Rechercher dans ce blog

Sunday, April 24, 2022

Mike G, el cocinero casero profesional de YouTube - El País Uruguay

“Cómo hacer un nudo Windsor”. “Cómo recuperar un disco duro”. “Cómo usar una GoPro”. Y, claro, “cómo preparar fideos con tuco”. YouTube está lleno de tutoriales y gran parte de ellos tienen que ver con la cocina. Los cocineros, chefs o “creadores de contenidos relacionados con la comida” forman parte de una oferta a la que muchos consultan, sea para organizar y optimizar la preparación de la comida, hacer un plato o bocado específico o, simplemente, para aprender un poco sobre cómo se cocina.

Dentro de ese panorama, Michael Greenfield (nacido hace 34 años en Philadelphia y se hace llamar Mike G, como si fuera un rapero) es uno de los más exitosos. Tiene actualmente 3,3 millones de suscriptores en su canal, llamado Pro Home Cooks (“Cocineros domésticos profesionales”). Solo para comparar: la cocinera argentina Paulina Cocina tiene 3,4 millones de suscriptores en el suyo.

Greenfield no tiene formación como cocinero. Según la información desparramada por ahí, se graduó de la universidad de Pittsburgh como arquitecto, pero la cocina lo atrapó desde temprano. Siempre andaba cocinando y sacándole fotos a lo que hacía.

Su hermano Joshua, cuya vocación era la música, se mudó primero de la casa familiar a Nueva York. Desde esa ciudad, le dio manija a Mike para que también fuera a vivir ahí, que ya verían cómo harían para triunfar.

Una vez instalado en Nueva York, Mike y su hermano empezaron a cocinar para amigos primero y luego para eventos: reuniones empresariales, casamientos, cumpleaños... “Agarrábamos todo lo que pudiéramos”, cuenta en uno de los tantos videos de su canal.

Los hermanos cocineros pronto llamaron la atención de gente vinculada al showbusiness y fueron contratados por Google para hacer un programa de cocina en YouTube llamado Hungry. Así estuvieron unos años hasta que la plata de Google se terminó. Pero en 2015 ambos fueron contratados por MTV para otro programa culinario. Brothers Green: EATS! se llamó el ciclo, que duró una temporada, y donde cocina y música se combinaban (cocinaron para, entre otros, Ed Sheeran).

Cuando ese ciclo terminó, los hermanos siguieron por la suya en YouTube, ahora como Brothers Green, pero Joshua no sentía la misma pasión por la comida que Mike y tras seis años, se las tomó. Hace dos años, Mike rebautizó el canal a Pro Home Cooks y siguió por la suya.

A partir de ese momento, Greenfield comenzó a desplegar intereses particulares, sin tener que tomar en cuenta los deseos de su hermano. Eso probablemente haya contribuido a que más y más gente se empezara a interesar por lo que él presentaba en su canal.

¿Qué es lo que ofrece? Bueno, no es que invente nada. Greenfield no prepara platos nunca antes hechos o dedica programas a lo último en tendencias culinarias. Pero lo que al canal le falta en originalidad, Greenfield lo compensa con una amplitud considerable.

Similar a lo que hacen otros cocineros en YouTube, Greenfield realiza “temporadas”, en las que ahonda en ciertos tópicos. Una de ellas es la temporada Sandwiches, en las que indaga sobre el origen de ciertos bocados típicos de una cultura o país. Casi siempre se trata de bocados que se venden en la calle o que son, por distintas razones, particularmente populares o arraigados.

A lo largo de los varios capítulos de esa temporada le entra al kebab, al bagel neoyorquino con salmón y al choripán (que obviamente es atribuido a Argentina cuando de este lado del río sabemos que ese bocado es más uruguayo que tomar mate con termo). Pero no es solo que Greenfield cuenta la historia de ese bocado y lo prueba en un lugar especializado. Luego de probar tal o cual sandwich, regresa a su cocina y hace una especie de “ingeniería reversa” para, como dice, prepararlo desde cero. En el decimosexto episodio de Sandwiches, Greenfield va a un boliche inspirado en cocina nórdica para ver qué es un smørrebrød (de “smør”= manteca y “brød”= pan). El nombre es engañoso, porque parecería que es solo pan con manteca o pan cuya masa tiene manteca. En cambio, es una suerte de bruschetta (o sea, pan con cosas ricas arriba) pero a la “danesa”: sobre una rodaja de pan de centeno se puede apilar salmón ahumado con dill, ensalada de papas en mostaza y crema doble o más de un queso con huevos duros por encima. Las combinaciones son muchas.

En teoría, es posible seguir a Greenfield y recrear, como él, un smørrebrød. Pero claro: hay que tener a mano ingredientes que no siempre son fáciles de conseguir en cualquier lado. Además, Greenfield tiene una cocina-estudio que se las trae. Cuando uno lo ve cocinar, queda claro que, algunas veces, ese acto es para algunos privilegiados: se necesitan equipos e ingredientes a los que no todos pueden acceder, sea por razones económicas o de espacio.

Pero Greenfield también tiene otros segmentos pensados para cocinas menos sofisticadas y equipadas y para cocineros con menos tiempo para pasar en la cocina. Uno de esos segmentos (casi clásico entre youtubers cocineros) tiene que ver con los “meal preps” o preparación de platos. Se trata de distintos tips para ahorrar tiempo en la cocina: se preparan distintas cosas con el propósito de tenerlas disponibles para no tener que hacerlas cada vez de cero, como caldos o salsas.

Otro nicho es los almuerzos o desayunos que puedan hacerse en 15 minutos. Otro más, platos que se pueden hacerse con tres o cinco ingredientes.

Ahí puede haber bastante para imitar, pero conviene haber incorporado la costumbre de tener muchas cosas preparadas de antemano, como se enseña en la serie “meal prep”.

Otro componente de Pro Home Cooks tiene que ver con la organización de la cocina, cuáles utensilios son los más eficaces (y mejores en la relación calidad-precio), y qué electrodomésticos tener a mano.

A medida que su canal ha ido creciendo en repercusión y popularidad, Greenfield ha ido sumando gente a su marca y hoy cuenta con dos colaboradores. Entre los tres, mantienen un canal de YouTube, cuentas de Tiktok, Instagram y Facebook, además de un sitio web. Además, Greenfield elaboró varios cursos de cocina que vende online. Y tal como suele pasar cuando se llega a cierto nivel de reconocimiento, también él, como los personajes del Universo Marvel, hace crossovers: invita a su canal a otros youtubers cocineros, para potenciar su marca y la de su invitado. Mal no le va (ver recuadro): hace poco se mudó a una gran casa, en la que cuenta con una huerta, amplia cocina y casi todo lo que un cocinero autodidacta y entusiasta puede desear.

Adblock test (Why?)


Mike G, el cocinero casero profesional de YouTube - El País Uruguay
Read More

No comments:

Post a Comment

Ayuntamiento gastará 1.5 millones en escultura Cocinero Chino - Radar BC

El Ayuntamiento de Mexicali gastará 1.5 millones de pesos en una escultura denominada “Cocinero Chino” que se instalará a un costado de la e...