A través de un comunicado escueto y demoledor en la cuenta de Instagram del propio chef escocés Jock Zonfrillo. Así es como ayer sus familiares dieron a conocer la noticia de su repentino fallecimiento, a los 46 años: “Con el corazón totalmente destrozado y sin saber cómo podremos seguir viviendo sin él, nos sentimos desolados al informar que Jock falleció ayer”.
No tardarían en reaccionar la cadena de televisión australiana Network 10 y del programa MasterChef Australia, que emitieron una nota conjunta en la que se mostraban “profundamente conmocionados por la muerte súbita de Jock Zonfrillo”. Los responsables del reality anunciaron además que aplazaban el estreno de la nueva temporada de MasterChef, en que el cocinero era una de las estrellas, y que debía arrancar el mismo lunes en que se produjo la tragedia.
Mejora de la sociedad
En 2018 fue premiado con el prestigioso Basque Culinary World Prize por su trabajo
Hijo de padre italiano y madre escocesa, Zonfrillo nació en Glasgow (Escocia) y empezó como aprendiz de cocina en un reputado restaurante de su país con apenas 15 años. Más adelante, trabajó a las órdenes del reconocido chef británico Marco Pierre White, así como en otros grandes restaurantes. Cuando se trasladó a Australia, hace 23 años, abrió su Bistro Blackwood y el restaurante Orana, en Adelaida. En 2016 puso en marcha la Fundación Orana, dedicada a la preservación del legado culinario aborigen. Zonfrillo había recorrido cientos de comunidades remotas para apoyarlas en la producción y comercialización de más de 10.000 ingredientes nativos y en la investigación de sus nuevos usos en la cocina.
Un conocimiento y un legado que dio a conocer en Europa a través de una ponencia en el congreso San Sebastián Gastronómika y, especialmente, al convertirse en el ganador del prestigioso premio Basque Culinary Word Prize del 2018, que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras para la mejora de la sociedad. Fue un premio que se anunció en Módena, donde se desarrolló la reunión anual del Consejo Asesor del Basque Culinary Center, que preside Joan Roca.
Con motivo del galardón, el mayor de los hermanos Roca señaló que éste representaba “el reconocimiento a todas aquellas iniciativas que buscan el apoyo a las comunidades olvidadas en muchos lugares del mundo y cuyo legado está en peligro de extinción”. Es, añadía, “un premio al trabajo de perseverancia y de compromiso con esas comunidades indígenas de todo el planeta, en este caso representado por la magnífica iniciativa de Zonfrillo”.
También Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, señalaba en 2018 que el prestigioso galardón que había obtenido el cocinero escocés, a quien elogió, quiere contribuir a identificar a personas transformadoras: “Hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia. Innovadores y creativos capaces de avanzar a contracorriente y con claro compromiso”.
Miembro del jurado
Empático y con un gran sentido del humor, fue una estrella en MasterChef Australia
Tras conocerse la trágica noticia, desde el Basque Culinary Center han manifestado en sus redes sociales que se sienten devastados y han señalado que “el trabajo de Zonfrillo en la preservación de las tradiciones alimentarias de los pueblos indígenas es una inspiración para la comunidad culinaria”, a la vez que han expresado el más sentido pésame a la familia del cocinero, que deja esposa y cuatro hijos.
Los problemas financieros que sufrió en los últimos años lo llevaron a tener que cerrar sus restaurantes en plena pandemia. Empático y con un gran sentido del humor, el cocinero escocés se convirtió en una de las estrellas de Masterchef Australia, donde fue parte del jurado.
Adiós al chef que quiso rescatar la memoria culinaria de los pueblos indígenas - La Vanguardia
Read More
No comments:
Post a Comment