Benjamín Lana publica Animal Cocinero, una colección de artículos donde la gastronomía es la excusa para hablar de la vida. Por sus páginas desfilan grandes chefs, pero también pescaderos, afiladores, guisanderas y muchos comensales
Decía el intelectual escocés James Boswell en el siglo XVIII que lo que distingue a la especie humana de las bestias es su capacidad de cocinar. De esa reflexión que sitúa en los fogones el orígen de la civilización toma prestado Benjamín Lana el título de su último libro, 'Animal Cocinero', precisamente para expresar cómo hablando de lo que comemos se puede retratar al género humano. El volumen publicado por Abalon Books recoge una selección de los artículos con los que el periodista vizcaíno se asoma cada semana a las páginas de este periódico desde su tribuna 'Un comino' y los domingos a las de XL Semanal en la columna 'Reinos de humo'. Ambas versan sobre gastronomía y, a pesar de esos títulos cargados de ironía, esconden reflexiones profundas «sobre el amor, la amistad, la familia, el descubrimiento o el viaje».
De los cerca de 500 ensayos que el autor ha ido publicando entre 2014 y 2020, ha quedado una selección de algo más de un centenar de textos -algunos breves y certeros como una tapa, otros guisados a fuego lento- en los que la actualidad culinaria se deja caer aquí y allá, pero casi siempre como excusa para hablar de todo lo demás. «Me interesa lo que es ajeno a las modas, lo que se mantiene, al fin y al cabo la vida no se puede disociar de lo que comemos». Una edición ágil, salpimentada con ilustraciones de Sr. García, hace de Ánimal Cocinero' un libro accesible, que se puede leer a ratos o en desorden, pero del que siempre brotan preguntas... y alguna que otra respuesta.
Su posición como periodista, crítico y muñidor de congresos culinarios como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, el Encuentro de los Mares, Féminas o Terrae, le otorgan una visión privilegiada de lo que se cuece en el mundillo. «Pero este no es un libro para expertos», aclara, y en él «los grandes chefs ocupan una parcela muy limitada». Lana, aficionado a las cosas del comer desde la cuna, tiene una visión mucho más amplia de lo que significa la palabra gastronomía. Por las páginas de 'Animal Cocinero' desfilan hábiles pescaderos, los últimos afiladores, matriarcas de la cocina popular y sobre todo muchos comensales. ¿También algún cocinero animal? «Si, pero son los menos. Hace falta una sensibilidad especial para dedicarse a ese oficio».
Dice el crítico José Carlos Capel en el prólogo de la obra que Lana tiene «instinto de periodista y alma de escritor». Sus artículos nacen «a veces de un instante, otros son el fruto de una larga reflexión, de observar muchas veces algo que te deja un poso». Esa mirada profunda le lleva a sostener que la gastronomía actual discurre por dos caminos, «uno es el del espectáculo y el otro el de la herramienta social, a mi me interesa mucho más el segundo». En los restaurantes -visita cientos cada año- busca «territorio, producto y autenticidad». Le interesa tanto «la cocina que mira hacia adelante, como la que mira hacia atrás» y disfruta con gusto el guiso, la parrilla o la técnica sofisticada, «con tal de que sean sinceras».
Retrato humano en torno al puchero - Diario Vasco
Read More
No comments:
Post a Comment