Rechercher dans ce blog

Saturday, November 20, 2021

La cocina vasca despide a José Juan Castillo, «un tipo culto, divertido, entrañable... y un gran cocinero» - Diario Vasco

Arzak, Subijana, Arguiñano, Paul Bocuse y José Juan Castillo, fundadores de Euro-Toques.

Reacciones

La muerte del antiguo regente de Casa Nicolasa, uno de los referentes de la Nueva Cocina Vasca, ha causado dolor y tristeza entre sus compañeros en los fogones

La noticia del fallecimiento de José Juan Castillo, uno de los grandes referentes históricos de la cocina vasca y regente durante 25 años de la emblemática Casa Nicolasa, ha teñido de luto el mundo de los fogones. Numerosos rostros de la cocina vasca han querido, a través de estas líneas, recordar a Castillo y despedirse de él. Además de destacar sus excepcionales dotes para el noble arte de la cocina, todos ellos coinciden en lo mismo: «Era una gran persona».

Pedro Subijana

«Era un buen amigo... Tenemos muchas experiencias juntos por Euro-Toques»

A Pedro Subijana se le ha muerto un «buen amigo». El sábado no ha podido empezar peor para el director del restaurante Akelarre. «Me he enterado muy pronto. Maldito cáncer... Me he llevado una sorpresa desagradable. No me lo esperaba así, tan de sopetón. Le solía ver mucho, y de hecho me lo encontré hace unos días y le vi animado», ha recordado Subijana. Castillo, según Subijana, «era una persona bellísima además de un enorme cocinero. Me he llevado un disgusto muy grande. Parece que su situación médica se complicó en los últimos días».

El chef donostiarra, que también fue amigo de José Castillo, cocinero y padre de José Juan, ha rememorado los viajes que hicimos «por Euro-Toques. Tenemos muchas experiencias juntos». Además, Subijana ha querido destacar de él que «era una persona muy culta. No sé si hay mucha gente que sabe que estudió la carrera de Historia en la universidad de La Sorbona, en París». Hace cinco años, Arguiñano, Arzak, Castillo y el propio Subijana recibían un merecido reconocimiento en San Sebastián Gastronomika por haber fundado Euro-Toques, la asociación de cocineros más importante de Europa.

Hilario Arbelaitz

«Daba disfrute con su cocina y hacía disfrutar a los que estaban a su alrededor»

Hilario Arbelaitz quiere recordar a su amigo José Juan como un «hombre con mucha alegría y humor. Una persona que daba disfrute con su cocina y que hacía disfrutar a los que estaban a su alrededor». El cocinero del Zuberoa destaca el «compromiso con la cocina vasca» de un José Juan que «heredó la cocina de su padre y nunca olvidó esas esencias que durante tantos años ha distinguido a nuestra gastronomía». De esa tradición recuerda «especialmente sus guisos o los platos con los que nos sorprendía cuando empezaba la temporada de caza».

Karlos Arguiñano

«Su padre fue la primera persona que me llevó a cocinar a Barcelona con 20 años»

Karlos Arguiñano solo tiene palabras de cariño para Castillo. «José Juan era una bellísima persona, muy, muy buena gente y no hay nadie que pueda hablar mal de él. Hay que despedirle con todos los honores», repite. Arguiñano y José Juan han coincidido en numerosos actos juntos. «Cuando fundamos la Nueva Cocina Vasca fuimos los dos juntos en avión a Bruselas. Al llegar allí nuestro coche iba escoltado con dos Harley Davidson hasta el Parlamento», rememora. El popular chef guipuzcoano recuerda además que Castillo era de Beasain como él y su padre también era cocinero. «Su padre José Castillo fue la primera persona que me llevó a cocinar a Barcelona con 20 años».

Martín Berasategui

«Abrió caminos para que jóvenes como yo llegáramos donde estamos. Siempre le estaré agradecido»

Para Martín Berasategui la pérdida de José Juan Castillo es el adiós a todo un referente de la cocina vasca. «Abrió caminos para que los jóvenes llegáramos a donde hemos llegado. Era un cocinero puro, exquisito, al que siempre le estaré agradecido», explica. «Tengo un recuerdo imborrable con esa familia, empezando por su padre, su madre, su mujer... Qué decir de Casa Nicolasa, que estaba a unos metros de donde yo nací», recuerda.

Berasategui define a José Juan como «un hombre trabajador, con actitud, coraje... Un tío que tenía garrote, que me enseñó ese camino de la pasión. Era un cocinero muy divertido que se ganó el cariño de todos. Tenía un corazón que no entraba en San Sebastián». De su cocina, Martín quiere poner en valor «la tradición, porque esa tradición fue un día innovación. Supo mejorar la herencia que recibió de su padre y eso tiene un mérito increíble».

Elena Arzak

«Se nos ha ido una grandísima persona. Era un amante de las cosas bien hechas»

Elena Arzak, directora del Restaurante Arzak e hija del afamado cocinero Juan Mari Arzak, estaba muy apenada esta mañana tras conocer la noticia. «Qué puedo decir yo... no me lo esperaba. Le queríamos muchísimo, era una grandísima persona. Tenía más relación con mi padre, se guardaban mucho aprecio mutuo. Siempre fue súper amable, a mí siempre me apoyó cada vez que lo necesité», ha lamentado Arzak. La cocinera donostiarra ha añadido que «se nos ha ido un cocinero histórico, de los más grandes. Era un amante de las cosas bien hechas, muy minucioso, una fuente inagotable de conocimiento y experiencias... El legado que deja entre los fogones es tremendo».

David de Jorge

«Era un guasón, un gran cocinero que siempre estaba de buen humor»

David de Jorge ha conocido el fallecimiento de José Juan Castillo camino de Madrid. Desde el coche, ha lamentado su pérdida y ha querido destacar lo «bellísima persona que era». «Era un guasón. Siempre estaba de buen humor. Tengo un recuerdo muy vivo de cuando vino al programa y nos cocinó una merluza Goierri, que era una receta de su padre, otro grandísimo cocinero. Se ha ido uno de los últimos 'dinosaurios' de la cocina tradicional vasca. José Juan nunca abandonó esa tradición. En Casa Nicolasa recogió la herencia de su padre y supo adaptar ese clasicismo a los nuevos tiempos».

Andoni Luis Aduriz

«Ya era una leyenda cuando yo solo era un niño»

A Andoni Luis Aduriz, el popular chef que está al frente del restaurante Mugaritz, la noticia le ha cogido por sorpresa. «Lo siento. Me acabo de enterar... No sé cómo explicarlo. Hay veces que sientes que las personas siempre van a estar ahí. Siento una pena inmensa por la noticia de su pérdida», ha apuntado el cocinero donostiarra. Aduriz sabía que José Juan estaba enfermo, «porque el pasado lunes teníamos un encuentro con motivo de la Gastronomika por Euro-Toques y no apareció, me dijeron que andaba fastidiado».

Igualmente, señala que «era una persona especial. Un tipo tranquilo y con una cultura infinita, además de ser un cocinero espectacular. Él ya era una leyenda de la cocina vasca cuando yo solo era un niño». Aduriz se acuerda de «esa voz que tenía él tan particular. Un poco ronca, con una forma de hablar pausada...».

Roberto Ruiz

«Siempre sentí con él un feeling especial por el tema del Goierri»

Roberto Ruiz, del restaurante Hika, conocía bien a José Juan Castillo. «Creo que siempre he sentido un feeling especial con él por el tema del Goierri, porque él pasó muchos años en Beasain. Era una persona muy querida por todos, siempre fue un tipo súper amable y entrañable», ha apuntado el conocido chef tolosarra. Ruiz agrega que «Castillo ayudó mucho en esa transición que atravesó la cocina vasca, de lo tradicional a lo moderno. Él fue el que mantuvo el espíritu en ese relevo entre lo viejo y lo nuevo». Ruiz recuerda que «hablé hace solo unas semanas con él, tenía que pasarse por aquí para hablarnos de una de sus recetas de chipirones... Ese era uno de sus legados. Es una pena tremenda».

Adblock test (Why?)


La cocina vasca despide a José Juan Castillo, «un tipo culto, divertido, entrañable... y un gran cocinero» - Diario Vasco
Read More

No comments:

Post a Comment

Ayuntamiento gastará 1.5 millones en escultura Cocinero Chino - Radar BC

El Ayuntamiento de Mexicali gastará 1.5 millones de pesos en una escultura denominada “Cocinero Chino” que se instalará a un costado de la e...