Rechercher dans ce blog

Wednesday, June 9, 2021

Cocinero del IFE - Milenio

Hace 30 años estrenábamos credencial del IFE para votar. Las de agosto de 1991 fueron las primeras elecciones que éste organizaba. (Yo era candidato a senador por el PAN en Guanajuato). Probábamos la confiabilidad de las instituciones y reglas electorales resultado del acuerdo político entre el PAN, de Luis H. Álvarez, y el gobierno de Carlos Salinas y su partido. Ha sido la elección intermedia de mayor participación (65.97%), parte por la novedad de la credencial con fotografía (y parte “Solidaridad”).

Este 12 de mayo, José Woldenberg–primer presidente del IFE ciudadanizado- dio la conferencia “Los amagos contra el INE”,a “Plumas Azules”(vía zoom. En YouTube). Dijo de inicio: “Juan Miguel estuvo en la cocina de la creación del IFE”. José, en su libro “LA VOZ DE LOS OTROS. Libros para leer el siglo” (Cal y Arena, 2015),eligió uno que antes escribimos Antonio Lozano Gracia y yo, “VOTO EN LIBERTAD” (MA Porrúa, 2009). En el nuestro, Woldenberg escribió la presentación, en que concluye que con ese libro evitamos “desaparecer sin dejar rastro”. Él inicia el segundo capítulo de su libro así: “No se puede entender la política de las últimas décadas en el país sin la actuación del Partido Acción Nacional. Y esa afirmación es buena… para la etapa de la transición democrática y aún antes, cuando en México aparecieron los gérmenes de lo que en el futuro sería un auténtico sistema de partidos”. “Las elecciones federales de 1988 resultaron paradójicas: por un lado, se demostró que la pluralidad política del país no cabía bajo el formato de un solo partido político, y que la competitividad se encontraba a la alta: pero por el otro, que las normas y las instituciones que regulaban y conducían los procesos electorales no eran capaces de ofrecer garantías de imparcialidad a los contendientes y los ciudadanos Se trató de una crisis mayor… Por fortuna, desde el Congreso –con la concurrencia del gobierno- se llevó a cabo una operación reformadora que le permitió al país ir a las siguientes elecciones federales, las de 1991, con un nuevo entramado institucional. El IFE y el Tribunal Federal Electoral fueron los frutos más visibles aunque no los únicos de aquellas innovaciones. Y en ese capítulo transformador jugó un papel relevante el Partido Acción Nacional, y en particular su grupo de diputados (trabajamos 10, que yo coordiné, por encargo de Don Luis). Diseñaron, propusieron, negociaron e hicieron realidad un nuevo marco institucional para el desarrollo de las elecciones. Es decir, en un momento plagado de incertidumbres construyeron una puerta de salida. A contracorriente de una muy extendida tradición, la de la desmemoria, dos de los participantes en aquellas fructíferas jornadas nos ofrecen su testimonio alejado de los juegos líricos, de las memorias a modo, buscando y logrando que cada afirmación descanse en respaldo documental”. Y sí, estuve en la cocina.

Pepe reseña: “VOTO EN LIBERTAD nos brinda… una muy documentada información sobre los aportes fundamentales que el PAN hizo para la creación del nuevo marco normativo e institucional en materia electoral. No se trató de una reforma más, sino de aquella en la que se colocaron los cimientos para que las elecciones en México pudieran ser confiables. En medio de la incertidumbre, del malestar y el conflicto circular, el PAN trazó una ruta y junto con el gobierno apostó por la vía de las reformas. No era el único desenlace posible… Y ahí radica la primera y más importante lección de aquellos años: la política democrática puede formar un mejor horizonte para la reproducción de la sociedad, o puede quedar atrapada en el laberinto de las apuestas particulares. En 1989-1990 los acuerdos alcanzados, que se transformaron en cambios constitucionales y legales, le inyectaron a la convivencia de la diversidad posibilidades frescas…”.Elegir al nuestro uno de los “Libros para leer el siglo”, haber sido cocinero del IFE y coescribir la receta, son privilegio de -en mis tiempos-,vivir y desaparecer intentando dejar huella. Hoy y por 10ª ocasión el IFE es confiable ¡Larga vida al INE!

Juan Miguel Alcántara


Adblock test (Why?)


Cocinero del IFE - Milenio
Read More

No comments:

Post a Comment

Ayuntamiento gastará 1.5 millones en escultura Cocinero Chino - Radar BC

El Ayuntamiento de Mexicali gastará 1.5 millones de pesos en una escultura denominada “Cocinero Chino” que se instalará a un costado de la e...