"Todo el mundo debería cocinar y comer más verduras”, explicaba el sueco de origen filipino Jerome Ianmark Calayag ayer noche, en Milán, tras ser proclamado ganador del San Pellegrino Young Chef 2021. Este chef de 25 años está al frente del restaurante Portal, en Estocolmo, y durante los últimos días ha competido representando a Reino Unido y al norte de Europa contra otros 9 cocineros para conseguir el título mundial que bianualmente otorga el certamen.
El plato con el que ha conquistado al jurado del concurso –formado por seis súper chefs (Andreas Caminada, Clare Smyth, Enrico Bartolini, Manu Buffara y Gavin Kaysen)– se denominaba 'Simplemente verduras'. "Es una receta que demuestra que podemos hacer platos deliciosos con productos sostenibles", explicaba Calayag.
Ejecutado según el jurado con delicada elegancia, el plato consistía en un puré de zanahorias asadas y mantequilla ahumada con reducción de zanahoria, acompañado de un pastel de alcachofas de Jerusalén con röra, puerro frito, puerros asados y glaseado de zanahoria.
"No soy vegetariano, pero creo que el futuro está en las proteínas de origen vegetal y en que se pueden cocinar grandes platos sin tener que recurrir a productos como el caviar. Apuesto mucho por la sostenibilidad, para mí lo es todo", ha asegurado Calayag a La Vanguardia, quien ha competido en el certamen para chefs menores de 30 años bajo la atenta mirada de su mentor, el cocinero David Ljungqvist.
El segundo puesto de la competición ha ido parar a manos del italiano Alessandro Bergamo, sous chef del restaurante milanés Cracco in Galeria, que con su plato '¿Mejor un huevo hoy o un pollo mañana?' también pretendía remover conciencias; y el tercer puesto ha sido para el cocinero singapurense Kevin Wong Tat Mun. El catalán Albert Manso, ex sous chef de Tickets y representante de España y los Países Mediterráneos ha alcanzado la séptima posición con su plato 'Codorniz y vino'.
El cocinero catalán Albert Manso ha alcanzado la séptima posición del certamen
Quien sí ha conseguido sumar un galardón para España en esta última edición de los premios San Pellegrino Young Chef ha sido el italiano Andrea Ravasio, cocinero del tinerfeño hotel Baobab Suites, quien ha ganado el nuevo Premio Fine Dining Lovers Food for Thought que concedía la comunidad de este sitio web por su plato de autor "El domingo del campesino".
El certamen de este año ha introducido además de este otros dos nuevos galardones: el Premio Acqua Panna a la Conexión en la Gastronomía que ha conseguido Elissa Abou Tasse, en representación de la Región de África y Oriente Medio, con su plato 'El jardín de Adán'; y el Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social que se ha llevado Callan Austin, de la Región de África y Oriente Medio, con 'The ghost net'.
Durante tres días la ciudad de Milán ha acogido la gran final del certamen San Pellegrino Young Chef 2021, que en esta última edición ha contado por primera vez con el Brain Food Forum en el que han participado cocineros como el italiano Massimo Bottura o el peruano Virgilio Martínez para explicar sus proyectos dedicados a la sostenibilidad.
Cada uno de los finalistas del concurso, de entre 18 y 30 años, con al menos un año de experiencia profesional, tuvo que presentar su plato estrella, el caballo de batalla, que debía ser un "plato fuerte" (primero o segundo), excluyendo aperitivos y dulces.
El nuevo mejor cocinero joven del mundo es sueco - La Vanguardia
Read More
No comments:
Post a Comment