La cocina aragonesa está de enhorabuena. Un total de cinco cocineros aragoneses se han llevado en el último mes un reconocimiento nacional o internacional gastronómico, adelantando a otros muchos cocineros procedentes de distintas comunidades y naciones. Uno de los ejemplos más señalados es el caso de Toño Rodríguez -La Era de los Nogales, en Sardas (Huesca)- que consiguió, junto a su equipo, alzarse con el segundo puesto del podio en el Campeonato Mundial de Cocina 2022, celebrado a finales del mes de noviembre en Luxemburgo.
Una medalla de plata que sabe a oro, ya que es la primera vez que España consigue este premio en esta disciplina. "Es el mejor resultado del país en la historia. Al final, ha ganado Noruega, pero es que a ellos su país les paga para que entrenen para este concurso. La diferencia es que nosotros entrenamos en nuestros días libres y al acabar los servicios", explica Toño Rodríguez en una entrevista concedida a Aragón Radio. El cocinero ha compartido este reconocimiento junto a otros diez colegas españoles, entre los que no se encuentra ningún otro aragonés.
La apodada como 'Roja de la Cocina' superó su última clasificación -la medalla de bronce en 'Arte Culinario' y 'Arte Pastelero' que consiguió en las Olimpiadas de Cocina celebradas en Alemania en 2016- obteniendo el título de subcampeona del mundo. Así, Toño Rodríguez suma esta plata a su recién obtenida Bib Goumand de Michelin -un reconocimiento que premia la calidad -precio de los platos de esta guía- por su cocina en La Era de los Nogales, en Sardas.
A este triunfo se suma el de Ramón Lapuyade -El Portal de Alcolea de Cinca (Huesca)- y Ariel Munguía -actual campeón del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid-, que se han proclamado campeones en el Certamen Nacional de Gastronomía. También Reynol Osorio -El Portal de Albarracín- y Florent Roch -Güenismo (Albarracín)- han tenido éxito en esta competición, obteniendo el título de subcampeones en la categoría de Postres.
"Estamos muy contentos. El formato del concurso es como el del Bocuse d'Or, hay que preparar una bandeja con un producto obligatorio. En el caso de la carne era la tapilla de Extremadura y, al menos, tres guarniciones diferentes, para cuya elaboración tienes total libertad", explica Lapuyade sobre la preparación del plato ganador.
La pareja inspiró sus guarniciones y salsas en las tres provincias aragonesas. "Se valora el respeto al producto, que esté en su punto, tierno y sabroso", afirma el cocinero. Por su parte, Munguía no ha dejado de cosechar éxitos desde que ganó la primera edición del Concurso de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa.
Un territorio con ocho estrellas Michelin
Lapuyade y Munguía han conseguido así el pase para disputar la final del candidato a representante de España en el campeonato Mundial del Bocuse d'Or. Esta final se celebrará durante los días 22 y 23 de enero en Francia, donde se reunirán 24 chefs de todo el mundo repartidos en las cuatro selecciones continentales de 2022 (Bocuse d'Or Europa, Bocuse d'Or Américas, Bocuse d'Or África y Bocuse d'Or Asia-Pacífico).
Estos premios son el broche de oro a un año en el que ha triunfado la calidad de la cocina aragonesa. En total, ocho establecimientos repartidos por la Comunidad cuentan con una estrella Michelin. Una lista que aumentó hace apenas un mes cuando el restaurante Gente Rara consiguió el deseado reconocimiento, uniéndose así al Lillas Pastia, Tatau Bistró, Espacio N, Callizo, El Batán, La Prensa y Cancook.
Cocineros aragoneses se alzan con grandes premios de la gastronomía nacional y mundial - CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión)
Read More
No comments:
Post a Comment