Rechercher dans ce blog

Sunday, January 22, 2023

Sergio de la Orden, de El Mosqui, aspira al título de Cocinero Revelación en Madrid Fusión - La Verdad

El cocinero Sergio de la Orden, en una imagen de archivo. / VICENTE VICÉNS / AGM

Representa en el encuentro internacional su particular forma de entender la gastronomía de la Región, en donde el producto de su entorno, Cabo de Palos, está siempre presente en su cocina

Es uno de los momentos más esperados de Madrid Fusión Alimentos de España, probablemente por su capacidad para forjar nuevas figuras. Solo hace falta echar un vistazo a la nómina de premiados en años anteriores -Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de La Calle, Javi Estévez, Jesús Segura, Camila Ferraro...- para calibrar la importancia del Gran Premio Balfegó Cocinero Revelación. Un valioso trampolín que esta vez se disputan ocho candidatos de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Guipúzcoa y Canarias, elegidos por un comité encabezado por el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, que cada año peina la geografía nacional en busca de nuevos talentos.

Tres de los aspirantes son andaluces y dos de ellos de Jaén, que se perfila como insospechado granero de estrellas. El primero, Juan Carlos García, oficia en Vandelvira, un antiguo convento de franciscanos del XVI en la zona monumental de Baeza. Practica una cocina «moderna, técnica y creativa», reflejo de una trayectoria diversa junto a Albert Adrià en El Barri o el maestro japonés Yoshihiro Nariwasa. En Jaén capital encontramos a Juanjo Mesa, responsable de Radis, un pequeño cenador para 20 comensales donde reinterpreta la tradición a su manera, inspirado por su rodaje en templos como Mugaritz, Noor, Nerua o Bagá.

El tercer andaluz en liza procede de Almería, se llama Pablo Fuente y es el alma de la Taberna Bacus, donde mezcla con soltura recetas del sudeste asiático e ingredientes del terruño. En la Región de Murcia encontramos a Sergio de la Orden, de El Mosqui, tercera generación de una saga de hosteleros que emociona por «su sencillez a la hora de interpretar sabores del entorno», y en Albacete a Juan Monteagudo, de Ababol, cuya solvencia ya ha sido certificada con una estrella Michelin lograda hace un par de meses.

La única mujer entre los finalistas es la alicantina Alba Esteve, del restaurante Alba, formada junto a gigantes como Paco Torreblanca o los hermanos Roca y que ya ha cosechado galardones en Italia, donde vivió y trabajó unos años antes de la pandemia. Completan la nómina Abraham Ortega y Áser Martín, cocinero y pastelero de Tabaiba, en Las Palmas de Gran Canaria, y los guipuzcoanos Javier Rivero y Gorka Rico, que desde Ama en Tolosa están contribuyendo a renovar los mimbres de la excelsa cocina vasca.

Adblock test (Why?)


Sergio de la Orden, de El Mosqui, aspira al título de Cocinero Revelación en Madrid Fusión - La Verdad
Read More

No comments:

Post a Comment

Ayuntamiento gastará 1.5 millones en escultura Cocinero Chino - Radar BC

El Ayuntamiento de Mexicali gastará 1.5 millones de pesos en una escultura denominada “Cocinero Chino” que se instalará a un costado de la e...