Seguro que ya conoces la Ferrería de El Pobal. Que la sitúas en la zona minera, porque allí nació esta fábrica hidráulica en la que se trabajaba el mineral del hierro para transformarlo en metal, para conseguir rejas de arado, martillos, azadas, picachones y todo tipo de herramientas y útiles domésticos. A comienzos del siglo XVI, de la mano del el linaje banderizo de los Salazar, que dominó la comarca desde el Castillo de Muñatones.
Lo que igual no tienes tan claro es que, para estas fechas navideñas preparan citas especiales con la idea de divertir a los más peques de casa. Así que atentos, porque hace falta inscribir a los críos.
Cultural
La primera es un Taller de talo. «Antiguamente comida consumida a diario por los vascos, recuperamos y degustamos un pilar de nuestra dieta», explican. Traducido: se trata de saber algo más de este alimento, aprender a hacerlo y, por supuesto, probar el resultado. ¿Cuándo? El miércoles 27 de diciembre.
Otro taller, en este caso de pan, pondrá manos a la obra a la chavalería, que sale con las palmas blancas de tanta harina. «¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se elabora el pan», cuestionan, aunque no esperan a la respuesta, simplemente invitan a «venir para descubrirlo juntos». Jueves 28 de diciembre es el momento elegido, así que no faltes.
Apelamos a un nombre, el de Luisma Turuelo, para encargarse de la actividad 'Jugando en casa del herrero'. ¿De qué va?, pues de eso precisamente, de que los infantes se sientan herreros por un rato, dentro de la fragua de El Pobal. ¿Los días?, viernes 29 de diciembre, sábado 30 de diciembre y viernes 5 de enero.
En todos estos casos, el horario es el mismo, de 11:00 a 15:00 horas. Cuestan 2 euros a adultos y a niños, y son gratis para menores de 4 años. También es idéntica la forma de apuntarse: en el teléfono 629271516 y en el email elpobal@bizkaia.eus. Por cierto, quienes vayan por allí podrán contemplar el curioso Diorama de Playmobil que han titulado 'El universo de Olentzero en la Ferrería de El Pobal'. Ideado por el artista Juan Miguel Cortés. Hasta el 17 de enero en pases cada veinte minutos, de 10:00 a 14:00 horas. Por 0,50 euros, gratis para menores de 4 años.
Cuando estés allí, recuerda que la ferrería vivió su época de máximo esplendor en el siglo XVII. Entonces ampliaron el taller y reconstruyeron la presa, el canal, la antepara y el túnel hidráulico. Aun así, gran parte de las construcciones y maquinaria presentes hoy, es decir, la fragua, carboneras, fuelles de piedra y el enorme martillo provienen de finales del XIX, época en la que los últimos ferrones debieron actualizarse para ser competitivos. Lo lograron hasta el cierre en 1965.
En la actualidad sigue presente también el molino, que contaba con dos pares de piedras para moler trigo y maíz gracias a la fuerza del río Barbadún. El conjunto es un museo vivo sobre dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería.
Herrero y cocinero de pan o talo por un día en El Pobal - El Correo
Read More
No comments:
Post a Comment