Las hierbas aromáticas constituyen uno de los condimentos que se utilizan y aportan un distintivo característico a las gastronomías de cada país.
Además de aportar aroma y sabor a los platillos en la actualidad representan una conexión real del cocinero con la naturaleza.
El uso de las hierbas aromáticas se remonta a la cultura india, que junto con la oriental y egipcia descubrieron sus propiedades curativas y las utilizaron como medicinas, sin olvidar las cualidades culinarias y sus usos cosméticos.
Todas las hierbas aromáticas se pueden encontrar frescas o secas, siendo preferible el uso de las hierbas frescas cuando se quiere potenciar el aroma y secas cuando lo que se busca es potenciar el sabor.
ALBAHACA
Originaria de la India. Existen muchas variedades, las más comunes son:
1. La verde es apropiada para mezclas de hierbas.
2. La morada posee un aroma fuerte y fresco, picante que recuerda al clavo.
Esta hierba es utilizada en la cocina mediterránea, principalmente en la gastronomía italiana: elemento principal del pesto, aportando sabor y aroma a las salsas de tomate. Combina muy bien con el aceite de oliva y el ajo.
También se emplea en pastelería, en la elaboración de helados, sorbetes y relleno de chocolates, entre otros
TIP CULINARIO
Evitar consumir las flores y el tallo.
CILANTRO
Planta cultivada hace más de 3 mil años, los romanos la utilizaban mezclándola con comino y vinagre para conservar carnes u otros productos perecederos. La cultura china le confiere a esta planta posibilidades de inmortalidad.
Se consumen las hojas, tallo y semillas.
Las hojas poseen un sabor fuerte, ligeramente picante y combina muy bien con pescados marinados y es un buen complemento de ensaladas.
TIP CULINARIO
Se distingue del perejil en que se corta con todo y raíz.
ENELDO
Antiguamente poseía tanto valor que se utilizaba como moneda, después se empleó como medicina. Su aroma recuerda al limón por lo que es compatible con los pescados.
Sus flores se emplean en la decoración, el bulto de esta planta se le conoce como hinojo y es un ingrediente apreciado en la cocina mediterránea.
Lo más apreciado son sus hojas.
Sus semillas también pueden emplearse enteras o molidas.
TIP CULINARIO
Si tuvieras un excedente de hojas frescas las puedes deshidratar en casa y utilizarlas para dar sabor a los platillos.
MENTA
Desde tiempos remotos con esta planta se pagaban los impuestos; los hebreos la esparcía sobre el suelo de las sinagogas.
Las hojas son aromáticas y desprenden un perfume fresco,
Se puede emplear como decoración, tanto en cocina como en repostería.
Representa un ingrediente importante en la cocina libanesa por su afinidad con el cordero.
TIP CULINARIO
Para mantenerla fresca se envuelve en papel húmedo y se guarda en refrigeración.
ROMERO
Muy aromática. Puede purificar el ambiente cuando se quema. Abunda en estado silvestre y su flor es un excelente elemento de decoración. Aromatiza asados de cerdo, aceites, vinagres. En algunas ocasiones se utiliza en repostería.
TIP CULINARIO
La firmeza del tallo permite que se utilice como brocheta, aportando un sabor especial a los alimentos que la conforman.
¿SABÍAS QUE…?
El uso de las hierbas aromáticas se remonta a la cultura india, que junto con la oriental y egipcia descubrieron sus propiedades curativas.
TÓMALO EN CUENTA
Todas las hierbas aromáticas se pueden encontrar frescas o secas.
Aroma y distinción: Las hierbas aromáticas son la conexión real del cocinero con la naturaleza - Gastrolab | Pasión por la cocina
Read More
No comments:
Post a Comment