidores. “En Rappi observamos que las papas fritas son uno de los acompañamientos preferidos por los argentinos para pedir a través de la aplicación. De hecho, el 45% de los pedidos que se realizaron durante este año incluyen papas fritas. Vemos que suelen añadirse a pedidos que incluyen, en primer lugar, hamburguesas, seguido de milanesas, pollo, carne y clásicos argentinos como choripán y parrilla”, dijo Federico Cabral, director de Restaurantes para Rappi Argentina y Uruguay.

Infobae le pidió al chef Alejo Waisman, alma máter de Fervor y Milanga & Co el paso a paso de la preparación de las mejores papas fritas y esto dijo:

Las papas

“Las papas que son mejores para freir en Argentina son tres variedades: la frital INTA, la INTA pampeana y la kennebec. Siempre depende del año y de cómo se realizó la cosecha. Son variedades que tienen un buen contenido de materia seca, no están llenas de agua y no tienen mucho azúcar que es lo que, cuando se hace la fritura final a 175 o 180 grados, se quema inmediatamente”, explicó.

Las papas que son mejores para freir en Argentina son tres variedades: la frital INTA, la INTA pampeana y la kennebec
Las papas que son mejores para freir en Argentina son tres variedades: la frital INTA, la INTA pampeana y la kennebec

En cambio, agregó, “la papa spunta es una papa que generalmente tiene mucho contenido de líquido y cuando la freís suele quedar muy negra”. Pero “hay algunos truquitos para tratar las papas que no están impecables para hacer fritas que tienen que ver con la papa con piel. Se la debe lavar bien y se pude hacer la papa frita con piel y también cortarla en el formato que vos quieras. Nosotros cortamos las papas en bastones de unos 10 a 12 cm más o menos y de 1 o 2 cm de lado”, precisó.

Los mejor será, entonces, lavar bien la papa “para sacarle la mayor cantidad de almidón posible. Se le quita el líquido blancuzco hasta que queda traslúcido el agua con la que se lava y después se fríe. Esto para las papas que no tienen muy buena calidad para ser fritas”, remarcó.

El aceite

Lo mejor será usar aceite de girasol alto oleico que, “si se compara con el resto de aceites de semillas y grasas vegetales, presenta interesantes ventajas a la hora de utilizarlo en la cocina: Es el más adecuado para freír, ya que resiste muy bien las altas temperaturas de entre 160 y 180 grados”.

Para que sea menos perjudicial para la salud, el aceite debe ser nuevo y no se recomienda mezclar distintos tipos de aceites o uno nuevo con uno usado
Para que sea menos perjudicial para la salud, el aceite debe ser nuevo y no se recomienda mezclar distintos tipos de aceites o uno nuevo con uno usado

Con esa intensidad de calor, ese aceite “fríe perfectamente y sin humear absolutamente nada y es muy estable y de descomposición lenta. Esta estabilidad hace que el rendimiento sea 3 o 4 veces superior respecto a otros aceites por lo que se ahorran costos en la cocina”, afirmó Waisman.

Además, aseguró que “la fritura de la papa en este aceite absorbe menos grasa, con lo cual se ahorra en el producto, y por tanto será menos aporte calórico y más saludable. No transmite olores, conserva el sabor neutro y da a las papas un color dorado perfecto”.

Para que sea menos perjudicial para la salud, el aceite debe ser nuevo y no se recomienda mezclar distintos tipos de aceites o uno nuevo con uno usado. La temperatura será importante porque si no tiene el suficiente calor las papas van a absorber más cantidad de aceite y no quedarán crocantes. Lo mejor es freírlas en varias tandas: para evitar que la temperatura del aceite descienda.

En la segunda segunda cocción el aceite debe estar entre 175 y 180 grados
En la segunda segunda cocción el aceite debe estar entre 175 y 180 grados

Procedimiento

-Primera cocción: Se sumergen las papas en bastones en el aceite a 120 o 130 grados.

-Esperar hasta que estén casi cocidas

-Se sacan, se ponen en un recipiente y se tapan con un paño grueso apenas húmedo eso ayuda a que, con el vapor que genera la papa porque están calientes, empiecen a transparentarse

-Se deja tapado hasta el momento del servicio. Una papa puede estar así hasta unas 4 o 5 horas. Es bueno que estén en este reposo y que, de la primera cocción a la segunda, la papa ya esté a temperatura natural

-Segunda segunda cocción: con el aceite entre 175 y 180 grados se terminará de hacer ese mínimo de cocción que faltaba. Esto le dará la crocantez típica, le levantará la temperatura y la llevará a temperatura de degustación

Waisman aseguró que, “si es una papa de buena calidad queda dorada, no quemada, y en su interior quedará tierna, casi un puré. “Hacer una buena papas fritas es la complejidad de lo simple porque se hace con un buen aceite que tiene que ser de buena calidad, alto oleico, mejor, y una papa de buena calidad. En el producto está todo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Adblock test (Why?)


Día Internacional de las Papas Fritas: su misterioso origen y los secretos para que queden perfectas - infobae
Read More

Friday, August 19, 2022

“Me veo enseñando a cocineros más que como cocinero” - Noticias de Gipuzkoa

Allá por donde va se fija siempre en la cultura y la gastronomía, fundamentalmente en lo segundo. En Chiloé mezcla estos dos ingredientes con el mundo del deporte, las carreras de montaña, de asfalto, y en esta temporada también de bicicleta. El próximo mes, hacia la mitad, se pondrá de nuevo al frente de los mandos de una de las cocinas de Euskal Telebista, las de Txoriene, espacio que cumplirá ocho años en febrero de 2023 y que se ha convertido ya en un clásico en la programación de otoño. Zigor Iturrieta un hombre disfrutón al que le gusta, dice, todo lo que hace, especialmente estar con la familia. En estos momentos se encuentra de vacaciones, haciendo sus recorridos en autocaravana y disfrutando de sus hijos y su pareja.  

PERSONAL

Edad: 47 años (14 de septiembre de 1974).

Lugar de nacimiento: Euba, Amorebieta (Bizkaia).

Trayectoria: Las pasiones laborales las encuadra en dos escenarios: la montaña y la cocina. Descubrió la escalada cuando tenía 17 años y estudiaba Hostelería en Leioa. Es un reconocido deportista de la modalidad de ultra trail y sus experiencias las recoge el programa de ETB Chiloé. Ha trabajado con los mejores cocineros del mundo, entre ellos Berasategui o Bittor Arguinzoniz. Desde hace ocho años está al frente de los fogones de Txoriene en el primer canal de Euskal Telebista. 

Chiloé es un espacio que siempre acude a la cita con los espectadores vascos.

La verdad que sí, y estoy encantado. Esta es la quinta temporada y parece que sigue interesando, así que no puedo pedir más.

¿Qué novedades han sido las más significativas en lo que hemos visto y en lo que queda por ver?

Hasta ahora siempre han sido carreras de montaña y de asfalto, pero en esta temporada hemos metido una en bicicleta de montaña en Benasque. También hemos estado en Flandes, y allí he tenido de compañera a una exciclista, Lierne Lekuona. Como todo aficionado al ciclismo sabe, Flandes es el paraíso de este deporte, y sin hacer una carrera, sí que hemos hecho los recorridos que se suelen acometer habitualmente en competiciones. 

Carreras con muchos kilómetros a cuestas, luego el entrenamiento para estar en forma será duro.

Antes, hace años, había un entrenamiento específico, pero ahora ya no. Salimos a hacer deporte, a hacer lo que nos gusta. Antes te planteabas un plan casi diario, dos horas, una hora, pero ahora no; salgo cuando me apetece, o más bien cuando puedo. Si por mí fuera, saldría a correr una o dos horas o a andar en bicicleta, pero somos padres de familia, y eso...

¿Se mantiene también el programa de cocina que presenta, Txoriene?

Claro, por supuesto. En septiembre empieza la nueva temporada y va a haber novedades importantes.

¿Por ejemplo?

No podemos adelantar mucho, pero aseguro que van a ser muy interesantes. Creo que será a mediados del próximo mes, más o menos, cuando todos hayamos cogido la rutina habitual y se hayan acabado las vacaciones. Es un programa muy agradecido y que está teniendo un buen recorrido. En febrero de 2023 se cumplen ocho años. 

No se olvida fácilmente de la cocina, que también está muy presente en Chiloé.

No, la cocina nunca se me olvida, pero este es un programa de turismo y metemos cultura, gastronomía y todas aquellas manifestaciones que sean seña de identidad de los países por los que vamos. En cada programa entramos en dos o tres restaurantes. No solo es ver lo que se come en un lugar, sino que hacemos encuentros con cocineros, nos metemos en sus cocinas y les copio la receta.

"El mes que viene vuelve ‘Txoriene’ con muchas novedades”

¿Y se dejan?

Ja, ja, ja... Claro que sí. Luego preparo esas recetas en el programa Txoriene. Siempre metemos gastronomía y también bodegas, que pueden ser de vino o de cerveza, lo que se preste en cada país. Los productores son muy importantes en Chiloé. Nos sentamos a todas las mesas disponibles: cocina, producción y bebidas. 

¡Quién iba a decir que iba a durar tanto en televisión!

Soy pequeño, ocupo poco y me amoldo a lo que sea, así que aquí seguimos. Es verdad que llevo tiempo para lo que es la televisión, pero es que las audiencia funcionan. Chiloé es un formato que está resultando bien. Pienso que a la gente le gusta que haya un poco de todo en un programa, y resulta muy refrescante. A los vascos nos gusta que haya un poco de competición. Txoriene es un lugar para la cocina y todo el mundo sabe lo que gusta la cocina en Euskadi. Tengo que agradecer muchas cosas a Alberto Arizkorreta, el director, y a ETB, que apostaron por mí. Ahora ya estamos pensando en hacer una nueva temporada de Chiloé y que empiece a andar de nuevo el programa de cocina en septiembre. 

¿Le da tiempo a todo? Porque es padre de familia numerosa.

Ja, ja, ja... Sí, tengo cuatro hijos, aunque dos son mayores y pasan de su padre. Los tuve con mi ex. Estos prefieren estar, como es lógico, con sus amigos. Y tengo otros dos pequeños y para ellos su padre es un superhéroe, pero solo por el momento. Todos sabemos que las cosas cambian con los años. ¿Que cómo lo hago? Haciendo un tetris y robándole horas al sueño. También compartiendo días de vacaciones todos juntos, para que luego no se mosqueen cuando me voy de viaje a hacer un programa.

¿Son largos esos viajes?

No, son de cinco o seis días como mucho. Y cuando me voy, muy importante, les dejo el frigorífico lleno de comida para que me echen en falta lo menos posible.

Cocinero en televisión y también en casa.

Sobre todo en casa. Me suelen preguntar qué me gusta más, si la cocina o el deporte. Cocinar, cocino todos los días, y deporte no hago todos los días. Mi mujer suele decir que mi zona de confort es la cocina, con la radio y una copa de vino. Es una suerte que me encante. Cuando voy en la autocaravana también lo hago todo yo; en la cocina, se entiende.

Es usted un chollo gastronómico...

Ja, ja, ja... No lo sé. Me gusta cocinar para los demás y encima disfruto haciéndolo. No se puede pedir más.

¿Son una novedad las vacaciones en autocaravana?

Yo antes escalaba mucho y siempre he ido por Europa en furgoneta. Tuve familia, la furgoneta se quedó pequeña y tuvimos que cambiar a autocaravana. La vendimos en la separación. Ahora, con mi actual pareja hemos comprado una. En Semana Santa le metí el veneno de esta fórmula de vacaciones, aunque habíamos alquilado ya alguna. Lo que puedo decir es que la autocaravana, para los niños, es una auténtica pasada y disfrutan mucho.

Lo que sí parece es que es una forma de vacaciones que se ha puesto muy de moda.

Es que tiene muchas ventajas. Te vas a Andorra pensando que vas a estar cinco días, ¿que llegas y no te gusta?, pues nos quedamos uno. Y por contra, paras en un lugar que no tenías previsto y es una casualidad, lo ves bonito y te quedas cuatro días ahí. Te da mucha libertad y una flexibilidad absoluta. 

¿Esta preparada Europa para los viajes en autocaravana?

Yo creo que sí. En Semana Santa estuvimos en Portugal y casi todas las zonas tienen áreas para que podamos aparcar con comodidad. Por un precio módico tienes la posibilidad de tener electricidad, de llenar la autocaravana de agua, de vaciar las aguas grises...

"En casa siempre cocino yo, y me encanta hacerlo”

Volvamos a la cocina. ¿No se ha planteado nunca montar un restaurante?

Uf. No. En el año 2000 dejé la hostelería de primera división. Estuve trabajando en el Etxebarri y terminé cansado del ritmo tan intenso. Si el día de mañana se termina esto de la tele, que algún día acabará, no me importaría trabajar para alguien en algún restaurante. No tendría problemas para volver a hacerlo, pero también he descubierto que hay otras posibilidades, por ejemplo dar clases de cocina. Me suelen llamar, pero con lo de la tele no puedo. Lo cierto es que me veo más enseñando a futuros cocineros que trabajando en un restaurante, y menos en uno propio.

Un mundo difícil, ¿no?

Mira, en hostelería si empiezan 90, acaban 30 y la mayoría no quiere trabajar en este mundo. Muchos cocineros se están yendo a carnicerías.

¿Carnicerías?

Ahora hay muchos carniceros que tienen poca carne cruda y lo que sí tienen es mucha comida preparada. No hay estrés por el servicio, puedes hacer cosas nuevas, y en este sector hay mucha demanda de cocineros. 

¿Mejor la cocina tradicional que la moderna?

Si se cocina bien, las dos son buenas. Muchas recetas antiguas no las conoce la gente de mi generación. Hay diferencias a la hora de hacerlas, no disponemos del tiempo del que antes invertían en ellas las abuelas y las madres. Antes se cocinaba de una forma mucho más práctica y con más imaginación. Ya se sabe, solo tenían cuatro cosas, pero qué partido sacaban de ellas.

Adblock test (Why?)


“Me veo enseñando a cocineros más que como cocinero” - Noticias de Gipuzkoa
Read More

Thursday, August 18, 2022

Evarist Miralles cierra su restaurante para poner los fogones al servicio de los bomberos - Las Provincias

Evarist Miralles, con su equipo, repartiendo raciones de comida para los afectados y trabajadores del incendio de la Vall d'Ebo. / ràdio pego

El chef del Nou Cavall Verd, en La Vall de Laguar ha cocinado junto a su equipo 400 raciones solidarias con la ayuda de decenas de vecinos que han donado lo que tenían

María José Carchano

«El lunes, después de acabar el servicio, estábamos todo el equipo sentados, descansando, mientras nos caía encima una lluvia de cenizas. Y fue allí mismo cuando decidimos que teníamos que hacer algo para ayudar a quienes estaban trabajando para apagar el incendio» de la Vall d'Ebo». No cabía la posibilidad de quedarse de brazos cruzados. Evarist Miralles es un joven cocinero de Pego que después de dar la vuelta al mundo cocinando, de dedicarse exclusivamente a la formación de cocineros en el CdT, decidió hace seis años volver a su casa, y montó un restaurante, El Nou Cavall Verd, en La Vall de Laguar, un municipio de menos de un millar de habitantes que mira desde lo alto a la sierra de Bérnia y al Montgó, que tiene a sus espaldas el Barranc de l'Infern y la Vall d'Ebo.

DIRECTO | Última hora de los incendios en Valencia: el fuego se reaviva muy cerca de la Cueva Santa

Pero, ¿qué podían hacer ellos? «No íbamos a apagar el fuego, pero sí podíamos cocinar y 'parar taula'; eso sí sabemos hacerlo». Cerraron el restaurante, abrieron la cámara y se pusieron delante de los fogones, pero lo que no esperaban es recibir una ola de apoyo y solidaridad como la que les llegó. «Mujeres del pueblo nos han traído botes de conserva de tomate guardados para el invierno, algunos proveedores y supermercados nos han traído gratis muchísima comida, incluso ha habido gente necesitada que ha venido con un paquete de macarrones, que eso era lo que nos podía dar».

¿Macarrones? Pues a cocinar macarrones para los bomberos, los brigadas, los evacuados, el puesto de mando autorizado, la Cruz Roja… O garbanzos, o menestra de verdura. Evarist Miralles ha cambiado esta semana su menú de alta cocina (le han llegado a llamar el Santi Santamaría de Valencia) por platos preparados con lo que tenían. «No sé ni las raciones que habremos hecho, quizás unas cuatrocientas en cada comida», explica Evarist, agotado después de una de las semanas más duras de su vida, en la que sin embargo ha recibido un tsunami de agradecimientos por parte de gente que lo estaba dando todo para salvar los paisajes que tan bien conoce el chef, por los que ha transitado desde pequeño. «Yo soy de aquí, y aquí quise volver». Aun sabiendo que quizás podría tener mayor reconocimiento y posibilidades en una gran capital.

Les Valls, como se le conoce a la zona afectada por el incendio, es el lugar donde ha querido instalarse con su familia. «Mi hija, mi mujer, el equipo, todos han ayudado, porque esta es nuestra casa». Ha contado con el apoyo logístico y económico de World Central Kitchen, la oenegé del cocinero José Andrés que ya ha estado en otros momentos difíciles, como la pandemia. También Kiko Moya, chef de L'Escaleta, ubicado en Cocentaina, ha colaborado, y preparó una cena con bocadillos para los servicios de emergencia.

Carmen, la tendera que ha llevado pan a diario a los vecinos aislados por el incendio de Vall d'Ebo

Evarist Miralles es optimista. Cree que ahora toca levantarse, que los paisajes se recuperen -«que lo harán»-, y que ésta es una oportunidad para poner el foco en el interior, el que ha estado abandonado durante tanto tiempo, y por el que él ha apostado de forma decidida.

Adblock test (Why?)


Evarist Miralles cierra su restaurante para poner los fogones al servicio de los bomberos - Las Provincias
Read More

Wednesday, August 17, 2022

La deportista Lydia Valentín y el cocinero Samuel Naveira serán los pregoneros de las Fiestas de la Encina y CIMA 2022 - Ponferrada Hoy

La concejala de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, presentó hoy en una rueda de prensa en el Museo de la Radio a la campeona de halterofilia Lydia Valentín como pregonera de las Fiestas de La Encina 2022 y al cocinero, Estrella Michelín, Samuel Naviera, como pregonero de la Ciudad Mágica, CIMA, 2022. Samuel Naviera compareció presencialmente junto a la concejala, mientras que la atleta envío un vídeo dando las gracias por la designación.

Publicidad
PonferradaHoy

Adblock test (Why?)


La deportista Lydia Valentín y el cocinero Samuel Naveira serán los pregoneros de las Fiestas de la Encina y CIMA 2022 - Ponferrada Hoy
Read More

Monday, August 15, 2022

Mauricio Acuña, el chef ecuatoriano, innova su menú con carne de llama - El Universo

Sal y macambo sobre el plato para condimentar carne cruda de un mamífero que ha estado ausente de las mesas de Ecuador. Hasta ahora que el cocinero Mauricio Acuña innova un menú con carne de llama.

De este pariente lejano de los camellos se usa la lana para confeccionar vestimenta, pero su carne apenas había sido aprovechada en gastronomía.

Casi un 3% de restaurantes son ‘pet friendly’ en Guayaquil, según análisis

Acuña, con escuela en los restaurantes de los españoles Ferran Adrià y Martín Berasategui, está intentando cambiar eso.

En su restaurante El Salnés, en el norte de Quito, el cocinero, de 50 años, ofrece lomo de llama crudo para poder apreciar su sabor distintivo. También un trozo del cuello que hecho a la sartén tiene un sabor parecido al del cerdo.

Publicidad

Chef Mauricio Acuña. Foto: AFP

A tono con el gusto local, el lomo es acompañado de limón, sal, macambo -una semilla prima del cacao-, queso viejo de vaca y rúcula salvaje.

El cuello, envuelto en una “telaraña” de grasa de los intestinos, se saltea y se acompaña con papa, otro tubérculo andino llamado melloco, amaranto, trocitos de cacao, y una salsa de huesos de llama.

Único animal de carga de la América precolombina, su población aumentó con la expansión hacia el norte del imperio inca, explica Carlos Montalvo, arqueólogo del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito.

Foto: -- RODRIGO BUENDIA

Registros arqueológicos revelan que los habitantes de la Sierra comían entonces sobre todo cuy (o cobaya) y venado, y no hay rastros de rebaños masivos de llamas. Y al no estar “presente en la tradición culinaria”, recuerda Montalvo, fue desplazada por las ovejas, vacas y cerdos traídos por los conquistadores europeos.

Publicidad

Restaurantes para extranjeros

El Salnés es parte de una camada reciente de restaurantes en Quito que experimentan con ingredientes locales y técnicas modernas.

Acuña no es el primer cocinero de Ecuador en ensayar con carne de este camélido. Hace una década, el lujoso Hotel Casa Gangotena, en el centro histórico de Quito, servía filetes de pierna.

Con la ayuda del programa Pequeñas Donaciones de la ONU, el cocinero llegó después de muchos años hasta una comunidad productora de carne de llama en la provincia de Chimborazo (sur) y de ahí consiguió llevarla a mercados populares de Quito.

Foto: -- RODRIGO BUENDIA

A una hora al sur de la capital, Susana Yánez exhibe medio cuerpo despellejado de llama en su pequeño puesto. Acaba de amanecer y aún sin mucho ajetreo el mercado Las Cuadras es un escaparate de cortes de carne, pero también intestinos, lenguas y otras vísceras animales.

Publicidad

Yánez lleva más de 30 años al frente del negocio y aunque ve un repunte de pedidos de restaurantes y hoteles, admite que la carne de llama “no se vende mucho”, incluso a un precio similar (3,5 dólares la libra con hueso) a la de cerdo y borrego.

En el mercado Central de Quito, Ana Taco, también vendedora, coincide: la compran “especialmente los restaurantes donde llega gente extranjera”.

En las sierras andinas de Perú y Bolivia, el consumo de llama es más frecuente.

Pero los comensales ecuatorianos tienen predilección por el chancho, el pequeño cuy (cobayo) o los mariscos de la costa.

Publicidad

En cambio, las llamas, con sus cuellos alargados y orejas en forma de banana, son vistas como mascotas en el campo, atractivos turísticos o animales sagrados. ¿Y para la cena? No tanto.

Acuña cree que eso se debe a una “erosión cultural” y a prácticas foráneas. “Es un momento de tomar una agricultura más ancestral con métodos totalmente enraizados en nuestra cultura”.

Foto: AFP

“Ecocompatible”

Gabriel Barriga, de la asociación de llameros Intiñan, estima su población en unos 20.000 ejemplares entre las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay.

En la sierra andina es considerada un animal “ecocompatible”: sus patas con almohadilla no dañan los suelos del páramo como las vacas, y sus dentaduras cortan y no arrancan el pasto como las ovejas, dice Barriga.

Familias de indígenas quichua están al frente de los pequeños rebaños. También las comen, especialmente secada con sal, estilo “charqui”, que puede preservarse por años.

Durante más de 30 años Intiñan financió la compra de llamas en Chimborazo, en un proyecto que incluía visitas de veterinarios y hasta clases de cocina a base del animal. Pero en parte por la pandemia, el proyecto cerró a finales de 2020.

Ahora la apuesta de cocineros como Acuña es popularizarla y llevarla directamente a los hogares.

“Ya no un restaurante -dice- sino que esté en un supermercado; tarde o temprano va a estar”. (I)

Adblock test (Why?)


Mauricio Acuña, el chef ecuatoriano, innova su menú con carne de llama - El Universo
Read More

Ayuntamiento gastará 1.5 millones en escultura Cocinero Chino - Radar BC

El Ayuntamiento de Mexicali gastará 1.5 millones de pesos en una escultura denominada “Cocinero Chino” que se instalará a un costado de la e...