El chef de Agallas Gastro & Food ha ganado este lunes en Badajoz el certamen regional de gastronomía y será el representante extremeño a nivel nacional a finales de noviembre
Antonio Luis Falcón Sánchez, cocinero y propietario del restaurante emeritense Agallas Gastro & Food se ha proclamado este lunes en Badajoz el mejor chef de Extremadura, ya que ha ganado el certamen regional de gastronomía, celebrado por vez primera en la capital pacense. De esta forma, se ha clasificado para representar a la región en el campeonato nacional, que se celebrará a finales de noviembre en Mérida. El emeritense ha elaborado un 'polo de bacalao' que ha conquistado al jurado por su carácter tradicional pero emplatado transgresor.
En segundo lugar ha quedado Lorenzo Pino, del restaurante Hermanos Méndez (Puebla de Obando) y en tercera posición, Eduardo Cumbreño, de Vaova y Moma (Mérida y Badajoz respectivamente). Los otros tres finalistas han sido Cecilio Cordero, de El Laurel (Badajoz); Mario Rodríguez, del restaurante Mirador del Sol (Cáceres), y Emilio Nogales, de Artigi (Castuera). Todos han resaltado el «buen rollo» que había en las cocinas del IES San Fernando, el centro donde ha tenido lugar el concurso y donde se cursan los grados superiores de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración. De hecho, algunos de los alumnos de estos ciclos han colaborado activamente en el acto.
A esta edición del certamen se presentaron un total de trece candidatos, todos ellos hombres. Pero a la final solo pudieron pasar los seis ya mencionados. Durante el concurso tenían que elaborar dos platos, uno con bacalao y otro con tapilla de ternera. Para ello disponían de cuatro horas y media. Por ejemplo, el ganador, que por sorteo fue el último en encender el fuego, entró en cocinas a las 10.00 y presentó su plato a las 14.30 horas, mientras que el primero (Ceci Cordero) empezó a las 08.45 a elaborar y lo mostró al jurado a las 13.15 horas.
Durante todo este tiempo, los profesionales Ainhoa Bárcena y Ángel Huertas han estado en las cocinas para supervisar, ya que los chefs no podían llevar nada preelaborado, y para ir avisándoles del tiempo que les quedaba. Los participantes han elaborado siete platos: uno para cada miembro del jurado y otro para la presentación. El jurado ha estado compuesto por Ernesto Osoro, Noelia Jaramillo, Fernando Bárcena, Mayte Alonso, Juan Pedro Plaza y María Navarrete. El presidente de la mesa ha sido Fernando Bárcena, el primer chef que hizo que Extremadura tuviera un restaurante con estrella Michelin (Aldebarán), y que actualmente imparte clases en el Basque Culinary Center. «Ha habido mucho nivel, pero quizás los platos de Antonio hayan sido los más atrevidos, no tanto por las técnicas empleadas, sino por el emplatado», ha detallado. «Pero entre los tres primeros ha habido una diferencia de unos 250 puntos sobre mil, así que estaba muy igualado». El jurado ha valorado la presentación, la originalidad, el sabor y la explicación del cocinero.
Los cocineros y camareros del futuro
Uno de los principales objetivos de la celebración de este evento era visibilizar a los futuros profesionales de la hostelería. Así lo ha indicado Manuel Corbacho, el presidente de la Asociación de Turismo Gastronómico de Badajoz, entidad que, tras la entrega de premios, quiso homenajear a Fernando Bárcena y Ernesto Osoro, antiguo profesor del IES San Fernando, por su trayectoria y aportación a la gastronomía extremeña. En la organización del certamen también ha colaborado Manuel Ruiz, de Acyre.
Las autoridades tampoco han querido faltar a este evento y es que sobre las 14.35 horas, cuando el jurado se ha encerrado a deliberar, ya se podía ver por el instituto público al alcalde de la ciudad, Ignacio Grajera, al cual preguntaron varios estudiantes por el futuro de la hostelería. «Nadie puede entender el turismo sin la gastronomía y en eso tenemos una enorme suerte, porque el trabajo que se está haciendo es buenísimo. El resultado es que nuestros cocineros están obteniendo cada vez más reconocimiento a nivel nacional e internacional«, ha aseverado el alcalde.
Por su parte, Ricardo Cabezas, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, se ha confesado emocionado por estar en su barrio y ha puesto en valor la «difícil» labor del jurado. «Yo reconozco que no sería capaz de solo probar los platos; tendría que comérmelos todos», ha bromeado.
Por ultimo, Francisco Martín, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, quien ha entregado el primer premio a Antonio Luis Falcón, ha pedido un aplauso para todos los cocineros «porque trabajan mientras la gente se divierte». Asimismo, ha ensalzado las proezas de las 17 denominaciones de origen y ha comentado que «pasaron veinte años entre la primera estrella Michelin, la de Atrio, y la segunda, la de Versátil. Pero los extremeños no estamos dispuestos a esperar otros veinte años para una tercera o cuarta».
Antonio Luis Falcón es el mejor cocinero de Extremadura - Hoy.es
Read More
No comments:
Post a Comment