La llamada. Esa conexión telefónica que puede cambiar una vida. Esa misma fue la que recibió Karlos Arguiñano a finales de los años 80 en un momento clave para su trayectoria como cocinero: su restaurante en Zarautz pasaba por horas bajas, pero en ese mismo instante la televisión llamó a su puerta para hacerle oro. A él y a su perejil.
Primero fue la televisión autonómica vasca y pronto TVE, que buscaba un sustituto para el clásico Con las manos en la masa y la conocida Elena Santoja. Al parecer, ésta no habría querido introducir la promoción de marcas en su espacio y fue determinante para su marcha. A su vez, fue sinónimo de fue la gran oportunidad del cocinero vasco. Y el de Beasáin no la desaprovechó.
Así surgió en 1991 El menú de cada día, un formato de cocina que pronto escaló la popularidad de Arguiñano a referente nacional en aspectos culinarios. Su forma de narrar y contar cómo hacer las recetas era algo no visto en la televisión hasta entonces y ya en 1992 esto le permitió llevarse el TP de Oro al Personaje del Año.
En este contexto nació Bainet, una productora creada para desarrollar los programas de cocina conducidos por el cocinero. Desde El menú de Karlos Arguiñano o La cocina de Arguiñano en TVE hasta su traslado a Telecinco en Cocina con Fundamento y Karlos Arguiñano en tu cocina. Y, finalmente, ya en 2010 y en Atresmedia, con Cocina abierta de Karlos Arguiñano.
Traslado con polémica
Aunque este último traslado no estuvo exento de polémica. De hecho, la por aquel entonces llamada cadena de Fuencarral demandó a la productora del presentador por incumplimiento de contrato. Y es que, mientras que los de la actual Mediaset alegaron que Bainet tenía un contrato para emitir durante los tres años posteriores el formato del cocinero, desde la empresa del de Beasáin afirmaron que fue un contrato verbal. No fue por escrito.
Pero, bien en Telecinco como en cualquier cadena, este cúmulo de formatos prácticamente similares, sin apenas variación, fueron conocidos por el gran público como ‘el programa de Arguiñano’. Porque con independencia de la cadena donde se haya emitido a lo largo del tiempo, este cocinero lleva presente en la pequeña pantalla ininterrumpidamente desde 1991, con más de 65.00 programas emitidos y más de 10.000 recetas realizadas.
Con estas cifras no es de extrañar que Bainet, la productora de Arguiñano detrás de todos sus proyectos, configurase en 1992 una rama editorial con la que publicar libros derivados de sus programas. Así nació el primer El menú de cada día, como después otras seis decenas de recetarios que previsiblemente estarán en casa de más de un lector.
El cocinero lleva presente en la pequeña pantalla ininterrumpidamente desde 1991, con más de 65.00 programas emitidos y más de 10.000 recetas realizadas.
No obstante, Bainet abarca mucho más. Su fuerte se encuentra en la pequeña pantalla, donde también ha producido espacios circundantes como Bricomanía, el clásico formato de bricolaje y jardinería emitido a finales de los 90; así como el posterior Decogarden o el formato de Eva Arguiñano, Hoy cocinas tú.
De hecho, este último es una especie de spin off de El sábado cocino yo, el segundo programa del cocinero vasco en TVE que tuvo como variante la incorporación de una persona anónima que se animaba cada semana a mostrar sus dotes en la cocina preparando el menú junto al chef.
Conglomerado empresarial
Sin embargo, un hecho más desconocido para el gran público es que Karlos Arguiñano también está detrás de muchas horas de contenido deportivo en la televisión autonómica vasca, ya que Bainet es la productora detrás de Frontón y ETB Kantxa, dos espacios que han permitido a ETB emitir para el área territorial de la cadena los partidos de pelota que se celebran en Euskadi y en comunidades circundantes. Gracias a esto, la productora de Arguiñano ingresa alrededor de 1,3 millones de euros por temporada.
Esta rama deportiva se incorpora a Baiko Taldea, un grupo deportivo que integra este tipo productos sobre pelota vasca y también el equipo de motociclismo AGR Racing, del que el chef es patrocinador. Y a esto habría que sumar la inmobiliaria que el de Beasáin dirige desde 1997 y que también le reporta beneficios superiores a los 200.000 euros anuales.
Porque Bainet al final solo es una rama dentro del conglomerado empresarial configurado alrededor de la figura de aquel chef que hace tres décadas respondió una llamada que le cambió la vida, la cual le dio su gran oportunidad y también un futuro empresarial con fundamento.
Bainet, la productora de Arguiñano a medio camino entre la cocina y el deporte - Dircomfidencial
Read More
No comments:
Post a Comment