Decenas de personas acudieron al funeral en San Sebastián
Decenas de personas despidieron ayer al cocinero José Juan Castillo, fallecido la madrugada del sábado, a los 76 años de edad. La sociedad vasca lloró su muerte ayer, en la catedral del Buen Pastor, en Donostia, donde familiares y allegados le dieron un cálido adiós. Fue uno de los padres de la Nueva Cocina Vasca.
José Juan Castillo falleció la madrugada del viernes, víctima de un cáncer. Hasta hace poco se le podía ver aún por la Concha o el mercado de la Bretxa, porque aunque estaba retirado de la primera fila de la profesión seguía cultivando su pasión por los fogones, tal como recordaba hoy su amigo y compañero Pedro Subijana.
Casa Nicolasa fue su gran momento gastronómico. En 1986 se hizo con ese restaurante emblemático de la calle Aldamar de Donostia y ahí creó su cocina clásica, ligeramente actualizada, hasta el cierre en 2010.
Porque Castillo fue beasaindarra pese a su nacimiento en Bermeo. Su padre, José Castillo, otra leyenda de la cocina vasca, terminó tras la Guerra Ciivil en Bermeo regentando el bar del casino del pueblo, «y ahí nací yo, aunque mi vida siempre ha estado unida al Goierri y al restaurante Castillo, en Olaberria», rememoraba José Juan. Creció entre fogones, trabajó en el Tour d' Argent de París, en Jockey de Madrid o en el hotel Miramar de Deba. Participó en el nacimiento de la nueva cocina vasca («es increíble que la iniciativa de un grupo de amigos terminara convertida en el movimiento cultural que fue, ¡y más increíble aún que sigamos siendo tan amigos!», decía) y en 1986 se hizo con Casa Nicolasa, siempre con Ana Mari, su esposa.
Cálido adiós al cocinero José Juan Castillo en el Buen Pastor - Diario Vasco
Read More
No comments:
Post a Comment