RECETAS-ARROZ
Un cocinero enciende la red con una insólita versión del «plato tradicional» español
La paella confronta su origen en la cultura popular con su carácter global. Ha pasado de sencillo plato para los agricultores a «ejemplo de gastronomía social, fiesta y celebración» y en el proceso se ha convertido en un plato universal. Sus múltiples interpretaciones han avivado el debate sobre su esencia e incluso la ciencia ha sentado cátedra, atreviéndose a nominar los diez productos básicos en su elaboración.
Si al popular cocinero Jaimie Oliver le llovieron las críticas hace años por incorporar muslos de pollo, chorizo y langostinos al emblemático plato originario de la Comunidad Valenciana, la red ha explotado con la última versión 'guiri' de la apreciada propuesta gastronómica.
Se trata de un vídeo de Tik Tok subido por el cocinero @scubeskitchen, camino del medio millón de seguidores. Con el himno nacional de fondo, el chef comienza incorporando pimiento rojo, cebolla y ajo a una sartén con aceite caliente. Llega, después, el tomate, la pimienta y un vaso de vino blanco. Primer 'ejem' de la audiencia.
El gran clamor popular ante su versión del plato tradicional -él mismo lo bautiza así- se produce al verter el arroz basmati, una decepción que se transforma en indignación cuando suma jamón york y salami a la propuesta.
El resultado está a la altura del sándwich de paella que la Guardia Civil, en un mensaje con retranca, describió así: «Para unos es herejía, para otros degüella el buen gusto y hasta podría atentar contra la salud». El tweet de la Benemérita causó indignación en algunos medios de comunicación británicos, que compararon lo ocurrido con la «Inquisición».
Atreverse a innovar con la paella es arriesgarse a padecer el escrutinio público. La versión del declarado mejor cocinero del mundo, Dabid Muñoz, también dividió a las redes sociales. Su propuesta, que bautizó como « paella madrileña», incorporaba salmonetes al vapor y caviar brevemente asado al sarmiento, sofrito de guindillas ahumadas y caldo de las espinas del pescado con vino de jerez y pieles de yuzu.
La paella se ha hecho multicultural y democrática pero eso no implica una mejora en el resultado final. El debate, ahora, es qué es realmente una paella y si el arroz con muchas cosas merece llevar ese nombre o simplemente lo desvirtúa. Sea como fuere, hay debate.
La paella creada por un cocinero estadounidense desata la polémica - El Comercio: Diario de Asturias
Read More
No comments:
Post a Comment