Rechercher dans ce blog

Wednesday, March 2, 2022

«Robert De Niro y su pareja pidieron más pan para rebañar mis platos, ha sido una de mis grandes experiencias - Diario Vasco

Martín Berasategui y Robert de Niro muestran su 'garrote'

Martín Berasategui, junto a otros cuatro grandes chefs, elaboró un menú para el actor y su mujer en el marco de Madrid Fusión

Lara Ochoa

«Cocinar para Robert de Niro ha sido una experiencia irrepetible, de las más grandes de mi vida como cocinero». Martín Berasategui seguía eufórico esta mañana después de haber elaborado ayer, junto a otros cuatro grandes chefs, un menú de premio Oscar para el actor y su pareja. Para la ocasión, el cocinero donostiarra eligió dos de los platos que más le gustan: un milhojas de manzana verde, anguila ahumada y foie gras con crema de cebolleta, y su versión del lomo de merluza con kokotxas, uno de las elaboraciones estrella de la cocina vasca. La elección fue un éxito porque Robert De Niro y su pareja Tiffany Chen se chuparon los dedos. «Pidieron más pan para rebañar el plato, no dejaron nada», detalla.

La cita tuvo lugar en un 'restaurante de quita y pon' en la suite real del Hotel Mandarín Oriental Ritz en el marco de Madrid Fusión. La cocina de Martín Berasategui se unió a la de Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Joan Roca y Carles Tejedor, mano derecha de José Andrés. El cocinero asturiano no pudo asistir al encuentro al estar con su ONG, World Central Kitchen, en la frontera de Polonia y Ucrania sirviendo comida a los refugiados de la guerra.

La experiencia no pudo resultar más enriquecedora para un Martín Berasategui curtido en mil batallas gastronómicas. Pero ninguna como ésta. «Aún estoy que no me lo creo. Esta mañana, cuando me he levantado, he tenido que pellizcarme. El día inolvidable iba a ser para ellos, pero lo fue para mí», relata. Y no solo por cocinar para uno de los grandes actores del celuloide, sino por el «interés y respeto» que mostraron hacia su trabajo. «Estábamos cocinando a unos seis y ocho metros de ellos y cada plato de toda la colección (cada cocinero presentó dos elaboraciones) lo grababan, nos preguntaban.... Se levantaron para felicitarnos y conocer de primera mano cómo cocinamos», explica.

«Les enseñé a hacer garrote y según comían se giraban para mostrar su garrote una y otra vez»

martín berasategui

De hecho, De Niro y su mujer presenciaron paso a paso y «sin perder detalle» cómo Berasategui elaboraba su versión del lomo de merluza con kokotxas, que acompaña de una nube de café y escamas de pimentón. «Estaban comiendo y pidieron más pan para rebañar el plato. No dejaron nada. Limpio, limpio». Previamente, Martín les había deleitado con su milhojas de manzana verde, anguila ahumada y foie gras con crema de cebolleta, el plato que más le gusta de cuando abrió su restaurante de Lasarte-Oria y que «tanta suerte» le ha dado a lo largo de su carrera. «Me dijeron que desde que están juntos nunca habían probado una comida así», cuenta con orgullo.

Robert De Niro: «Estos chefs crean algo increíble»

El 'feeling' entre el actor estadounidense y el chef donostiarra surgió rápido y De Niro tardó un bocado en aprender el famoso 'garrote'. «Es un tipo elegante, cercano, campechano... Les enseñé hacer el garrote a los dos, y según probaban mis platos no paraban de girarse hacia donde estábamos y mostrar su garrote una y otra vez». Pronto tendrán ocasión de repetir este encuentro, ya que Robert de Niro abrirá próximamente un hotel en San Sebastián. «Ya hemos quedado para cuando venga aquí. Le espero en Donostia. Ha elegido la mejor ciudad gastronómica del mundo».

Cazuela de merluza con kokotxas para todos

Robert de Niro y su pareja no fueron los únicos que degustaron los platos de Berasategui. El cocinero donostiarra preparó para la ocasión una merluza de Burela. «Como solo era para dos personas, con lo que sobró hice una gran cazuela para que comieran Quique (Dacosta), Mauro (Colagreco), Joan (Roca) y Carles (Tejedor) y los periodistas que cubrían el evento», explica Martín.

Berasategui inaugura hoy la temporada de sus restaurantes, una cita prevista inicialmente para el día 1 de marzo y que retrasó para cocinar para De Niro.

Adblock test (Why?)


«Robert De Niro y su pareja pidieron más pan para rebañar mis platos, ha sido una de mis grandes experiencias - Diario Vasco
Read More

No comments:

Post a Comment

Ayuntamiento gastará 1.5 millones en escultura Cocinero Chino - Radar BC

El Ayuntamiento de Mexicali gastará 1.5 millones de pesos en una escultura denominada “Cocinero Chino” que se instalará a un costado de la e...