Francisco 'Chefo' Yancao es muy conocido en toda la ciudad ya que en 25 años de chef ayudó a cientos de personas en barrios, iglesias y clubes con muchas comidas solidarias.
Este miércoles hace 17 días que está internado en el hospital Castro Rendón, por una infección en su pie complicada por su diabetes, y al no poder trabajar necesita ayuda para afrontar los gastos de su alquiler, plantillas especiales para sus zapatos y medicamentos.
'Chefo' tiene 54 años y sus padres lo abandonaron desde muy pequeño por lo que comenzó a trabajar a los 9. Desde entonces se movió por cientos de cocinas neuquinas que lo tuvieron primero como ayudante, y años más tarde, con título en mano, como chef.
Cocinó en Mallorca, El Asador, Lo de Rafa, Freund, pero además siempre estuvo dispuesto a ayudar por lo que hacía ollas populares en Cuenca XV, en colegios, para clubes que necesitaban recaudar fondos, como por ejemplo el Rugby Club. También festejaba el día del niño en la Catedral y siempre estuvo dispuesto a brindar un plato de comida para quien más lo necesitara.
Hace varios años que fue diagnosticado con diabetes, y desde entonces bajó mucho de peso, pero nunca dejó de trabajar. Y el esfuerzo de estar detrás de una cocina lo encontró con un problema en un pie que se complicó. Por eso fue internado en el Hospital Castro Rendón donde lo operaron, tuvieron que sacar los huesos de un dedo, y hoy espera por su completa cicatrización para que le den el alta.
Este cocinero solidario se quedó sin trabajo días atrás por lo que el alquiler de donde vive se empezó a acumular y sin trabajo no podía afrontarlo.
Una movida solidaria
Las tres hijas de una pareja muy amiga, María Nelly Buss y Rubén Capó, para quienes es su tío de corazón iniciaron una colecta con la que ya se pudieron poner al día con el alquiler. Pero ellas insisten en que sería oportuno que el área de Acción Social del Municipio o de Provincia intervenga para que tenga un apoyo económico.
"Vale, Dani y Silvina son tres reinas que me las regaló la vida. Cuando eran chiquitas sus papás me las daban de punta en blanca y yo las devolvía hechas monos de jugar todo el día. Hoy me sorprendieron con esta colecta que me llena el alma”, contó 'Chefo' a LM Neuquén, sobre el apoyo de sus sobrinas de corazón y de muchas otras personas que quieren ayudarlo.
“Soy un solterón y ahora esta enfermedad me agarra grande, sin laburo y sin casa. Y eso me preocupa, siempre estuve anotado en el IPVU pero nunca me salió una casa”, confesó el hombre desde su cama de internación en el hospital, del que está eternamente agradecido.
Yancao no paró de agradecer a los doctores Abraham Cocco, Rocio Frias, Aldo Huentemilla, pero también a cada enfermero, enfermera y camillero que lo asiste en el nosocomio.
“Gracias a Dios que existe el hospital, que estoy en Neuquén, porque no creo que sea así en todo el país. Lo que más pido es trabajo, no me veo de otra forma en la vida. Quiero volver a hacer mi vida normal, trabajando y colaborar con las causas que hay que colaborar siempre desde la cocina”, concluyó 'Chefo'.
Los que quieran ayudar a 'Chefo' se pueden comunicar con él a su teléfono: 2996 002090 o también realizar aportes en la caja de ahorro a nombre de Francisco Ceferino Yancao con el cbu: 09700437 51009113520014.
"Chefo", el cocinero solidario que hoy necesita ayuda de todos - LM Neuquén
Read More
No comments:
Post a Comment