Kiev, 21 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el cocinero José Andrés conversaron hoy sobre la guerra en Ucrania en la estación de Kiev, al inicio de una visita del político para apoyar a este país tras ser invadido por Rusia el pasado 24 de febrero.
Fuentes del Gobierno español explicaron a EFE que Sánchez expresó a José Andrés su apoyo a la labor que desarrolla su ONG World Central Kitchen en Ucrania, donde reparte comida a civiles afectados por la guerra, y su solidaridad tras el ataque sufrido por su equipo en la ciudad ucraniana de Jarkóv el pasado sábado 16 de abril.
En su cuenta de Twitter, el cocinero español José Andrés destacó el "importantísimo el apoyo" del jefe del Gobierno de España al pueblo de Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, "en su lucha por la libertad y la democracia".
"Todas las democracias del mundo deben apoyar a Ucrania", agregó José Andrés.
El presidente del Gobierno de España ya había trasladado este domingo al cocinero su apoyo tras el ataque sufrido el día anterior por su equipo en Jarkóv, y le agradeció la "inmensa y solidaria" labor que desarrolla en ese país a través de su ONG.
Sánchez deseó una pronta recuperación a las cuatro personas que resultaron heridas cuando un misil impactó en el local de la ONG, según el mensaje difundido en Twitter por el presidente del Gobierno.
Esos cuatro trabajadores ya salieron del hospital y se incorporaron a su labor.
Hoy Sánchez anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania, que duplica el recibido hasta el momento por este país, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para “investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra”.
Sánchez hizo este anuncio durante una rueda de prensa con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el presidente ucraniano, con el que mantuvieron una reunión en la que se abordó la entrega de armamento, la ayuda humanitaria y para la reconstrucción, además de las sanciones contra Rusia.
El jefe del Ejecutivo español trasladó a Zelenski “el apoyo incondicional” a Ucrania, también para que este país pase a formar parte de la Unión Europea (UE), y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que cerró sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa.
Previamente Sánchez y la primera ministra danesa visitaron Borodianka, una localidad en el noroeste de Kiev arrasada por las tropas rusas durante su ocupación, en la que masacraron a la población.
“Nos ha conmocionado mucho la visita”, aseveró Sánchez. EFE
chg/ie
© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Sánchez y el cocinero José Andrés hablan en Kiev de la guerra en Ucrania - SWI swissinfo.ch en español
Read More
No comments:
Post a Comment